Azcón anuncia una subida presupuestaria de hasta el 11% en Sanidad, Educación y Bienestar Social

El presidente aragonés critica al PSOE por haber reducido su peso los mismos once puntos entre 2009 y 2022.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control de las Cortes de Aragón, este viernes.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control de las Cortes de Aragón, este viernes.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha adelantado este viernes que las partidas para Sanidad, Educación y Bienestar Social tendrán un incremento de hasta un 11% en los presupuestos de 2024. En la sesión de control de las Cortes, ha insistido en el compromiso de la coalición PP-Vox de reforzar los tres pilares del Estado de bienestar, para lo que ha censurado que su peso en las cuentas autonómicas haya caído los mismos once puntos, del 66% al 57%, si se comparan con las de 2009.

Azcón ha recurrido a este anuncio para rebatir las acusaciones de la portavoz socialista, Mayte Pérez, quien le ha recriminado que en las diez semanas que lleva al frente del Ejecutivo actúe con "indiferencia" con Aragón, esté "obsesionado" con sus viajes a Madrid y centre su iniciativa en hablar de "política nacional".

El también líder popular ha detallado que cumplirá con su compromiso de "mejorar la vida de los aragoneses" con el refuerzo presupuestario de los tres citados departamentos. En concreto, ha informado de que las partidas para Sanidad subirán un 11% y las de Educación y Bienestar Social, otro 100%. Y ha subrayado que en el caso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se incrementará un 12%.

Azcón ha negado las acusaciones sobre la inacción al apuntar que en los poco más de dos meses que llevan en el Pignatelli se han puesto a trabajar para solventar los problemas del transporte sanitario urgente que heredaron del cuatripartito o las listas de espera en la sanidad. "En lugar de aportar, hacen una oposición pensando en ustedes", ha dicho.

La portavoz socialista también le ha echado en cara que prometieron en campaña acabar con un "infierno fiscal" que ella ha negado para concretar una rebaja en Sucesiones que beneficia a 145 personas y la aprobación de ayudas directas para el campo que luego han excluido "nada más llegar" al Pignatelli. De la misma forma, ha reprobado que anunciara para azuzar el territorio antes del 28-M una moratoria de las renovables que, ha censurado, "ya no ven necesaria porque puede perjudicar a Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión