política

Vox urge a Azcón a una reunión para cerrar un acuerdo de gobierno y el PP guarda silencio

Morón señala que todavía hay que acordar el programa y luego se abordará el número de consejerías en la coalición. 

Santiago Morón, en los pasillos de las Cortes, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces.
Santiago Morón, en los pasillos de las Cortes, tras la primera reunión de la Junta de Portavoces.
Ruben Losada/FotografiArte

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha urgido al líder autonómico del PP y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón, a una reunión para cerrar "cuanto antes" un acuerdo programático y de gobierno, ya que han pasado 65 días desde las elecciones y quedan menos de tres semanas de plazo para evitar la repetición electoral. Eso sí, ha vuelto a advertir de que solo cabe que los populares «respeten» lo que han querido los votantes y que, a su juicio, se traduce en una coalición cuyos términos aún se deben negociar, sin que haya querido fijar apriorismos.

Al término de la primera reunión de la Junta de Portavoces, Morón ha roto el silencio en el que llevaba instalado su partido en Aragón, mientras los populares han optado por todo lo contrario y no han querido responder a la reclamación de los siete diputados que tienen la llave de la gobernabilidad. Por tanto, sigue siendo una incógnita la fecha del debate de investidura. Solo si se convocara este miércoles una Junta extraordinaria para el día siguiente podría celebrarse a principios de la próxima semana, antes de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.

Por tanto, salvo que haya sorpresa, coge fuerza la tesis expuesta por Morón de que el pacto requiera un tiempo y el desenlace se produzca a mitad de mes, tras el puente. "Tampoco nos gustaría que fuera el último día, corriendo y deprisa, sino con tiempo suficiente como para tener a mitad de mes un Gobierno", ha señalado.

El portavoz de Vox ha confesado que la única reunión oficial con el partido en Aragón la tuvo Azcón con su compañero Alejandro Nolasco en la primera ronda de contactos para la investidura, el pasado 13 de junio. Desde entonces, ha asegurado solo ha habido conversaciones "informales" y el envío de una contrapropuesta del PP al documento programático que se le entregó previamente. De lo que no pudo dar cuenta es de los encuentros que el candidato a la Presidencia ha tenido con la cúpula nacional de la extrema derecha.

Morón ha sido contudenente al afirmar que "sobre blanco, todavía no hay nada escrito", pero ha insistido en que quieren formar parte del Gobierno para "garantizar" el cambio en las políticas del cuatripartito y velar por el cumplimiento del acuerdo programático con el PP.

El portavoz voxista no ha aclarado cuál es el punto de partida de las exigencias para la conformación de una coalición en Aragón, aunque en Murcia, donde el PP está a solo dos escaños de la mayoría absoluta, le exigen una vicepresidencia y dos consejerías. En el caso de Aragón, Azcón cuenta con 28 diputados y necesita seis de los siete de Vox para asegurarse la mayoría absoluta, dado que la extrema derecha ha descartado abstenerse en la investidura.

Pese a la insistencia de los periodistas, Morón no ha querido poner precio al respaldo de la extrema derecha, sin dejar de remarcar que harán "valer el peso" de sus votantes. A este respecto, sin entrar en comparación con el resto de autonomías donde han pactado (Valencia, Extremadura y Baleares), ha manifestado que es "prematuro" hablar de puestos. "No somos excesivamente pedigüeños", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión