defensa 

El Estado Mayor del Ejército prepara la jura de bandera de la princesa Leonor en la Academia General Militar

Está previsto que el rey Felipe VI pronuncie un discurso durante el acto de este sábado en la AGM, como hizo su padre Juan Carlos I en 1985.  

El 17 de agosto, la princesa Leonor junto a su padre el rey Felipe, antes de su ingreso en la Academia General Militar.
El 17 de agosto, la princesa Leonor junto a su padre el rey Felipe, antes de su ingreso en la Academia General Militar.
Javier Belver

Miembros del Estado Mayor del Ejército han acudido este jueves a la Academia General Militar para reunirse con el director general de este centro de formación, Manuel Pérez López y preparar la celebración del sábado a las 12.00 del acto histórico de la jura de bandera de la princesa Leonor, futura jefa de las Fuerzas Armadas.

Su llegada a la institución militar ha coincidido con el ensayo general que estaban realizando los 411 miembros del primer curso que van a participar en el patio de armas de la AGM en la celebración, que supone la entrada en el Ejército de las damas y los cadetes. 

Fuentes militares confirmaron que la princesa Leonor saldrá la primera de todos los compañeros y sola a jurar la bandera de forma simbólica, por ser quien estará a la cabeza de todos los ejércitos en el futuro. Así, en el resto de juras de bandera salen en fila ordenados por altura, pero en este caso se hará la excepción por el motivo citado. Después de que jure la bandera la princesa Leonor sola, saldrán sus compañeros en fila,  uno detrás de otro.

Posteriormente, al regresar al lugar del patio de armas de donde sale se unirá a los dos compañeros que le corresponden para volver a pasar la segunda vez ante la bandera, pero esta vez, de tres en tres. En la primera vez "son acogidos dentro del Ejército" al que ya pertenecen y en la segunda se muestra que  "España los protege", según explican las mismas fuentes.         

El próximo sábado acudirá el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, junto el máximo representante de los ejércitos, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, y el teniente general José Manuel de la Espernaza y Martín-Pinillos, jefe del Madoc (Mando de de Adiestramiento y Doctrina) del Ejército de Tierra, de donde depende la Academia General Militar.

Fuentes militares señalaron que se ha trabajado con un protocolo con 40 folios que han preparado entre los responsable de la Academia y de la Casa Real, donde se confirma que el rey Felipe VI pronunciará un discurso histórico para darle valor a esta celebración, como adelantó HERALDO.

Contenido del discurso

Aun así, todavía es una incógnita si los dos discursos se parecerán o el de Felipe VI incluye asuntos como la Constitución y el artículo 8 donde se define que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, “tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional” en un momento político de negociación del PSOE con los independentistas de Cataluña (ERC y Junts), del País Vasco (Bildu y PNV) y de Galicia (BNG).

Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Jura de bandera del príncipe Felipe, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Archivo Heraldo

De cualquier manera, el discruso se interpreta como un gesto similar al que hizo su padre Juan Carlos I cuando su hijo besó la bandera de España al jurarla en la AGM el 11 de octubre de 1985 (en esta ocasión, desde la pandemia, los cadetes no la tocan, pasan delante de la misma y la saludan bajando la cabeza). En esa ocasión, estuvieron el presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, el presidente del Senado, Federico de Carvajal, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, y el presidente del Supremo, Federico Sainz de Robles.

Pero en esta ocasión, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó esta semana en su visita a la Academia que ella será la representante del Gobierno que acudirá y no está previsto que asista el presidente Pedro Sánchez, nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, a quien el Rey le ha encargado que convenza a los diferentes grupos del Congreso de los Diputados para que se pueda quedar en el Palacio de la Moncloa, como los anteriores cuatro años.

La princesa Leonor comenzará su formación militar a partir de septiembre en la Academia General Militar de Zaragoza. Felipe VI y Juan Carlos I, padre y abuelo de la Princesa de Asturias, también iniciaron su formación militar en la capital aragonesa.
La princesa Leonor comenzará su formación militar a partir de septiembre en la Academia General Militar de Zaragoza. Felipe VI y Juan Carlos I, padre y abuelo de la Princesa de Asturias, también iniciaron su formación militar en la capital aragonesa. Jura de bandera de Felipe VI con el persidente del Gobierno, Felipe González.
Archivo Heraldo

Aun así, fuentes militares precisaron que la jura de bandera de la princesa va a coincidir con el próximo acto más trascendente, el 31 de octubre, cuando la princesa Leonor cumplirá 18 años y realizará el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales. Al realizarlo, ella se convertirá en la sustituta en el reinado de sus padres, los reyes Felipe y Letizia.

Aun así, la diferencia, entre otras, del acto de la princesa Leonor con el de su padre (que lo hizo solo) es que en este año se va a emitir en directo por TVE y este jueves han empezado a llegar trabajadores de la televisión pública para preparar este evento que puede conseguir bastante audiencia.

Fuentes militares reconocieron que, de momento, hay 60 medios de comunicación acreditados para el acto que se celebra en la Academia y esa presión ha provocado que se limite a un redactor y un fotógrafo o cámara por cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión