Los compromisos del PP y Vox en sus pactos autonómicos

Estas son las medidas más destacadas de los acuerdos firmados por ambos partidos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares.

Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el pacto de coalición.
Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el pacto de coalición en Aragón.
Guillermo Mestre

El cuestionamiento de la violencia de género, de leyes como la de Memoria Democrática o la ley trans, la reducción de impuestos, la libertad de elección de centro escolar y, en general, la defensa de la familia y de la unidad de España son los principales elementos en común de los pactos PP-Vox.

Estas son las medidas más destacadas de los acuerdos de gobierno firmados por ambos partidos en la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Baleares:

Comunidad Valenciana: el pionero

Pasados quince días de las elecciones autonómicas, PP y Vox anunciaron su primer pacto autonómico: el que permitió a Carlos Mazón convertirse en presidente de la Comunidad Valenciana y dio a Vox la vicepresidencia primera y la consejería de Cultura, así como las de Agricultura y de Justicia e Interior y Gobernación.

Este acuerdo pionero marcó los que han venido después e incluye 50 compromisos, entre ellas la defensa de la política de trasvases, como el del Tajo-Segura.

- Eliminación de las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los 'Països catalans', de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio y de la tasa turística.

- Reducción del IRPF en todos sus tramos y rebajas de las tasas autonómicas y supresión de organismos públicos innecesarios.

- Aprobación de una Ley de Señas de Identidad que "proteja los valores y costumbres y tradiciones" de la Comunidad Valenciana.

- Aprobación de una ley integral de protección a la familia y políticas para "erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

- Garantizar la libre elección de centro educativo y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas y refuerzo de la inspección educativa para "sacar la ideología de las aulas".

- Medidas contra la ocupación ilegal de inmuebles: crearán una "oficina especializada" para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas.

- Aumento del presupuestos sanitario hasta el 30 % del total de la Generalitat y un plan sanitario para una atención "ágil y de calidad".

- Aumento del parque público de vivienda. La Generalitat avalará hasta el 20 % del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

- Exigencia al gobierno de la nación un nuevo marco de financiación autonómica que garantice la justa financiación de la Comunitat Valenciana.

- Defensa "en todas las instancias" de la política de trasvases, como el del Tajo-Segura e impulso del Corredor Mediterráneo y de las inversiones pendientes para la conectividad ferroviaria.

Baleares: uso del castellano y derogación de la ley trans

En Baleares, PP y Vox alcanzaron un acuerdo para el gobierno en solitario de la popular Marga Prohens a cambio de la presidencia del Parlamento balear y los gobiernos de los consells de Mallorca y Menorca. Pactaron además 110 medidas, entre ellas la defensa del uso del castellano y la supresión de la ley trans autonómica.

- Libre elección de centros escolares y de la lengua vehicular en la educación, catalán o castellano.

- Eliminación de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos.

- Derogación de la ley trans balear y de la ley autonómica de Memoria Histórica.

- Ley de protección de la familia y que los menores puedan entrar en los eventos taurinos, si así lo quieren sus padres.

- Reducción del IRPF y creación de nuevas deducciones por nacimiento o adopción.

- Plan de choque contra la inmigración ilegal y la okupación y supresión de ayudas públicas a organizaciones que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos.

Extremadura: el más sonado

El pacto en Extremadura fue el más sonado, después de la negativa inicial de María Guardiola a gobernar con Vox y de acceder finalmente a darle una consejería, de Gestión Forestal y Mundo Rural. Su acuerdo programático incluye 60 medidas centradas en la familia y la lucha contra el paro, la pobreza y la despoblación.

- Reducción del IRPF, especialmente a los salarios medios y bajos y deducción, plan de simplificación administrativa, desgravaciones y exenciones fiscales y rebajas en tasas y precios públicos para las familias y aprobación de un Plan Estratégico de Protección y del Plan Industrial 2023-2027.

- Cumplimiento del acuerdo de Responsabilidad Política por la caza y protección de la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa.

- Revisión de las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura, impulso de una ley de aguas de Extremadura, paralización de la demolición de la Presa de Valdecaballeros y rectificación del plan de desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz.

- Garantizar la neutralidad ideológica de la enseñanza y fomentar la igualdad de oportunidades, plan de dignificación de la labor del docente.

- Aprobación de una ley integral de protección a la familia y revisión de todo el sistema y la normativa vigente en materia social.

- Trabajar para erradicar los discursos machistas, ya sean en el ámbito civil o religioso, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer.

- Compromiso de impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018.

Aragón: el más ideológico

Suscrito el pasado viernes, el acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón da al partido de Santiago Abascal las consejerías de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, está última con rango de vicepresidencia primera.

Basado en 80 medidas, una gran parte del pacto es de carácter ideológico.

- Derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón y reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación.

- Supresión de "organismos ideológicos", como el Comisionado para la Agenda 2030, y fin de las ayudas a las entidades de carácter ideológico.

- Cheque escolar para la libre elección de centro escolar por parte de los padres, refuerzo de la inspección educativa, gratuidad de la enseñanza de cero a tres años y deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares.

- Ley integral de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y protección de la maternidad con la implantación de un cheque bebé y apoyo y asistencia a las víctima de "violencia intrafamiliar".

- Revisión del sistema de retribución del personal sanitario.

- Ayudas directas a agricultores y ganaderos contra la sequía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión