Jorge Azcón ya es el candidato que más tarde afrontará la investidura como presidente de Aragón

Ganó las elecciones hace 65 días, aún no hay fecha para el debate y el plazo expira en menos de tres semanas. El PP confía en que haya votación en una semana, pero Vox eleva la presión.

Pleno de constitución de la undécima legislatura de las Cortes de Aragón
Pleno de constitución de la undécima legislatura de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El líder autonómico del PP, Jorge Azcón, ya se ha convertido en el candidato a la Presidencia de Aragón que más tarde afrontará el debate de investidura en los 40 años transcurridos desde que las Cortes de Aragón eligieron al primer presidente salido de las urnas, el socialista Santiago Marraco.

Azcón ganó las elecciones hace 65 días, se convirtió en candidato a dirigir los designios de la Comunidad el pasado 7 de julio y a estas alturas no hay fecha para celebrar la sesión plenaria de su proclamación. El calendario sigue corriendo y quedan 22 días, menos de tres semanas para que expire el plazo legal para su investidura. Si no logra antes más síes que noes entre los 67 diputados, las Cortes quedarán disueltas y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, tal y como recoge el reglamento de la institución.

Esta semana no daría tiempo a organizarse porque la Mesa y Junta de Portavoces de hoy tratará cuestiones de orden interno de las Cortes y la Mesa del jueves será ordinaria. Y ambos órganos no han sido convocados con carácter extraordinario para fijar con 48 horas de antelación el debate. Lo que sí cabría es que se reunieran para establecer la sesión para la semana que viene.

De este modo, el candidato a la Presidencia de la DGA afrontará, en el mejor de los casos, la votación cuando hayan transcurridos más de 70 días desde las elecciones, un hito de la democracia. El presidente en funciones, Javier Lambán, fue reelegido en 2019 a los 66 días de ganar en las urnas, lo que supuso entonces la mayor demora, pero en su caso no requirió un traspaso de poderes porque estaba al frente del Pignatelli desde 2015. Entonces, solo necesitó 40 días.

Marraco solo necesitó 19 días

La investidura de Luisa Fernanda Rudi también se hizo esperar y la coalición PP-PAR no se plasmó en una votación hasta 52 días después de que el PP ganara los comicios en 2011, acabando con doce años de gobierno de Marcelino Iglesias. El presidente que más tiempo ha pasado en el Pignatelli requirió entre 39 y 46 días en sus tres votaciones. El resto que le precedieron, Santiago Marraco (PSA), Hipólito Gómez de las Roces (PAR), Emilio Eiroa y Santiago Lanzuela (PP), necesitaron entre 19 y 46 días. El más rápido en ser elegido fue precisamente el primero, en 1983.

Jorge Azcón cuenta de salida con sus 28 escaños, los mismos que suma el bloque de la izquierda (PSOE, Chunta, Podemos e IU), por lo que en la primera votación necesitaría la mayoría absoluta que solo le pueden garantizar los siete diputados de Vox. En segunda vuelta le valdría con sumar el respaldo del diputado del PAR, Alberto Izquierdo, y la abstención de los tres de Teruel Existe, pero la extrema derecha ha insistido que votará en contra de la investidura si no entra a formar parte del próximo Ejecutivo autonómico.

La dirección del PP-Aragón opta oficialmente por guardar silencio con el argumento de que no hay "nada nuevo" sobre las negociaciones, aunque distintos cargos confían en cerrar un acuerdo con Vox esta misma semana que permita finalmente convocar la sesión de investidura para la próxima. Los contactos los lleva directamente Azcón, que mantiene absoluto silencio al respecto.

Sin embargo, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha elevado este lunes la presión en las negociaciones y pidió al Partido Popular que no utilice la conformación de los dos últimos gobiernos autonómicos que restan en todo el país, los de Aragón y Murcia, "como moneda de cambio" para otros pactos. "Esperamos que el PP convierta el desconcierto en tranquilidad y sosiego y deje de utilizar a murcianos y aragoneses como moneda de cambio para otros pactos y cuestiones", ha recalcado.

En una comparecencia en la sede, el dirigente nacional ha asegurado que el partido "no se ha movido de su posición inicial" en los contactos mantenidos desde el 28-M y sigue "con la mano tendida" con el fin de pactar con el PP "gobiernos útiles y seguros para tomar medidas de inmediato", entre las que citó las rebajas fiscales y el fomento de la natalidad.

Azcón cerró la semana pasada su segunda ronda de encuentros con los tres partidos que pueden facilitar su elección como presidente. En el caso de Vox, se reunió primero en Zaragoza con sus responsables autonómicos y se desplazó después a Madrid para seguir negociando con el equipo de Abascal, que ya adelantó a este diario que había "buen entendimiento y diálogo", pero que dejaba en suspenso los contactos mientras la dirección nacional no "recondujera" las relaciones con su partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión