El techo de gasto de Aragón para 2024 será histórico al superar los 7.000 millones

Hacienda ultima el cálculo y la previsión es ir en la línea de la subida de otras autonomías, entre un 5% y un 8%.

El Consejero de Hacienda en el Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.
El Consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.
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El techo de gasto de Aragón batirá un nuevo récord el año que viene y superará por primera vez los 7.000 millones de euros. Los técnicos de la Consejería de Hacienda ultiman el cálculo con datos propios y las previsiones de ingresos aportada por la Autoridad Fiscal y apuntan a que irá en la línea de las subidas de las autonomías que ya lo han aprobado, que oscilan entre el 5,4% de Castilla-La Mancha y el 8,6% de La Rioja.

De cumplirse, el colchón presupuestario de los socios de coalición en la DGA oscilaría entre los 373 y 593,5 millones, con los que PP y Vox tendrán que cumplir su compromiso de cerrar un presupuesto expansivo y, al mismo tiempo, austero para atender sus primeras promesas.

Fuentes de Hacienda indican que la consecución de un techo de gasto histórico está justificado, fundamentalmente, en el incremento de la financiación proveniente de la participación de los ingresos del Estado. Y esto se une, de la misma forma, al alza prevista de la recaudación dependiente de la propia DGA, fruto de la buena marcha de la economía y por los propios efectos de la inflación.

El techo de gasto se desvelará finalmente la próxima semana, dado que los consejeros se han reservado el lunes por la mañana para aprobarlo en un Consejo de Gobierno extraordinario. De este modo, se podría remitir la previsión seguidamente a las Cortes de Aragón para que la Mesa y Junta de Portavoces del día 25 acuerden su inclusión en el pleno de la semana siguiente para que se le dé el visto bueno, con el consiguiente debate.

Los votos de la coalición PP-Vox garantizan la mayoría necesaria en la sesión del 2 de noviembre, pero se da por hecho que el diputado del PAR dará su respaldo al contar con varios altos cargos aragonesistas en la DGAy ser socio de investidura. Lo que está por ver es el comportamiento del bloque de la izquierda, que rechaza las rebajas fiscales que pretende emprender el Pignatelli. Hace un año, el cuatripartito lo sacó adelante con el apoyo del entonces grupo de Ciudadanos –sin representación tras el 28-M–, el rechazo de PP y Vox por entender que el recorte impositivo era exiguo y la abstención del parlamentario de IU.

Lo que parece descartado es que el techo de gasto crezca de la misma forma que este año, un 13,5% más, lo que permitió al Gobierno de Javier Lambán elaborar sus últimos presupuestos con un holgado colchón adicional de 822 millones. Esto fue posible gracias a los fondos extra del Estado y de la Unión Europea para afrontar la recuperación tras la pandemia.

El consejero de Economía, Roberto Bermúdez de Castro, se puso a trabajar en sus primeras cuentas tras asumir la cartera a mediados de agosto y lo primero que hizo fue firmar la orden de elaboración, que ha llevado a todas las consejerías a remitir sus necesidades y aspiraciones.

Con el adelanto de las elecciones generales no hubo Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado verano, por lo que el Gobierno de Aragón y el resto de autonomías se quedaron sin la previsión de ingresos del Estado. Pese a solicitarlo por escrito al Ministerio, Bermúdez de Castro no ha conseguido que le remitan la estimación de las entregas a cuenta, por lo que se ha visto obligado, como le ocurrió al socialista Fernando Gimeno en 2019, a preparar el capítulo de ingresos con los cálculos solicitados a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En todo caso, en un contexto de crecimiento, que la DGA espera que llegue al 1,8%, hay margen más que suficiente para fijar de nuevo un techo de gasto de récord sin temor a equivocarse. De este modo, se podrá cumplir con uno de los grandes compromisos del presidente, Jorge Azcón, de que las partidas para Sanidad suban por encima de la media y, al mismo tiempo, haya más fondos para las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, completando así los tres pilares del Estado del bienestar.

Además, se dispondrá de capacidad para aplicar las primeras rebajas impositivas porque vendrán acompañadas, al mismo tiempo, por la aprobación del tributo a los parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, que podría garantizar 30 millones adicionales de recaudación. Aún no se sabe el impacto de la anunciada deflactación del IRPF para beneficiar a las rentas bajas, pero sí que la práctica supresión del impuesto de Sucesiones para los menores de 21 años que heredan al fallecer sus padres generará una merma inferior al millón de euros.

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