El PP confía en presidir la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias pero decidirán los votos de la DPT

El vuelco electoral del 28-M acerca a los populares el control del organismo, que renovará sus cargos tras el verano.

Imagen de archivo de Luis Zubieta, en su despacho en la sede de la federación de municipios aragoneses.
Imagen de archivo de Luis Zubieta, en su despacho en la sede de la federación de municipios aragoneses.
José Miguel Marco

La presidencia de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) está muy cerca de cambiar de manos. El vuelco electoral del pasado 28-M en la Comunidad da casi por consumado el traspaso de poderes en favor del PP, aunque los socialistas todavía tienen opciones de retener un organismo que aglutina a más de 700 entidades locales. 

Cada una de ellas tiene un número de votos asignado en función de sus habitantes, y los conservadores ya cuentan con las tres capitales y la Diputación Provincial de Huesca. Si consiguen también la de Teruel las cuentas salen, pero de lo contrario, el PSOE aún podría lograr una mayoría que dependerá de los pactos que se alcancen hoy en la constitución de las nuevas corporaciones municipales.

La Famcp nació en 1988 de la mano de una veintena de alcaldes que la crearon como herramienta de defensa de los intereses de las entidades locales en Aragón independientemente de su color político. El primer presidente fue Antonio González Triviño, regidor de Zaragoza, y el actual, el de Zuera, Luis Zubieta. Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que procede en su mayoría de las cuotas de los asociados y de las subvenciones de la DGA.

Los socialistas han dirigido la Federación este último mandato con mayoría absoluta en la comisión ejecutiva (11 PSOE, 6 PP y 4 PAR), aunque existe un pacto no escrito para que siempre presida el partido que logre un voto más que el resto. Dichos votos se distribuyen por población, de tal forma que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ cuentan con 175 papeletas cada uno, mientras que las diputaciones de Huesca y Teruel tienen 150. En el otro extremo, las entidades de menos de 1.000 vecinos solo disponen de 2 sufragios.

Con este esquema, será clave la configuración final de los ayuntamientos, que se constituyen este sábado. Pero sobre todo, el sentido del voto de la Diputación de Teruel, la institución de mayor calado aún en el aire, y algunas cabeceras comarcales por decidir. También habrá que ver si Teruel Existe logra el 5% de las alcaldías, mínimo exigido para conseguir representación en la Famcp, algo que CHA no ha alcanzado años atrás.

De igual modo, las comarcas cuentan con voz y voto en la Famcp. En su caso, todas tienen asignados 2 votos, que se incrementan en función de su población hasta un máximo de 6 adicionales.

Consejo y asamblea

Una vez conocido el reparto de fuerzas, los partidos acuerdan el la composición de la ejecutiva, formada por 21 alcaldes y el secretario general, un cargo orgánico de carácter político en consonancia con la presidencia. En los últimos años de etapa socialista ha recaído en Martín Nicolás, mientras que en los años del PP, el designado fue Eduardo Gallart. Además, se reparten tres vicepresidencias, una para cada formación.

La Famcp cuenta de igual modo con un consejo, formado por los 21 miembros de la ejecutiva y otros 28, que en este caso pueden ser concejales. Es el órgano soberano y se reúne dos o tres veces al año. Lo previsible es que tras el verano, en septiembre, se convocará un consejo que a su vez programará una asamblea -como muy tarde, en noviembre- para la renovación de los cargos y el inicio del nuevo mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión