Horario para ver a la princesa Leonor en la Ofrenda de Flores a la Virgen en Zaragoza

La princesa de Asturias y sus compañeros cadetes realizarán la ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza el 6 de octubre, un día antes de la jura de bandera en la Academia General Militar. 

La princesa Leonor de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor de Borbón en la Academia General Militar de Zaragoza
Casa Real

La princesa Leonor de Borbón afronta un mes de octubre lleno de compromisos. La heredera al trono de España cumplirá 18 años, su mayoría de edad, el 31 de octubre, fecha en la que jurará la Constitución en el Congreso, pero antes será protagonista de dos actos muy importantes dentro de su formación militar. El 7 de octubre tendrá lugar la jura de bandera en la AGM y el 6 de octubre será el momento en el que se pueda ver a la dama cadete Borbón Ortiz en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza, justo un día antes de que arranquen las fiestas de la capital. 

El día previo a la jura de bandera, los alumnos de primer curso de la Academia General Militar desfilan ante la Virgen para invocar su protección un día antes de la jura de bandera. Es un acto voluntario y religioso en el que la heredera al trono participará, junto a sus compañeros, con el uniforme de gala en la plaza del Pilar. 

Cómo será el acto de la ofrenda de la Plaza del Pilar

El acto militar y religioso comenzará el viernes 6 de octubre a las 18.30. Está organizado en dos partes, una militar que se realiza en la Plaza del Pilar, tal y como explicó a HERALDO, José Antonio Calvo, el responsable de comunicación del Arzobispado de Zaragoza. En este primer momento, los batallones de cadetes forman en la plaza y el director de la AGM realiza un paso de revista de los soldados. El batallón de la Princesa Leonor, es el 11. Este acto tendrá una duración máxima de 30 minutos.

La segunda parte del acto es religiosa. En ella los cadetes se trasladan a la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, donde entregarán una carretilla de flores a la Virgen. Los militares accederán a la basílica por la puerta más cercana al Ayuntamiento. Se trata de un acto restringido solo a los 411 militares de primer curso que participan en la ofrenda.  En él, el primer cadete de la promoción (en este caso es una mujer)  dará un pequeño discurso y también hablarán el director de la AGM y el Arzobispo de Zaragoza. Después, las damas cadetes y los caballeros saldrán por la puerta que da al río Ebro donde podrán saludar a sus familiares.

Dónde ver a la princesa Leonor en la plaza del Pilar

Este acto será retransmitido por los medios de comunicación desde el exterior de la basílica del Pilar. El público que se acerque hasta la plaza para ver a los cadetes de la AGM, podrá hacerlo desde los alrededores del plato central, frente a la Basílica. La zona del camarín de la Virgen del Pilar, por otra parte, será de acceso restringido. 

Así vestirá la princesa Leonor en el acto del Pilar

La jura de bandera es una ceremonia muy importante en la vida de un militar, por lo que la vestimenta que lucen los soldados es de etiqueta con casaca azul y pantalón rojo. El 6 de octubre, en la Plaza del Pilar, el uniforme que llevará la princesa Leonor será diferente y "similar al que lució en la entrega de sables", han explicado fuentes militares. En este caso se trata del traje 'caqui' o de representación de verano con boina roja y camisa de manga corta.

El 7 de octubre, la jura de bandera de Leonor en Zaragoza

Al día siguiente y después de casi dos meses de adiestramiento en la academia del Ejército de Tierra, la princesa Leonor jurará bandera, uno de los hitos relevantes de su formación militar al que asistirán los reyes de España y que se plasmará con el beso a la enseña nacional. Este acto será retransmitido en directo por RTVE. Tras la jura, Leonor de Borbón pasará a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, y ya puede salir a pernoctar fuera de la academia.

Después, la princesa también participará en el desfile del 12 de octubre en Madrid. Un acto que presidirán sus padres. Tras su varios años ausente por sus estudios, la heredera al trono al acto central de la Fiesta Nacional y lo previsible es que lo haga desde el palco de honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión