política

El primer presupuesto de Azcón será "austero", pero con más fondos para sanidad y educación

El consejero de Hacienda anuncia que reforzará la unidad de control del gasto y la central de compras y la oposición exige saber de dónde recortará para bajar impuestos.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su primera comparecencia en las Cortes, este miércoles, para dar cuenta de las líneas de su departamento.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su primera comparecencia en las Cortes, este miércoles, para dar cuenta de las líneas de su departamento.
Oliver Duch

El primer presupuesto del Gobierno PP-Vox que preside Jorge Azcón será "austero", pero dispondrá de mayores partidas para sanidad, educación y servicios sociales. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha advertido del "escenario complicado" al que se enfrentan por el encarecimiento de las condiciones de crédito, la inflación “desbocada”, los precios de la energía y la recuperación de las reglas de gasto. A esto ha unido los acuerdos educativos del cuatripartito aún no aflorados a las cuentas, cuya repercusión rondará los cien millones en 2024.

En su primera comparecencia en las Cortes de Aragón para exponer las líneas de gestión de su departamento, ha señalado que reforzará la unidad de control del gasto para avanzar en su eficiencia. No obstante, valoró que "no hay mucho gasto superfluo", en contra de uno de los pilares del discurso de sus socios de Vox. 

Bermúdez de Castro ha reiterado su intención de presentar el proyecto de presupuesto a mediados de noviembre, como hacía su antecesor con el objetivo de aprobarlo antes de fin de año. Eso sí, ha incidido en la dificultad añadida que supone elaborar las cuentas sin conocer el alcance de la vuelta de las reglas fiscales ni los ingresos que se van a recibir del Estado, que representan el grueso. Para ello, se ha dirigido por carta a la ministra, María Jesús Montero, y ayer se reunió con la Airef para que avance su previsión de ingresos.

Con su discurso, rebaja las expectativas que generó hace un mes tras firmar la orden de elaboración del presupuesto, cuando aludió a que se alcanzará un nuevo "récord" y que la cuantía superará los 6.902 millones de este ejercicio.

El consejero de Hacienda no ha concretado el alcance de la deflactación del tramo autonómico del IRPF ni las rebajas en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio que aplicará el bipartito en 2024, como tampoco ha aclarado las dudas de la oposición sobre el anunciado tributo a las renovables.

El responsable popular ha aprovechado para instar a todos los grupos a cerrar filas para renovar el gran pacto sobre la financiación autonómica, de modo que se disponga de mayor fuerza para exigir su mejora en las negociaciones frente al "sectarismo, supremacismo, soberbia y egoísmo" de los nacionalistas. En esta línea, José Luis Soro (CHA), ha anunciado que iba a solicitar la constitución de una comisión especial para actualizar el acuerdo alcanzado en las Cortes en 2018.

El consejero también ha aludido al objetivo de simplificar la burocracia, impulsar un plan de compra estratégica, extender la contratación electrónica y la central de compras de Aragón. Del mismo modo, se ha referido al reto de resolver el concurso de más de 3.000 plazas y de avanzar en el proceso de estabilización en la función pública.

La oposición ha criticado el programa de rebajas fiscales y ha advertido de la imposibilidad de llevarlas a cabo sin recortar el gasto público. Y a esto ha añadido el portavoz de Hacienda del PSOE, Óscar Galeano, la retahíla de compromisos de Azcón a modo de "rey Midas". "Está ofreciendo dinero a todos y para todo a pesar de usted", ha señalado antes de preguntarle si cree posible cumplir el objetivo de superávit establecido para 2024.

Tanto Galeano como Soro han defendido el legado del cuatripartito y han negado el "infierno fiscal" al que alude la derecha tras la reforma que aplicaron este año. El diputado nacionalista recurrió a gráficas para explicar que las rentas medias y bajas están ahora en la media, y que las rebajas de Sucesiones y Patrimonio de PP-Vox solo favorecerán a las altas.

La diputada de Teruel Existe, María Pilar Buj, se ha centrado en el problema de la despoblación y en la necesidad de impulsar políticas públicas para atajarlo, mientras Álvaro Sanz (IU) ha censurado las promesas "inaceptables desde la justicia social" y ha instado a crear una unidad contra el fraude fiscal.

Los grupos que sustentan al Gobierno han respaldado al consejero. Blanca Puyuelo (PP) ha considerado "justas y comprometidas" las medidas y Fermín Civiac (Vox) ha apuntado que las rebajas fiscales van "en la buena dirección".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión