defensa 

Así será la jura de bandera de la princesa Leonor: la cadete Borbón Ortiz será la primera

Este acto es el símbolo de la entrada en el Ejército de quien será la próxima Jefa de las Fuerzas Armadas.  

La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM.
La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM.
Francisco Jiménez

La jura de bandera de la Academia General Militar es un acto habitual para todos los jóvenes que han entrado en el primer curso, después de que haya trascurrido un período inicial de un mes y tres semanas aproximadamente. Ocurre una vez que realicen su primeras maniobras en el campo de San Gregorio, empiecen sus clases y hayan superado las primeras selecciones de los profesores. Se celebrará el próximo sábado a las 12.00, bajo la dirección de la Casa Real, ya que supone el momento simbólico de la entrada en el Ejército de la princesa Leonor, quien está llamada a ser la futura jefa suprema del Ejército.

La dama cadete Borbón Ortiz está incluida en la compañía 11 de las cuatro constituidas (11, 12, 13 y 6) para repartir los 411 alumnos que van a participar en el acto. El protocolo conducirá a que el grupo de princesa Leonor esté colocado al lado de la zona central donde estarán situados los Reyes, quienes van a presidir la celebración.

La ministra de Defensa ha presenciado el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones donde se forma la princesa Leonor y, que el próximo 7 de octubre jurarán bandera.
La ministra de Defensa ha presenciado el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones donde se forma la princesa Leonor y, que el próximo 7 de octubre jurarán bandera.
Toni Galán

El general director de la AGM, Manuel Pérez López, señaló que el acto será similar al del año pasado “a todos los efectos”, con la particularidad de que se suma la dama cadete Leonor de Borbón Ortiz, y “eso tendrá alguna significación”. De hecho, fuentes militares confirmaron a HERALDO que la princesa será la primera cadete del curso que va a jurar bandera.

Los cadetes darán la vuelta para regresar al mismo lugar desde donde salen. Y la segunda vez que pasen por debajo de la bandera lo harán en grupos de tres militares, como símbolo de que "España los acoge", según explica el director de la Academia. Antes de que se produzca esta escena el general de la AGM pondrá el sable en alto como símbolo. Al cruzar por grupo se inclina la bandera.

En el acto está previsto que se pase revista a los 411 alumnos y el director de la AGM le dé las novedades al Rey, como Jefe de las Fuerzas Armadas, después de que haya entrado con la Reina en el patio de armas.

Protocolo de la jura de bandera en la AGM

El discurso del rey Felipe VI

Está previsto que Felipe VI pronuncie un discurso. El acto adquiere así la misma relevancia que la ocasión en la que él juró bandera en solitario el 11 de octubre de 1985. En aquella ocasión, el actual Rey estuvo apoyado por las autoridades del Gobierno (el presidente Felipe González), los presidentes del Congreso (Gregorio Peces Barba), del Senado (Federico de Carvajal), el presidente del Tribunal Constitucional (Manuel García Pelayo) y el presidente del Consejo General del poder Judicial (Federico Carlos Sainz de Robles). Incluso se celebró una misa de campaña que fue oficiada por el vicario general castrense, monseñor Estepa, y le acompañó toda su familia. Fue su padre el rey Juan Carlos I quien dio el discurso.   

Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Archivo Heraldo

Esta intervención del Rey será lo más singular del acto porque el director de la AGM, Manuel Pérez López, pronunciará un discurso similar al que ofrece todos los años en la jura de bandera.

La representante del Gobierno en funciones que va a asistir será la ministra de Defensa, Margarita Robles, tal como ella reconoció al visitar la institución el pasado lunes para comprobar cómo van los preparativos del acto, también aprovechó la ocasión para ver a los miembros de la UME que participaron en las labores de rescate en el terremoto de Marruecos.

Tras los discursos, está previsto un gesto con honores a los fallecidos. Tendrá lugar en el patio, donde se depositará una corona de flores y un grupo de militares portarán banderines. Tras romper filas, realizarán “el desfile final” ante la tribuna donde se colocarán los Reyes y las autoridades militares en el acceso principal de la Academia General Militar

Momento en el que la estatua de Franco se levantó de su emplazamiento en la AGM.
Momento en el que la estatua de Franco se levantó de su emplazamiento en la AGM.
Iñaki Gómez/EFE

Hasta 2006, este lugar estaba presidido por la estatua de Francisco Franco, que la retiraron el 24 de agosto de aquel año por el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa José Antonio Alonso.

Fuentes militares detallan que los cadetes irán vestidos con el uniforme de gala habitual (chaqueta azul y pantalón rojo, así como una gorra azul con un ros o pluma encima). Al final, los alumnos de primer curso de la AGM han quedado en 411 de los 612 que entraron el pasado 17 de agosto. Unos se han marchado al Cuartel General de Defensa en Madrid para continuar allí su curso y juran allí la bandera, otros pertenecen a cuerpos comunes, los repetidores del año pasado y alrededor de unos 30 que no han superado las pruebas y han sido dado de baja. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión