politica

Nuevo Gobierno de Aragón: la vicepresidenta Mar Vaquero asumirá Economía e Industria y Roberto Bermúdez, la cartera de Hacienda

Jorge Azcón quiere fichar a una mujer para Presidencia y María Navarro podría sumarse al Ejecutivo

Octavio López, izquierda, y Roberto Bermúdez, en la firma del pacto PP-Vox, el viernes pasado.
Octavio López, izquierda, y Roberto Bermúdez, en la firma del pacto PP-Vox, el viernes pasado.
Guillermo Mestre

El gobierno de coalición PP-Vox que tomará posesión el próximo sábado ya tiene sus pilares definidos. El futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha decidido que el poder descanse en tres de sus fieles colaboradores, que controlarán las carteras más estratégicas y de mayor peso político. La vicepresidenta, Mar Vaquero, se pondrá al frente de la macroárea de Economía e Industria, fruto de la fusión de dos consejerías, mientras Roberto Bermúdez de Castro controlará las arcas públicas como consejero de Hacienda. Y la mano derecha del presidente, Octavio López, como titular de Fomento y Vivienda, tendrá el control de las plataformas logísticas, clave para la atracción de proyectos empresariales.

Fuentes del PP han señalado a este diario que Azcón ha apostado por concentrar la política económica en manos de Mar Vaquero, algo que solo se ha dado en 40 años de gobiernos autonómicos durante el primer mandato de la actual consejera de Economía en funciones, Marta Gastón. "Es una de las personas más respetadas en el partido", indican varios dirigente consultados, quienes recuerdan que la actual vicepresidenta de las Cortes ejerció de número dos con el expresidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, y se ganó la confianza del sucesor, Jorge Azcón, que contó con ella para la portavocía en la Cámara.

En sus manos recaerá la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la supervisión del despliegue de los proyectos de renovables desde la Dirección General de Energía y Minas. Esta última cuestión es estratégica, dada la judicialización de los desarrollos en marcha y el compromiso adquirido por la coalición PP-Vox en su acuerdo de gobierno de "reordenar y planificar" las instalaciones.

Su compañero Bermúdez de Castro también deberá afrontar cuestiones cruciales como titular de Hacienda. No solo porque tendrá que aplicar las rebajas impositivas comprometidas y compensar la caída de ingresos en los presupuestos, sino porque le tocará lidiar con la vuelta de las reglas fiscales tras años de expansión en las cuentas públicas. Y será la voz de Aragón en la reforma pendiente desde hace nueve años de la financiación autonómica, que vuelve a ocupar la agenda nacional.

La influencia del consejero de Fomento y Vivienda será mayor que la de su predecesor en la cartera, ahora denominada Vertebración del Territorio. El PP retoma el esquema previo al gobierno de Lambán y volverá a este departamento la gestión de las plataformas logísticas, lo que unido a la potestad en la aprobación de los planes de interés general de Aragón (PIGA) otorgará un significativo poder a Octavio López.

En plena llegada de multinacionales relacionadas con la distribución y la tecnología, Octavio López ejercerá de presidente de Aragón Plataforma Logística (APL), la sociedad que engloba Plaza, Plhus y Platea, y de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), de la que cuelga la plataforma de Fraga.

Apuesta por la vivienda

Esta última sociedad, SVA, se potenciará ahora para desarrollar otra de las políticas que pretende ser seña de identidad de la coalición, la rehabilitación y construcción de vivienda, tal y como se recoge en el pacto firmado el pasado viernes. Igualmente, recaerá en su departamento la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.

De su cartera seguirán dependiendo Transportes y Carreteras y le tocará poner en marcha la reordenación del servicio regional de autobuses adjudicado por el cuatripartito y rematar las concesiones para la renovación de las principales carreteras autonómicas. Precisamente, el acuerdo PP-Vox incluye expresamente la ejecución de los contratos "con el fin de corregir el fuerte deterioro existente" de la red viaria.

Todo ello lo compatibilizará con la labor orgánica del partido, en el que ejerce de facto de secretario de Organización como coordinador de Presidencia del PP-Aragón.

El gabinete de Azcón tendrá el mismo número de consejerías que en los últimos cuatro años, diez, pero con la mitad de socios y de su coordinación se encargará desde Presidencia una mujer que pretende fichar Azcón, cuyo nombre se desconoce por el momento, según las citadas fuentes del PP. De ella dependerá la portavocía, lo que reforzará la cuota e importancia de mujeres en el Ejecutivo.

Las mismas fuentes del PP apuntan que dos diputadas populares de la confianza de Azcón, Ana Marín y María Navarro, también podrían incorporarse al Consejo de Gobierno. A la primera ya la puso de cabeza de lista autonómica en Teruel y tiene el reconocimiento como baluarte de la oposición al ‘lambanato’ y la segunda ejerció de portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza y concejala de Presidencia, Hacienda e Interior.

Ledesma podría ser portavoz del PP en las Cortes

Fernando Ledesma podría convertirse en el nuevo portavoz del PP en las Cortes de Aragón tras la renuncia de Ana Alós, que dejará su acta antes del día 16 para presentar sus credenciales como diputada nacional. Ledesma forma parte del núcleo de confianza Azcón, quien le asignó la tarea de organizar el traspaso de poderes en la DGA junto a Roberto Bermúdez de Castro. Su relación con el dirigente popular se remonta a hace años y le tocará ejercer un papel trascendental, organizar el contrapeso a la labor de la oposición.

La renuncia de Alós no será la única, ya que también abandonarán el hemiciclo para tomar posesión en las Cortes Generales Luis María Beamonte, Javier Campoy y Rocío Divar. Esto hará correr la lista de Huesca, José Antonio Lagüens relevará a Alós, mientras por Zaragoza entrarán Susana Cobos, José Luis Bancalero y Eduardo Gallart. La alcaldesa de Utebo y diputada provincial, María Jesús Sariñena, renunciará a coger el acta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión