política

Teruel Existe se abstendrá en la investidura de Azcón a cambio de compromisos escritos

Guitarte señala que un Gobierno PP-Vox sería "desfavorable", por lo que está dispuesto a hacer "un esfuerzo", mientras el líder popular agradece el "puente de diálogo".

El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se han reunido este viernes en las Cortes para abordar la gobernabilidad de Aragón.
El líder del PP-Aragón, Jorge Azcón, y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se han reunido este viernes en las Cortes para abordar la gobernabilidad de Aragón.
Oliver Duch

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha dado un paso más y ha trasladado este viernes su disposición a abstenerse en la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón si con ello puede evitar que el PP se vea obligado a pactar con Vox. Guitarte ha dejado claro que esto no supone un cheque en blanco y exigirá un acuerdo escrito con compromisos concretos y precisos en plazos para activar una moratoria de los proyectos de renovables o la implantación del transporte sanitario las 24 horas en el territorio.

Este planteamiento se lo ha trasladado al presidente del PP-Aragón en la reunión que han mantenido esta tarde en las Cortes de Aragón, que sigue obligando a Azcón a conseguir el apoyo del único diputado del PAR, Alberto Izquierdo, para lograr más síes que noes en una segunda votación o los siete de Vox que le darían la mayoría absoluta.

Guitarre ha opinado que un Gobierno del PP y Vox "no es favorable para Aragón", por lo que ha mostrado abierto a "facilitar" la investidura de Azcón. "Si tenemos en nuestra mano evitar la entrada de la extrema derecha al Gobierno de Aragón, valoraremos hacer ese esfuerzo", ha aseverado.

El compromiso no va más allá de la abstención –"es más que suficiente", ha dicho– , pero está condicionado a la firma de un acuerdo que recoja los objetivos programáticos del partido. Y la citada moratoria de las renovables, la fijación de una canon a los parques eólicos y fotovoltaicos, el reequilibrio territorial o la mejora del transporte sanitario se deberán poner en marcha en los primeros cien días de gobierno y tener un plazo temporal.

En el caso de requerir inversiones, las partidas se deberán recoger en el primero presupuesto autonómico de Azcón. “Sentarnos a sumar por un ejercicio aritmético no lo vamos a hacer. Tiene que haber un previo acuerdo sobre el contenido. Las diferencias siguen existiendo. O se subsanan o será difícil tener acuerdos", ha advertido.

Por su parte, el líder popular ha admitido que la reunión ha sido “cordial” y ha agradecido a la coalición su posición, “porque está siendo coherente y existe un puente de diálogo para tratar la gobernabilidad de Aragón”.

Aunque “no hay nada definitivo” y el PP va a “explorar todos los caminos”, Azcón ha resaltado que los compromisos que asuman los van a cumplir.

No obstante, el candidato popular a la Presidencia de Aragón evidenció que la aritmética de las elecciones determina las posibilidades de formar gobierno y “la gobernabilidad se puede obtener con distintos escenarios”.

Azcón ha explicado que su pretensión es proseguir con la ronda de contactos con el resto de partidos -faltan el PAR, Izquierda Unida y Podemos-, aunque deberá negociar ya la Mesa de las Cortes porque se constituirá el próximo viernes. Dos puestos los tienen asegurados, una vicepresidencia y una secretaría, al igual que el PSOE, pero debe alcanzar un acuerdo para garantizarse la presidencia o dársela a un tercer partido. Esta cuestión, ha añadido Guitarte, se ha abordado de forma "tangencial" en la reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión