Una empresa de fabricación de bolsos se instalará este verano en Illueca y creará 14 empleos

PP y PSOE aprueban en pleno su llegada sin la presencia de Cs, ahora PAR, que duda de la legalidad de la actuación.

09 Illueca
Imagen de archivo de Illueca
Laura Uranga

Una firma aragonesa de reconocido prestigio internacional abrirá este verano una planta de fabricación de bolsos en Illueca. La empresa, que ha mejorado su oferta inicial para implantarse en la comarca del Aranda, prevé una inversión inicial de 217.971 euros con la creación de 14 puestos de trabajo que pueden llegar hasta los 30 o 50 en el momento que trasladen a Illueca toda sus fases de producción. Actualmente se encuentra en la localidad gaditana de Ubrique.

El equipo de gobierno popular junto a los ediles del PSOE dieron en solitario el visto bueno a la condiciones del proyecto en el último pleno municipal de esa legislatura que se celebró el pasado martes. Los concejales de Cs, actualmente ya en las listas del PAR, no asistieron a la sesión.

El último pleno illuecano tenía como único punto del orden del día la aceptación de las nuevas condiciones que la empresa Aranda Leather Studio SL ha propuesto para la implantación de un centro de trabajo dedicado a la fabricación de bolsos de piel en la localidad con la creación de 14 puestos de trabajo en el plazo de un año. Una propuesta que mejora los 7 empleos planteados en un primer momento y con la intención de que se vean superados y puedan llegar hasta los 30 o 50.

La empresa de bolsos cuenta con un acuerdo mercantil con una marca aragonesa de reconocido prestigio de ámbito internacional para fabricar sus bolsos.

La propuesta salió respaldada por el equipo del gobierno del PP y el grupo municipal del PSOE. Ninguno de los regidores del todavía Ciudadanos, y ahora en las filas del PAR, asistieron a la sesión plenaria. Una ausencia que provocó críticas.

"No entendemos que esta formación se ausente de un pleno tan importante para la localidad y sus vecinos", lamentó el alcalde popular en funciones Ignacio Herrero. "Llevamos meses trabajando y negociando con el administrador de la empresa para que este proyecto pueda venir a Illueca, va a ser una gran oportunidad para la generación de empleo en un sector que se conoce a la perfección en la zona y además podría generar un efecto llamada y conseguir que otras factorías dedicadas a la marroquinería nacional se instalen aquí", expuso el regidor en funciones.

"Sea quien sea el alcalde a partir del próximo  sábado, esta empresa tiene que instalarse en Illueca, no la podemos dejar perder. A lo largo de estas dos últimas semanas sabemos que han mantenido contactos con Ayuntamientos de localidades cercanas, porque necesitan instalarse lo antes posible para poder generar el ‘stock’ que precisan y llegar a la campaña de Navidad con éxito, ya que las zonas donde están produciendo están saturadas", comentó Herrero para justificar la sesión extraordinaria sobre esta cuestión.

Un planteamiento que compartieron los representantes socialistas. "Con la llegada de esta empresa podría haber algo de futuro para Illueca, vamos a apostar por él, porque detrás de esos 14 puestos de trabajo puede haber más, 30 o 50, creemos que es un proyecto interesante para nuestro pueblo", expuso el portavoz del PSOE, Carlos Martín.

Sin potestad para este acuerdo

La llegada de esta empresa a la capital del Aranda, era la segunda vez que se ponía encima de la mesa en el salón de plenos. La primera fue a principios de mayo y en ese momento el equipo de gobierno popular, que ha gobernado en minoría, tanteó suscribir un convenio, con la mitad de puestos de trabajo que ahora se plantean y al ver que no iba a salir adelante decidió retirarlo.

Las nuevas condiciones que plantea la empresa y la forma y condiciones del pago de la subvención, de 60.000 euros que solicita, en el marco de la ordenanza municipal que regula el apoyo a los nuevos proyectos empresariales generadores de empleo en la localidad, quedarán recogidos en un convenio que aprobará la nueva corporación.

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos, que ha pasado a liderar tras el 28-M la lista del PAR, que es la más votada, José Javier Vicente, argumentó que un Ayuntamiento en funciones "no tiene potestad" para tomar este tipo de decisiones que condicionan al nuevo equipo de gobierno y comprometen la concesión de una ayuda de 60.000 euros. Vicente, que apoya la iniciativa, apuntó que duda de "la legalidad" del visto bueno municipal, pero no ha querido llevar el caso a la junta electoral.

Esta sesión municipal también tiene una lectura en clave electoral. Tras la cita con las urnas, el PAR, con José Javier Vicente a la cabeza, ha cosechado cuatro concejales, los mismos que el PP, y ha llamado tanto a esta fuerza como al PSOE para intentar pactar una mayoría absoluta. No obstante, el acercamiento de PP y PSOE para dar el visto bueno a la implantación de esta empresa lleva a pensar a que el PAR tendrá que gobernar en minoría, Sin embargo, todos siguen en el aire y es posible aún cualquier pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión