Cuánto te pagan por estar en una mesa electoral este domingo y cómo se cotiza a la Seguridad Social

En las elecciones generales que se celebran el 23 de julio, vocales y presidente cobrarán la misma cantidad que en los anteriores comicios, los del 28 de mayo.

Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Oliver Duch

Llega la segunda jornada electoral de este 2023 en la que nadie elige ser presidente o vocal de una mesa electoral, más bien todo lo contrario. Pero un sorteo público con todos los vecinos empadronados en cada municipio hace que todos seamos susceptibles de ser elegidos para ello. Eso sí, se trata de un trabajo remunerado. Un sueldo que además en este 2023 ha aumentado. Según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas a las que toque estar en una mesa electoral el 23 de julio cobrarán una dieta de 70 euros, la misma cantidad que cobraron presidentes y vocales a los que les tocó en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

Según explica el Gobierno, este aumento se debe a la "conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren". 

La orden del Ejecutivo detalla que esos 70 euros los recibirán todos los titulares de cada mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales. Los suplentes, en un principio, no cobrarán nada, salvo que finalmente tengan que quedarse en la mesa electoral al no presentarse alguno de los titulares.

Asimismo, los ciudadanos que compongan una mesa electoral deberán saber que este ingreso está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

Qué ocurre si no te presentas a una mesa electoral este domingo

Todas las personas que hayan recibido la notificación para acudir al centro electoral y conformar las mesas, deben presentarse en los colegios electorales a las 08.00 para que puedan ejecutarse las urnas y comenzar las votaciones.

Los suplentes también están obligados a presentarse en los centros, aunque finalmente no tengan que formar parte de la mesa. Cuando los titulares conformen las mesas, los suplentes podrán abandonar el lugar. No presentarse a la cita puede conllevar sanción administrativa, prisión de entre tres meses y un año, y una multa de seis a veinticinco meses.

Después de estar en una mesa electoral, las personas podrán disfrutar de un permiso retribuido o reducción de jornada al día siguiente. Por otro lado, existen causas por las que se puede evitar acudir a la mesa, como los mayores de 65 años o estar enfermo o de baja, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión