política

Aragón contará con 621 millones adicionales en 2024 para impulsar sus políticas sociales

La coalición PP-Vox aprueba su primer techo de gasto, que será de nuevo "histórico" al alcanzar los 7.523 millones. Sanidad, Educación y Bienestar Social se llevarán dos tercios del colchón presupuestario.

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Mar Vaquero, este lunes, dan cuenta de la aprobación del techo de gasto para 2024.
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes, dan cuenta de la aprobación del techo de gasto para 2024.
Fabian Simón/DGA

El Gobierno de Aragón dispondrá de un colchón adicional de 621 millones de euros el año que viene para hacer frente a sus primeros compromisos, lo que permitirá a la coalición PP-Vox incrementar entre un 10% y un 11% las partidas para Sanidad, Educación y Bienestar Social. Así lo han expuesto la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado este lunes el techo de gasto para 2024, que será de nuevo “histórico” al alcanzar los 7.523 millones de euros, un 9% más que el del presente ejercicio.

El millonario margen de maniobra del que dispondrán los socios del Pignatelli se debe fundamentalmente a la liquidación de ingresos de 2022, ya que las entregas a cuenta del Estado se quedaron muy cortas al dispararse la recaudación de impuestos por la inflación. Esta inyección extra para las arcas autonómicas superará los 600 millones y garantizará la financiación necesaria para reforzar los tres pilares del Estado de bienestar, que se llevarán 426 millones, y permitir que todos los departamentos crezcan, tal y como han asegurado los dos consejeros.

El grueso del gasto total irá a Sanidad, Educación y Bienestar Social y la DGA pasará de contar con una dotación de poco más de 4.000 millones en 2023 a otra de 4.554 millones el próximo año.

La subida del techo de gasto está en la línea del aprobado por el resto de autonomías y cumplirá con la estabilidad presupuestaria pese a tratarse de un "presupuesto expansivo" en el gasto, pero "austero en su gestión. Bermúdez de Castro ha recordado que la cuantía se ha estimado en función de los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dado que el adelanto de las elecciones generales impidió conocer las estimaciones de Hacienda que se dan a conocer cada verano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Como el resto de ejercicios, los ingresos procedentes del Fondo de Financiación Autonómica sostendrán las cuentas, con 5.145 millones, que incluye lo que corresponde a la Comunidad en base a la recaudación tributaria estatal y a la citada liquidación positiva de 2022.

Además, se incluyen 557 millones de ingresos propios por el cobro de los tributos cedidos, mientras que en los ingresos finalistas –que incluye la financiación procedente de la Política Agraria Común (PAC)- se cuantifican en 805,5 millones y los de dependencia alcanzarán 111 millones.

Las arcas autonómicas también han previsto enajenaciones por venta de suelos que ascenderán a 27 millones, de los que más de 24 corresponden a la operación de la antigua Universidad Laboral. Por tasas y otros ingresos estiman los técnicos de Hacienda que se podrá contar con 137,6 millones, mientras que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) rondarán los 390 millones.

El consejero de Hacienda ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya reservado para sí el grueso del margen de déficit, del 3%, y las autonomías se deban conformar con un 0,1% cuando son las que soportan las políticas sociales. Ese 0,1% supondrá unos 45 millones, un tercio de la tasa de referencia para 2023.

La previsión del Ejecutivo es remitir ahora el techo de gasto a las Cortes de Aragón para su aprobación en el próximo pleno, el que se celebrará el 2 de noviembre. De este modo, se podrá aprobar el proyecto de ley de presupuestos para 2024 en otro Consejo de Gobierno extraordinario el próximo 6 de noviembre e iniciar así el procedimiento parlamentario para que salga adelante antes de fin de año. El borrador ya lo han pactado los socios y se ha grabado en el sistema informático de la DGA.

El primer paquete de rebajas fiscales de la coalición no tendrá impacto en las cuentas del próximo año, dado que se compensará con creces con el nuevo impuesto a los parques eólicos y fotovoltaicos. La estimación ingresos del nuevo tributo es de 30 millones y se hizo sobre las instalaciones existentes en 2020, muy inferior a las que hay en la actualidad. Con esta cuantía se cubrirá la elevación del mínimo exento de 400.000 a 7000.000 euros en el impuesto de Patrimonio y la supresión del pago de Sucesiones para los menores de 21 años que hereden al fallecer sus padres. La merma de ingresos rondará los 18 millones.

Mientras tanto, la comprometida deflactación del IRPF tendrá su repercusión en las cuentas de 2025, aunque el bipartito se encontrará con la caída de recaudación en el tramo autonómico por la rebaja aplicada por el cuatripartito este año. El consejero de Hacienda señala que serán más de 40 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión