Debate de investidura en las Cortes: Jorge Azcón promete hoy recuperar los servicios, rebajar impuestos y proyectar Aragón

El líder del PP desgranará su programa de gobierno en el discurso de investidura y prevé hacer los primeros anuncios de la coalición.

El candidato a la presidencia, Jorge Azcón, en las Cortes de Aragón
El candidato a la presidencia, Jorge Azcón, en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

Jorge Azcón afronta este miércoles 9 de agosto de 2023 uno de los discursos más importantes de su carrera política, el de su investidura como presidente de Aragón. Y lo hará fundamentando su intervención en tres pilares básicos: la recuperación de los servicios públicos, la rebaja fiscal que defiende el PP desde hace ocho años y la proyección internacional de la comunidad autónoma.

Azcón desgranará su programa de gobierno y prevé hacer los primeros anuncios que se encargará de hacer efectivos la coalición PP-Vox. La reducción drástica de las listas de espera sanitarias es uno de los compromisos ya recogidos en el acuerdo de gobierno y en el que pretende hacer hincapié ante la importancia que da a la atención sanitaria, según explicaron fuentes del PP.

Su pretensión es contraponer el "deterioro" que ha habido en los servicios durante la era de Javier Lambán, como vienen insistiendo los conservadores, con las soluciones que va a plantear para lograr un punto de inflexión.

El líder autonómico del PP también abundará en la necesidad de rebajar la presión fiscal, una de las más altas del país en algunos tramos y tributos tras las medidas adoptadas por la mayoría de autonomías. En este capítulo, el pacto detalla sustanciales exenciones en Sucesiones y Patrimonio, la reducción de medio punto del IRPF a las rentas de hasta 50.000 euros, que en el caso de Actos Jurídicos Documentado se quedarán en la mitad.

Además, se ha anunciado un importante paquete de deducciones fiscales, pero sin fecha en ningún caso, por lo que el discurso podría servir para concretar las primeras actuaciones tributarias porque su impacto económico impide acometer todas de golpe sin afrontar recortes. Ya lo hizo el presidente valenciano, Carlos Mazón, una de cuyas primeras medidas fue la supresión de Sucesiones. Y este impuesto ha sido uno de los caballos de batalla del PP-Aragón, por lo que podría constituir uno de los primeros anuncios.

Las citadas fuentes populares añadieron que el candidato a la presidencia también dará importancia al impulso económico y al empleo y a la atracción de empresas aprovechando los valores estratégicos de la Comunidad. Del mismo modo, aludirá a la promoción de la cultura aragonesa, a la que se dedica uno de los diez epígrafes del pacto de investidura, y a la proyección internacional de Aragón.

Sin límite en la intervención

El pleno de investidura de Jorge Azcón como presidente aragonés comienza hoy a las 9.30 con una primera sesión centrada exclusivamente en el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo en su intervención. La previsión es que acabe con tiempo suficiente para que los invitados puedan llegar al chupinazo de las fiestas de San Lorenzo. La segunda jornada ya será maratoniana, comenzará a las 9.00 y se alargará cerca de siete horas, ya que intervendrán los ocho partidos y habrá réplicas y acabará con la decisiva votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión