El PP cede cinco direcciones generales al PAR para lograr su apoyo a la investidura de Azcón

También le entregará la delegación territorial en Huesca y los nombramientos se publican este mes.

Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón
Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón
Ruben Losada/FotografiArte

El PP cederá cinco direcciones generales y la delegación territorial de la DGA en Huesca al PAR con el fin de garantizar el apoyo de su diputado a la investidura de Jorge Azcón, que se vota este jueves. Ambos partidos culminarán así sus pactos de gobierno a lo largo y ancho de la Comunidad, que comenzó con los ayuntamientos el pasado 17 de junio, se extendió a las comarcas y a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) un mes después y culminará ahora con el Gobierno de Aragón.

Aunque la aspiración de los aragonesistas era ocupar una consejería, finalmente su entrada se circunscribirá al segundo nivel del Ejecutivo autonómico y siempre bajo el paraguas de las ocho consejerías que ostentarán los populares.

El acuerdo satisface a ambas partes, dado que el PP puede vender que no solo ha llegado a un acuerdo a su derecha con Vox, sino que amplía el especto ideológico hacia el centro aragonesista que representa el PAR. Y cumpliría así en parte el objetivo expresado por Jorge Azcón de presidir un gobierno "de amplia base".

Para hacerlo realidad, PP y PAR cerrarán primero el acuerdo programático sobre el documento de siete folios que entregó el secretario general de los aragonesistas, Alberto Izquierdo, según reconocieron fuentes de los dos partidos. La pretensión es hacerlo posible este martes si no hay sorpresas.

Hay dos cuestiones pendientes de pulir, las relativas al trasvase del Ebro y a la descentralización de consejerías, dado que los populares no quieren que haya "ninguna contradicción" con el pacto de gobierno sellado con Vox el pasado viernes. En este último documento se elude cualquier referencia a los trasvases que defiende Vox y se limita a reivindicar la ejecución de todas las obras de regulación de Aragón y defender la reserva hídrica. "Nuestra intención es dar al Gobierno de Aragón todo la fuerza que se pueda de aragonesismo", manifestaron fuentes del PAR.

"Contrastado" con Vox

Desde el PP manifestaron que se ha "contrastado" su redacción con los socios de gobierno y consideraron, este lunes por la tarde, que el acuerdo PP-PAR estaba "más cerca del sí que del no". La firma solo implicará a los dos partidos y no está previsto que se haga ante los medios de comunicación, a los que se remitirá un comunicado conjunto.

La justificación oficial es que no hay que darle la misma naturaleza que al de Vox, al tratarse de un pacto de gobierno, mientras que el negociado con el secretario general de los aragonesistas y único diputado de la coalición, Alberto Izquierdo, es de "colaboración parlamentaria" y lo convierte en "socio preferente" a la hora de negociar, por ejemplo, las enmiendas a los presupuestos autonómicos.

Los diez consejeros de la coalición tomarán posesión este sábado y los nombramientos del segundo nivel del Gobierno no se completarán hasta finales de mes, incluidos los del PAR. Con su designación, los cuatro altos cargos que aún tiene el partido en el cuatripartito  de izquierdas que está en funciones (PSOE, PAR, Podemos y CHAy PAR) podrán seguir en la coalición de derechas PP-Vox.

Lo que está aún por ver son las funciones que desempeñarán. En los últimos cuatro años, Luis Estaún ha ocupado la Dirección General de Desarrollo Estatutario; Eva Fortea, la de Comercio y Gloria Pérez, Turismo. Y Sergio Larraga relevó como secretario general técnico a Javier Callizo en octubre de 2021.

La ejecutiva del PAR se ha reunido este lunes por la tarde para analizar los términos de la negociación desarrollada por Izquierdo, la han respaldado y han dado su voto de confianza al diputado y secretario general. De acabar en la firma del acuerdo, Azcón contará con el respaldo de los 28 diputados del PP, los siete de Vox y el del PAR. Es decir, 36 de los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón, dos más de los requeridos para la mayoría absoluta.

Por la mañana, el líder aragonesista había manifestado que las cuestiones fundamentales para su partido debían quedar "claras". Y ha debido ser, a tenor de que las medidas programáticas a firmar entre los dos partidos son las que planteó el PAR. A su juicio, en el documento suscrito por PP y Vox para un acuerdo de gobernabilidad, algunas lo están, pero "hay otras que aparecen de una forma muy ambigua" y su planteamiento era "definirlas".

Ofrecimiento a Aragoneses

Del mismo modo, los populares han ofrecido a Aragoneses participar en la Administración autonómica en cargos de responsabilidad en función de la "cualificación y capacitación" de las personas que propongan. Al igual que al PAR, estarían encima de la mesa "varios altos cargos" por definir.

La formación presidida por Elena Allué cuenta ahora con su presencia como diputada independiente en las listas del PP y está por ver si finalmente entra Berta Zapater tras la renuncia de Joaquín Juste, que preside la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El interés de los populares es que Berta Zapater pudiera asumir un alto cargo, de forma que no rocierar el acta como parlamentaria y el escaño fuera para el siguiente de la lista, el concejal de la capital turolense Javier Domingo. Los términos de la negociación no han trascendido por el momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión