El PAR firma el pacto de investidura de Azcón sin el rechazo al trasvase que exigía al PP

Los populares completan el respaldo de "amplia base" que buscaban y a cambio cederán a los aragonesistas cinco direcciones generales y la delegación territorial de Huesca. 

Pactos de investidura: reunión de Jorge Azcón con Alberto Izquierdo, del PAR
Reunión de los líderes del PP, Jorge Azcón, y del PAR, Alberto Izquierdo, en la primera ronda de contactos para la investidura, el pasado 20 de junio. 
José Miguel Marco

El líder autonómico del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ya tiene asegurado el respaldo de todo el bloque de la derecha a su investidura en la votación de este jueves. El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha garantizado este martes su apoyo a Azcón tras sellar un acuerdo programático con su homóloga del PP, Ana Alós, en el que no aparece el rechazo expreso al trasvase del Ebro que los aragonesistas pusieron como condición irrenunciable para dar su voto.

Este "pacto de investidura" supone un paso más en la colaboración institucional entre las dos formaciones, que empezaron aliándose en los ayuntamientos el pasado 17 de junio y continuaron un mes después en las comarcas y la Diputación Provincial de Teruel.

La implicación no acabará aquí, dado que el PP cederá a cambio del voto del líder del PAR a Azcón cinco direcciones generales en el Gobierno aragonés y la delegación territorial de Huesca, tal y como ha adelantado HERALDO DE ARAGÓN. Los nombramientos se harán a finales de mes y está por ver si los aragonesistas asumirán las direcciones generales de Educación Concertada y Cuidados y Humanización que ambos partidos han acordado crear. 

En un nota de prensa, el PP ha destacado que su objetivo es "dar estabilidad y eficacia a las instituciones aragonesas y lograr que en ellas se refleje la pluralidad de la sociedad aragonesa, demostrada en la permanente y excepcional ausencia de mayorías absolutas en todas las legislaturas".

La número dos del PP-Aragón, Ana Alós, muestra su “satisfacción” por alcanzar un acuerdo que amplía la base del acuerdo de gobernabilidad suscrito con Vox y que implica a las formaciones que van desde el centro hasta la derecha del arco parlamentario en las Cortes de Aragón, lo que “va a dotar de mayor solidez y estabilidad al futuro gobierno presidido por Jorge Azcón”.

Por su parte, Alberto Izquierdo ha señalado que se alcanza el objetivo de lograr un acuerdo que, además de "ampliar la base política y social del Gobierno" y que el pacto rubricado supone "fijar compromisos y proyectos para Aragón y los aragoneses, con marcado carácter territorial propio y aragonés".

Los partidos han remitido el acuerdo con 92 medidas programáticas reclamadas por el PAR, muchas de ellas similares a las ya recogidas en el pacto de gobierno que firmaron el pasado viernes PP y Vox. De hecho, sus socios de gobierno han supervisado el documento para que no hubieran contradicciones con el suyo.

Aunque los siete folios llevan la firma de Alós e Izquierdo, los partidos han optado por dar un perfil bajo a su acuerdo al no convocar a los medios de comunicación ni distribuir imágenes del momento en el que han culminado la alianza política. 

Una de las cuestiones trascendentales era la política hidráulica, pero el PAR ha renunciado a que se recogiera el no al trasvase y se ha limitado, como en caso del acuerdo PP-Vox, a reivindicar el "desarrollo íntegro" de las obras del Pacto del Agua para garantizar la reserva hídrica. Eso sí, añade que ni el PP ni el PAR renuncian "a sus posiciones máximas en defensa del agua el Aragón, en consonancia con lo dispuesto en el Estatuto". Lo que no cita expresamente es su artículo 19, que  establece la obligación de los poderes públicos aragoneses de "velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras".

El pacto de investidura firmado este martes difiere en política lingüística, dado que populares y aragonesas han acordado la "promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón sin interferencia de ninguna otra lengua", aludiendo al catalán. El acuerdo con Vox va en dirección contraria, ya que compromete la supresión de la Dirección General de Política Lingüística y la eliminación de las ayudas en esta materia.

Igualmente, alude a otra de las exigencias básicas del PAR, la descentralización de consejerías para llevarlas al territorio, aunque lo hace con una redacción difusa. "Favorecer la presencia en el territorio de la estructura del Gobierno de Aragón con la intención de acercarla a todos los ciudadanos"

Los conservadores aceptan igualmente impulsar el acuerdo bilateral de financiación, incrementar el Fite de 60 a 100 millones, el aumento de plazas concertadas de discapacidad y dependencia y la elaboración de una nueva ley de vivienda, entre otras medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión