defensa

La princesa Leonor entrará por primera vez en la basílica del Pilar a la par que debuta en un acto militar público

El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, recibirá a los cadetes en el templo zaragozano.

La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM.
La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM y lleva el mismo uniforme de verano que utlizarán en el acto de la Basílica del Pilar .
Francisco Jiménez

A las 18.30 de este viernes está previsto que la princesa Leonor y sus 410 compañeros de primer curso de la Academia General Militar formen en la plaza del Pilar, frente a la basílica, para recibir al director general de la AGM Manuel Pérez López, quien saludará a los cadetes.

Este será el primer acto militar público al que acude la dama cadete Borbón Ortiz, futura jefa de las Fuerzas Armadas, y lo hará junto a los demás alumnos de la AGM de la compañía 11, a la que pertenece hasta que jure bandera el próximo sábado y pase al segundo curso. 

En los dos meses que lleva en la institución, desde su entrada el 17 de agosto, ya celebró la entrega de sables en el patio de la institución militar y asistieron familiares, pero no se facilitó la entrada de los medios de comunicación, como es habitual. A la plaza del Pilar está previsto que los cadetes lleven el mismo uniforme de paseo de verano que llevaron en ese acto de la AGM, dadas las temperaturas de estos días.  

Fuentes del Cabildo confirmaron a HERALDO que a sus 17 años, Leonor también entrará por primera vez a la basílica del Pilar y visitará a la Virgen. Sus padres, los reyes Felipe y Leticia, sí que visitaron a la Virgen dos días después de casarse el 22 de mayo de 2004 en Madrid, allí recibieron además el cariño de los aragoneses. Felipe VI solía acudir a menudo con los reyes Juan Carlos y Sofía, y sus hermanas Elena y Cristina.

El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, los recibirá en la entrada principal de la basílica para acompañarlos en un acto que sirve de prólogo a la jura de bandera que celebrará al día siguiente. La ceremonia se califica como "la presentación ante la Virgen", es "de carácter voluntario" y pretenden que el protocolo sea "muy normal", sin modificaciones.

Durante la presentación a la Virgen del Pilar, está previsto que la cadete número uno del primer curso que es una mujer ("primeraca" es el término utilizado por los alumnos de la AGM) pueda pronunciar unas palabras, como todos los años. Después, el arzobispo de Zaragoza ofrecerá un pequeño discurso de recepción a los alumnos de la Academia, antes de que vayan pasando por el camarín de la Virgen, que estará vestida con un manto militar elegido para este acto.

Gráfico del exterior y el interior del Pilar

Las misas se mantienen

El Cabildo ha decidido que ceremonia en la que los cadetes ofrecen una corona de flores se realice por la entrada principal. No obstante, en la zona de la Santa Capilla la actividad de las misas proseguirá con normalidad en el Altar Mayor.

Aun así, los feligreses no podrán presenciar desde el interior de la basílica el acto de los militares porque se colocará la barrera que separa las dos partes de la iglesia, así que el resto de feligreses tendrán que salir por la puerta anexa frontal que habitualmente utilizan los infanticos.

Muchos zaragozanos querrán ver ese acto y podrán contemplarlo desde el exterior. La Casa Real ha optado por facilitar posteriormente las imágenes en el camarín de la Virgen, donde se repartirán las cuatro compañías (11, 12, 13 y 6) en tres lados.

Está previsto que la salida de los cadetes, después de pasar por la Virgen del Pilar, se haga por la calle Echegaray y Caballero para volver a la plaza del Pilar y poder saludar allí a sus familias, que les esperarán para celebrarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión