Así vestirá la princesa Leonor en la jura de bandera de Zaragoza: detalles del uniforme

El 7 de octubre, ataviada con el traje de gala y en presencia de su padre, el rey Felipe VI, la Princesa de Asturias jurará bandera en el patio de la AGM en Zaragoza.

Imagen en la jura de bandera de la AGM
Imagen en la jura de bandera de la AGM
Francisco Jiménez

La Princesa de Asturias protagonizará este sábado 7 de octubre uno de los actos más importantes de su formación militar en Zaragoza. La jura de bandera que realizará junto a sus compañeros de promoción en el patio de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Un momento muy especial en la vida de todo soldado que marca el comienzo oficial de su etapa en el Ejército y que tendrá lugar ante el Jefe de las Fuerzas Armadas, su padre, el rey Felipe VI

A las 12.00, los cadetes formarán en el patio de armas de la AGM y allí, uno a uno, jurarán bandera. Según, han informado fuentes militares a HERALDO, la Princesa de Asturias será la primera de su promoción en hacerlo. 

El uniforme de Leonor: casaca, cordón y sombrero ros

Imagen de la jura de bandera de la AGM
Imagen de la jura de bandera de la AGM
Francisco Jiménez

Este acto de tan importante significado para un soldado se realiza con gran solemnidad en presencia de las máximas autoridades y de los familiares. Los cadetes, ataviados con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, realizan la promesa y besan la bandera, para después desfilar bajo el arco formado por la bandera y el sable de la autoridad militar que les ha tomado juramento.

La princesa Leonor, al igual que sus compañeros, lucirá traje de etiqueta, una prenda de época que consta de pantalón rojo y casaca azul marino, así como el sombrero ros español con una pluma de diferente color según la graduación de los soldados. Los cadetes de primero y segundo año la llevan roja y los de tercero y los mandos, blanca. Es esta prenda la que se quitan y la llevan en la mano cuando juran bandera.

Este uniforme de etiqueta se usa en la jura de bandera, así como en otros actos de gala del Ejército. Es similar para hombres y mujeres. En este caso no hay opción de falda para las féminas, por lo que la princesa Leonor lucirá pantalón  este sábado.

Detalles del uniforme de la princesa Leonor 

El traje de etiqueta del Ejército de Tierra está elaborado con lana suave. La guerrera tiene cuello 'mao' y doble botonadura. Los cadetes lucirán también un cordón dorado en la casaca que se caracteriza por contar con las puntas de metal y que se lleva por encima de la vestimenta militar. Los cadetes no lucen insignias, pero en las hombreras de la chaqueta lucen un ángulo dorado si son de primer año y dos ángulos en el caso de los cadetes de segundo. 

El uniforme de Leonor el día de la Ofrenda a la Virgen

Este viernes por la tarde, los cadetes de primer año han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Pilar. Un acto previo a la jura donde los soldados han vestido el uniforme de representación de color caqui con pantalón y chaqueta de ocho botones. En este caso, las mujeres pueden llevar falda, pero la princesa de Asturias ha lucido pantalón. 

¿Qué es la jura de bandera y cuál es su origen?

La jura de Bandera es un acto militar solemne en el que de forma individual, pública y cívica se muestra la fidelidad y lealtad a la nación a través su símbolo, la bandera.

Según explica el Ministerio de Defensa, es un acto que también pueden realizar los civiles, y no solo los militares. Y es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el 'sacramentum', se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario.

En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar de la violencia, dentro de unos límites.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptando a los tiempos y desde el siglo XIX, el Ejército es defensor de los intereses del 'pueblo soberano'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión