Acuerdo para investir a Azcón: el PP cede a Vox dos consejerías, una con rango de vicepresidencia

Han firmado el pacto, que incluye una vicepresidencia para Alejandro Nolasco y otra para el PP. Vox dirigirá los departamentos de Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el acuerdo de gobierno de PP y Vox en Aragón
Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el acuerdo de gobierno de PP y Vox en Aragón
Guillermo Mestre

PP y Vox cerraron este jueves el acuerdo que garantizará la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón la próxima semana. Los partidos ya habían alcanzado un preacuerdo y les faltaban "los flecos" para constituir un gobierno de coalición, con dos consejerías para la extrema derecha, una de ellas con rango de vicepresidencia que ostentará Alejandro Nolasco. Por su parte, el Partido Popular asumirá otra vicepresidencia, según ha podido saber este periódico.

Azcón ha tenido que ceder para desbloquear la negociación y renunciar a su pretensión inicial de gobernar en solitario. Y lo mismo han hecho los voxistas, que ambicionaban tres departamentos y que finalmente han aceptado asumir dos: Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con Nolasco al frente, y la de Agricultura. El pacto se dará a conocer este viernes, y permitirá que a finales de la próxima semana se desbloquee el relevo en la DGA dos meses y medio después de las elecciones.

La firma, sin Azcón

El acuerdo lo han firmado este viernes a las 12.30 en las Cortes la secretaria general del PP-Aragón y portavoz parlamentaria, Ana Alós, y el portavoz de Vox en la Cámara. El pacto no llevará la rúbrica del líder autonómico popular, Jorge Azcón, a diferencia del que selló su homóloga extremeña, María Guardiola, con la extrema derecha.

Aragón sigue así el ejemplo de Baleares, donde los voxistas acordaron abstenerse para facilitar la investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern, sin entrar al Gobierno. En ese caso, firmaron los portavoces parlamentarios de ambos partidos. 

En Valencia no se organizó un acto público para la firma del pacto.

El batacazo electoral de las elecciones generales y la tensión posterior con la dirección nacional del PP llevó a la formación de Santiago Abascal a endurecer su postura, exigir "respeto" por sus votantes y hacer valer sus escaños, imprescindibles para garantizar la gobernabilidad a Azcón.   

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ya expresó el martes su apuesta por un acuerdo como el que se alcanzó en  en la Comunidad Valenciana, donde lograron una vicepresidencia con las competencias de Cultura y Deporte y dos consejerías, las de Justicia e Interior y Agricultura y Ganadería. La misma reclamación, una vicepresidencia y dos departamentos, trasladó la formación en Murcia para garantizar al popular Fernando López Miras su reelección. Y no hay atisbo de que se pueda formalizar una alianza.

Los voxistas aspiraban como punto de partida a una vicepresidencia y a tres consejerías. Y justificaban esta mayor exigencia en el hecho de que el PP en Murcia solo necesita dos votos y en Aragón está a más distancia de la mayoría absoluta: tiene 28 de los 67 diputados de la Cámara y requiere el respaldo de seis de los siete parlamentarios de Vox para asegurar la investidura. 

De hecho, Vox advirtió de que votaría en contra si no había acuerdo porque rechazaba de plano facilitar con su abstención un gobierno en solitario del PP con el voto a favor del único diputado del PAR. El voto negativo de la extrema derecha, sumado al del bloque de la izquierda, hubiera abocado a Aragón a la repetición electoral.

La negociación la ha llevado directamente el líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, quien ha mantenido reuniones con Vox tanto en Zaragoza como en Madrid. Habría hecho valer la cesión de la presidencia de las Cortes, que ocupa Marta Fernández, para rebajar las expectativas de sus interlocutores.

Fuentes populares han indicado que la cartera de Agricultura estará desprovista del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), el verdadero instrumento de poder y control al otorgar las autorizaciones ambientales a todos los proyectos que se desarrollan en la Comunidad.

La maquinaria, en marcha

Con este acuerdo se activa la maquinaria parlamentaria. Ya han convocado la Junta de Portavoces para el próximo lunes, que tendrá lugar a las diez de la mañana, con las 48 horas previas reglamentarias que se requieren para la convocatoria de la sesión de investidura. El miércoles será la jornada del discurso del candidato a la presidencia y el jueves, la de los portavoces antes de la votación. De este modo, podría tomar posesión un día después, tras la publicación del nombramiento en el boletín oficial.

Lo que quedará para una segunda vuelta es la posibilidad de que entre el PAR a formar parte del Gobierno de Aragón sin cartera propia, lo que permitiría vender a Jorge Azcón su mensaje de que se trata de un gobierno de amplia base. El ofrecimiento del PP pasa por darle cabida a través de direcciones generales que colgaría de sus áreas, cuyos nombramientos se harán en una fase posterior. Aún no hay respuesta, ya que los aragonesistas quieren conocer primero el alcance del pacto que han sellado PP y Vox. El margen es amplio dado el número de altos cargos de la Administración autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión