El PP exhibe hoy su poder municipal en la constitución de los ayuntamientos de Aragón

Los populares gobernarán las tres capitales de la Comunidad y gran parte de las cabeceras comarcales.

El PP exhibe hoy su poder municipal en la constitución de los ayuntamientos de AragónEl PP exhibe hoy su poder municipal en la constitución de los ayuntamientos de Aragón
La imagen del poder municipal del PP la pondrán tres mujeres
Daniel Marcos

El mapa municipal de Aragón será hoy azul. El PP se hará con las tres capitales y con las principales cabeceras comarcales: Calatayud, Utebo, Monzón, Fraga, Barbastro, Cuarte de Huerva, Jaca y Tarazona estarán regidas, si no hay sorpresas, por los alcaldes populares. El PSOE mantendrá Ejea, Sabiñánigo, Borja y Zuera, mientras que Binéfar, Calamocha o Alcañiz están en el aire.

Pero la imagen del poder municipal del PP la pondrán tres mujeres: Natalia Chueca gobernará Zaragoza, Lorena Orduna cogerá el bastón de mando de Huesca y Emma Buj liderará el Ayuntamiento de Teruel. Las dos primeras se han quedado a solo un escaño de la mayoría absoluta y gobernarán en solitario, dado que para ser desbancadas tendría que haber un acuerdo de Vox con la izquierda. Buj tendrá la comodidad de la mayoría absoluta.

En la provincia de Zaragoza, el PP seguirá gobernando con mayoría absoluta en Calatayud y Tarazona con José Manuel Aranda y Antonio Jaray, respectivamente. En Utebo el pacto con Vox aupará a la popular María José Sariñena tras 36 años de hegemonía socialista. En Cuarte, Elena Lacalle suma gracias al tripartito con Cs-Tú Aragón. En Tauste y Belchite repiten Miguel Ángel Francés y Carmelo Pérez, tras imponerse con holgura en las urnas. Los vecinos de María de Huerva, Daroca y Cadrete ya saben que sus alcaldes serán del PP gracias a Vox. Caspe tendrá una alcaldesa del PP de la mano de Somos Caspe.

El PSOE conserva uno de sus grandes feudos, el de Ejea de los Caballeros, aunque Teresa Ladrero necesita a IU. Las mayorías socialistas están presentes en Fuentes de Ebro, Épila, Pinseque, Pedrola, Ricla, Gallur, El Burgo de Ebro, Borja, Calatorao, Mequinenza y Quinto. Luis Zubieta seguirá ostentando el bastón de mando gracias a Cs-Tu Aragón y los independientes y Sergio Ortiz lo hará en Cariñena con CHA.

La única excepción podría ser la de San Mateo de Gállego, donde sí se sabe que el socialista José Manuel González goza de mayoría absoluta. Su Ayuntamiento se constituirá el miércoles después de un empate técnico de votos, un sorteo y un recurso en el que la junta electoral se ha pronunciado a favor del PSOE.

Alcaldías en duda

Los tres municipios con más habitantes del Alto Aragón, Monzón, Fraga y Barbastro, volverán a ser del PP, pero ahora con holgadas mayorías absolutas en las dos primeras y a solo un escaño de lograrla en la tercera. En Jaca el PAR ha anunciado su abstención para hacer alcalde al popular Carlos Serrano. Binéfar, que también depende de los aragonesistas, es una incógnita. Y solo se da por seguro un gobierno socialista en Sabiñánigo, con el apoyo de Cambiar, pese a que las elecciones las ganó el PP y tiene un edil más.

El PAR tiene la llave en Graus y Benasque, donde habrá que esperar a hoy para saber si el PSOE conserva la primera alcaldía y los aragonesistas la segunda. Otros municipios dependen de CHA. Es el caso de Sariñena, donde ayer el PSOE cerró un acuerdo para mantener la alcaldía y ceder a los nacionalistas una concejalía. Esta alianza se ha repetido en Almudévar, donde PP (el más votado) y PSOE empataron a 5 concejales y CHA ha decidido.

Donde ya se sabe qué hará este partido es en Boltaña. La abstención de un militante socialista que se presentó por CHA propiciará que José María Giménez (PP) vuelva a ser alcalde. Las grandes mayorías socialistas se han quedado relegadas a municipios con menor población, como Aínsa o Benabarre. Ni siquiera han podido conservar feudos como Tamarite de Litera, Binaced o Zaidín.

En Teruel, el PP se asegura Valderrobres con Carlos Boné, mientras que el PSOE tiene atado Albalate del Arzobispo con Celia Trullén, el PAR la de Albarracín con Daniel Úbeda y Teruel Existe (TE) la de Utrillas con Joaquín Moreno. Los socialistas Manuel Rando y Rafael Guía son los favoritos para Calamocha y Andorra.

Los populares Miguel Ángel Estevan, Ricardo Altabás y Felipe Perales parten con ventaja para Alcañiz -Estevan casi tiene asegurada la alcaldía tras el anuncio del concejal de TE, Joaquín Egea, de que se votará a sí mismo-, Cantavieja y Mora de Rubielos. En todos estos casos, los favoritos están el frente de las listas más votadas y alianzas entre los restantes partidos podrían arrebatarles el bastón de mando.

Destaca la previsible elección con el apoyo del PAR de Rafael Guía como alcalde de Andorra, con lo que ocupará la alcaldía que ostentó su padre, el histórico socialista Isidro Guía. Joaquín Moreno será alcalde de Utrillas bajo las siglas de TE, el tercer partido con el que ostenta el cargo, tras Cs y Compromiso por Aragón. También militó en el PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión