Los diputados de las Cortes de Aragón pactan no volver a fichar para cobrar las dietas

La Junta de Portavoces acuerda suprimir el sistema que obligaba a justificar 17 días de desplazamiento para cobrar íntegramente hasta 2.462 euros al mes.

La expresidenta de las Cortes Violeta Barba (Podemos) impulsó el sistema de justificación de las dietas y estrenó el sistema de fichaje el 1 de marzo de 2017.
La expresidenta de las Cortes Violeta Barba (Podemos) impulsó el sistema de justificación de las dietas y estrenó el sistema de fichaje el 1 de marzo de 2017.
Raquel Labodía

Los 67 diputados aragoneses ya no tienen que justificar sus gastos de viaje y desplazamiento. La Junta de Portavoces ha pactado suprimir el sistema que les obligaba desde 2017 a fichar al menos 13 días en las Cortes de Aragón y a entregar una declaración responsable de que han viajado por el territorio otros cuatro para cobrar íntegramente sus dietas, que en el caso de los parlamentarios rasos llegan a 2.094 euros y hasta a 2.462 euros mensuales en el caso de los miembros de la Mesa.

El acuerdo se alcanzó la semana pasada en la primera Junta de Portavoces y revoca la reforma impulsada por la expresidenta podemista Violeta Barba, que hizo al Parlamento aragonés pionero en el control del gasto público. Si entonces se pactó por todos los partidos su implantación y se dio publicidad al acuerdo, ahora se ha mantenido en secreto por parte de la nueva presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), y tampoco han dado cuenta ninguno de los ocho partidos con representación en la Cámara. Ahora solo seguirán fichando los trabajadores al empezar y acabar su jornada laboral.

Con la vuelta al viejo sistema, los parlamentarios cobrarán sus dietas, cuyo importe varía en función de la distancia de su lugar de residencia entre 798 y 2.094 euros, sin tener que dar explicaciones y, sobre todo, sin demostrar que acuden al palacio de la Aljafería o se desplazan por el territorio por motivos de trabajo. Hasta ahora, si no llegaban a los 17 días, la cuantía mensual se calculaba de forma proporcional al número de jornadas en las que sí se hubieran desplazado, siempre que fuera dentro de Aragón. Fuentes parlamentarias indicaron que en su supresión estuvo de acuerdo Andoni Corrales, único diputado de Podemos, partido que impulsó el fichaje para cobrar las dietas. En su caso, manifestó que a él no le importa fichar, pero que respaldaba la decisión del resto.

La justificación dada por varios de los grupos parlamentarios es que el sistema era un "despropósito" que no se daba en ningún otro parlamento, no de España, "sino de Europa". "Lo han contrastado en las Cortes", dijeron.

En este sentido, manifestaron que se hace la misma labor parlamentaria en la sede de la institución que recorriendo el territorio para recoger las inquietudes y necesidades de los aragoneses para plasmarlas después en iniciativas en las comisiones y plenos. "Seamos claros, el sistema de fichar partía de una desconfianza de pleno en la labor parlamentaria", añadieron.

El PAR decidirá en septiembre

Sobre el control que se pueda hacer ahora sobre esta importante asignación económica, las fuentes parlamentarias consultadas indicaron que dependerá de los propios grupos y, sobre todo, "del sentido común y responsabilidad" de los representantes públicos. Los mismos argumentos se defendieron hace siete años y solo aplaudieron la implantación del fichaje los nuevos partidos que entraron en el hemiciclo, Podemos y Ciudadanos. Ambos defendieron el avance que suponía en "transparencia" y el "acercamiento" que suponía de las condiciones laborales de los diputados a las de cualquier trabajador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión