Alergia, intolerancia o sensibilidad alimentaria: cómo diferenciarlas

Los expertos alertan de que, con el auge de intolerancias alimentarias, la población general puede confundir los síntomas, porque en ocasiones son similares.

La intolerancia a la lactosa, una de las más frecuentes, puede provocar malas digestiones y otras molestias.
Alergia, intolerancia o sensibilidad alimentaria: cómo diferenciarlas
Freepik

Alergia, intolerancia o sensibilidad. Cada vez es más común escuchar a la gente decir que tiene alergia a los frutos secos, intolerancia a una proteína o una sensibilidad a un alimento en concreto. ¿Qué diferencia hay entre los tres términos?

La alergia alimentaria, especifica Beatriz Lardiés, endocrino del hospital Miguel Servet de Zaragoza, "se genera como consecuencia de una respuesta específica anómala del sistema inmune tras la exposición oral, cutánea o inhalada, generalmente repetida, a un determinado alimento". Entre los principales síntomas están: congestión nasal, rinorrea (aumento de mucosidad nasal), estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca o dificultad respiratoria, entre otros. 

Por su parte, "la intolerancia alimentaria es una reacción adversa que presenta un individuo tras la ingestión de un alimento o aditivo alimentario producida por un mecanismo no inmunológico", explica. Diarrea, hinchazón, flatulencia, ardor de estómago, calambres abdominales, erupciones cutáneas, mareos y dolores de cabeza son los síntomas más comunes.

Los expertos alertan de que, con el auge de intolerancias alimentarias, la población general puede confundir los síntomas, porque en ocasiones son similares, pero son dos afecciones que difieren considerablemente entre sí ya que la alergia puede llegar a provocar la muerte mientras que la intolerancia "no supone un peligro vital", explica la doctora Isabel Ojeda, miembro del Comité de Alergia Infantil de la SEAIC.

La sensibilidad alimentaria "se podría definir como una reacción inadecuada por parte del organismo frente a la ingesta de algunos alimentos, que podría generar síntomas que son muy diversos, como migrañas, dolores musculares, cansancio, alteraciones del sueño, de la piel…además de síntomas digestivos".

A diferencia de la intolerancia, la sensibilidad alimentaria produce un picor en la lengua, que puede llegar a ser habitual con productos como la piña o el kiwi, añade la nutricionista y profesora de la Universidad San Jorge, Alejandra Bastarós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión