Leonor inicia hoy en Zaragoza la formación militar y encara su futuro como reina

La princesa ingresa como cadete en la Academia y será alférez a final de curso. Está previsto que los Reyes acompañen a su hija mayor en este día tan especial.

La princesa Leonor durante su visita a la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor, durante su visita a la Academia General Militar de Zaragoza
Toni Galán

La princesa Leonor conoció el pasado 5 de julio la habitación de la Academia General Militar (AGM) donde vivirá durante el año que va a pasar como cadete en Zaragoza, siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI, en el curso 1985-86. Hace unas semanas, la Princesa acudió a ver la camareta con sus padres y Margarita Pardo de Santayana, teniente coronel que fue la número dos de su promoción en el mismo lugar en 1998, y que podría ser su tutora y vecina de habitación.

La incorporación a la AGM para este día veraniego se suele realizar en dos fases con el fin de evitar concentraciones excesivas de personal. De 7.30 a 9.30 llegan los alumnos aspirantes a escalas de oficiales de los Cuerpos Generales del Ejército de Tierra y entre las 9.00 y las 10.00 el protagonismo es para las escalas de oficiales o militares de complemento de los cuerpos de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas. En este día tan especial, y primer encuentro con los compañeros, se permite a los cadetes que vayan acompañados por cuatro personas como máximo. Está previsto que a la princesa la acompañen los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, y pueda tener a su lado a su tutora.

Jura simbólica

Aunque los detalles de la llegada de la Princesa se están manteniendo como "el secreto de la Corona" por la Casa Real, Leonor tiene previsto recibir la formación marcial durante los primeros dos meses. Ella y sus compañeros aprenderán, entre otras cosas, a desfilar en las condiciones adecuadas en la jura de bandera prevista para el próximo 7 de octubre.

El jefe de protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer, recuerda como algo histórico este mismo acto cuando el 11 de octubre de 1985 lo protagonizó el actual rey Felipe VI. Acudieron representantes de todos los poderes del Estado (el presidente del Gobierno de España, Felipe González; el del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba; el del Senado, Federico de Carvajal; el del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo; y el del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles. En el caso de la Princesa, sucesora de la Corona, se da por hecho que la presencia de autoridades será también nutrida. No obstante, este 2023, la reciente celebración de las elecciones del pasado 23 de julio y las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno pueden alterar los planes en lo relativo a la representación institucional.

Muchos de quienes estuvieron presentes en la jura de 1985 recuerdan lo que el rey Juan Carlos le dijo a su hijo Felipe en aquel acto simbólico: "No olvides nunca la responsabilidad que contraes. La disciplina debe ser más íntima y reflexiva que externa e impuesta mecánicamente".

Como es habitual, los jóvenes militares acudirán en la víspera de la jura de bandera a la plaza del Pilar para que el primero de la promoción haga una alocución dentro de la basílica. Mientras, cada cadete y dama irán pasando uno a uno por delante de la Virgen, en uno de los momentos más emotivos para ellos y los familiares que les acompañan.

En 1985, aquellos cadetes de la promoción del príncipe Felipe estrenaron el nuevo uniforme de gran gala y recuperaron un uniforme de época. Este año, como cuenta un padre de un alumno de la AGM, Leonor recibirá el primer día una caja con vestuario de deporte y el uniforme de campaña.

Fuentes militares asumen que en esas primeras semanas de preparación y aclimatación a la nueva vida castrense (de la que Leonor ya manifestó que le hace ilusión y está contenta con esta formación militar) no le dejarán excesivo tiempo libre para que se la pueda ver por Zaragoza.

"La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó Zarzuela en un comunicado para resaltar la idea de este cambio de ciclo de la princesa Leonor.

A primeros de septiembre, está previsto que les tomen medidas a los cadetes para la confección del "traje de época azul, el de representación, que es verde, y el gris que llevan a diario en clase", explica Luis Arranz, de la sastrería La Fama, que tiene dependencias dentro de la Academia y otra en la calle del Conde de Aranda.

Los cadetes cambian los estudios de Ingeniería por los de Derecho

La llegada de la princesa Leonor a la AGM va a coincidir con el cambio de los estudios de los cadetes: sus compañeros de curso serán los últimos del plan antiguo -que data de 2010- en el que se imparte el grado de Ingeniería de organización industrial. A partir de la promoción 2024-25 se estrenarán los estudios en Derecho y Seguridad.

Aunque se van a mantener las asignaturas de Matemáticas y Física para el primer curso, la intención es reforzar los estudios de Derecho, Psicología -que se relaciona con el liderazgo de los militares- e Historia.

Está previsto que la Universidad de Zaragoza apruebe esta modificación en el Consejo de Gobierno del próximo 27 de septiembre. Fuentes universitarias señalaron que este cambio obedece a las bajas que se han producido en Ingeniería y la necesidad de "hacer más fácil" el estudio para los nuevos oficiales.

Al parecer, el Ministerio de Defensa necesita reforzar las plazas de la escala de oficiales (capitanes, comandantes y tenientes coroneles) y pretende que la formación de los futuros cadetes de la Academia General Militar sea "menos industrial y más social". De hecho, se están buscando nuevos profesores relacionados con el Centro Universitario de la Defensa (CUD) para el curso próximo.

Aún así, la formación de la Princesa de Asturias, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre, no estará ligada a las asignaturas duras del CUD que estudian los cadetes sobre ingeniería en primer o segundo curso (con quienes compartirá clases). Como hicieron con su padre al llegar a Zaragoza en 1985, sus estudios se centrarán en asignaturas ligadas a idiomas (inglés y francés), informática, organización militar e historia militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión