La investidura de Azcón arrancará este miércoles y adapta el horario a las Fiestas de Huesca

El parlamento aragonés ha oficializado este lunes las fechas de la investidura como presidente de Aragón del líder popular.

Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón
Reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón
Ruben Losada/FotografiArte

El parlamento aragonés ha oficializado este lunes las fechas de la investidura como presidente de Aragón del popular Jorge Azcón, que arrancará el miércoles a primera hora, a las 09.30, y no como es habitual a media mañana para no interferir en el inicio de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que lanzan su cohete anunciador al mediodía.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha confirmado las fechas en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación desde el 23 de junio, cuando fue elegida para dirigir la segunda institución de Aragón como diputada de Vox gracias al acuerdo alcanzado por el PP.

Azcón afrontará su investidura en dos sesiones, el miércoles y el jueves, las dos a partir de las 09.30, a menos de dos semanas de que expirara el plazo para una repetición electoral un vez sellado un acuerdo de Gobierno con Vox por el que la formación de Santiago Abascal tendrá dos consejerías, las de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, ésta con rango de vicepresidencia primera, que ocupará el líder del partido en Aragón, Alejandro Nolasco. El acuerdo de Gobierno lo firmaron el pasado viernes el propio Nolasco y la número dos del PP y portavoz parlamentaria, Ana Alós, en un acto en las Cortes al que no asistió Azcón.

El pacto incluye ochenta puntos, con compromisos como la derogación de la Ley de Memoria Democrática, la reforma de la ley Trans o la defensa de las obras hidráulicas y la reserva hídrica, sin mención a los trasvases, y también que el Gobierno contará con una vicepresidencia segunda para el PP, previsiblemente con las consejerías de Economía e Industria asociadas, y se perfila la actual vicepresidenta de las Cortes, la popular Mar Vaquero, que hoy ha rehusado confirmarlo.

"Creo que el momento más importante que tenemos esta semana es el pleno de investidura, la elección del presidente de Argón" y luego, ha apuntado Mar Vaquero, "vendrá la parte en la que el presidente tendrá que conformar su Gobierno". "Es lo único que puedo decir", ha zanjado sin confirmar si será la vicepresidenta ni negarlo.

En cuanto al debate, Marta Fernández ha explicado que para su desarrollo se ha tenido en cuenta el comienzo de las Fiestas de San Lorenzo, de forma que Azcón iniciará su discurso de investidura a las 09.30 horas el miércoles y no a las 11.00 como es habitual.

Como marca el reglamento de las Cortes, el candidato podrá exponer sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Al día siguiente, el jueves 11 de agosto, también a partir de las 09.30, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario o agrupación parlamentaria que lo solicite durante treinta minutos, y según ha detallado Fernández, también dispondrán de ese tiempo individualmente los tres partidos que conforman el grupo Mixto, Podemos, IU y PAR. Todos ellos dispondrán en esta ocasión del tiempo que les correspondería su fueran un único grupo parlamentario; es decir, 20 minutos en la primera intervención más diez de réplica o 30 minutos si quieren hacer una única intervención.

El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y una vez concluidas las intervenciones, la votación será nominal y Azcón deberá obtener, en la primera votación, la mayoría absoluta, es decir, 34 votos de 67, que superan en uno los 28 del PP y los 7 de Vox.

Una vez superada la votación -si no lo consiguiera con mayoría absoluta se repetiría veinticuatro horas después y necesitaría más síes que noes- la toma de posesión se prevé para el viernes 11 y la del resto de Gobierno, para el sábado 12.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión