Azcón acusa a Lambán de estar en "rebeldía electoral" y le exige que inicie el traspaso de poderes en el Gobierno de Aragón

El presidente del PP-Aragón insiste en gobernar el solitario y se reunirá próximamente con Vox para pedir su abstención. 

Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Junta Directiva Autonómica del PP Aragón con Jorge Azcón.
Oliver Duch

Jorge Azcón acusa al PSOE-Aragón de no colaborar en la formación del nuevo Gobierno y reprocha al presidente de la DGA en funciones, Javier Lambán, que esté en "rebeldía democrática" y que no asuma los resultados. Así ha reaccionado este lunes el líder del PP-Aragón, ganador el 28-M, tras constatar, como ya le habían comunicado, que el barón socialista no iba a acudir a la cita en las Cortes de Aragón. Esa ausencia no va a alterar sus planes. Su objetivo es liderar un "gobierno moderado" y pedirá a todos los partidos que se abstengan, incluido Vox, el próximo en la lista de una ronda de negociaciones que aún está por concretar.

Ha querido Azcón insistir en que el resultado de las urnas ha sido claro. Y que "hay que entender quién ha ganado y quién ha perdido las elecciones". En su opinión, "todo el mundo" entiende que habrá un "gobierno moderado que encabezará el PP" y si Lambán "sigue aferrándose a los sillones estará desoyendo la única voz que importa,la de los aragoneses".

En la negociación se hablará "con todos los partidos" y de la gobernabilidad de la Comunidad. Además de la presidencia de las Cortes y de la DGA, entrarán en juego los ayuntamientos, comarcas y diputaciones que dependan aún pactos. Conforme se vayan celebrando las reuniones con los partidos se irá dando cuenta de lo que han tratado. No ha querido avanzar mucho más Azcón sobre la formación de Gobierno. Este lunes era el día de hablar del PSOE de Lambán, y a afear su ausencia ha dedicado el líder del PP su intervención casi al completo.

En su primera intervención oficial tras el triunfo electoral del 28-M, Azcón ha estado arropado por su grupo parlamentario. Aunque ha sido, en realidad, un discurso sobre lo que pudo ser y no fue por falta de respeto al juego democrático. "No se pueden dejar sillas vacías. Hay que actuar conforme a los resultados y ser coherente con ellos", ha criticado.

Desde el PSOE-Aragón comunicaron el viernes que no acudirían a la cita. En su intervención ante el Comité Regional, el propio Lambán recalcó que él continúa siendo el presidente en funciones y que a él le corresponde citar a Azcón al Pignatelli para analizar los resultados. No lo ha hecho; al menos de momento. Y si lo hace, ¿irá Azcón? El presidente del PP-Aragón no ha querido adelantar acontecimientos. "No me ha llegado ninguna convocatoria. Cuando la tenga, opinaré", ha zanjado.

Durante el encuentro, Azcón quería analizar con Lambán los resultados electorales, los usos democráticos y la necesidad de colaborar con el nuevo Gobierno de Aragón e iniciar el traspaso de poderes. Todo, en un tiempo récord: solo una semana después de que las urnas hablaran y sin contar aún con una mayoría suficiente para sacar adelante la investidura de Azcón.

Para gobernar en solitario, el PP necesitaría, en segunda votación, más ‘síes’ que ‘noes’ lo que requiere, si se abstiene Vox, contar con el voto a favor del PAR pues Teruel Existe ya ha decidido que, si nada se tuerce, se abstendrá.

Difícil traspaso de poderes

Aunque el último Consejo de Gobierno de la DGA aprobó iniciar la documentación para el traspaso de poderes, Azcón ha insitido en que se realice "de forma inmediata". Y ha acusado al PSOE de entorpecer el proceso. "Con CHA, Podemos y PAR estamos teniendo una relación normal. Se nos da la información que requerimos y están haciendo los informes. Es incomprensible que Lambán siga en rebeldía electoral y democrática", ha reprochado, y le ha acusado de "anteponer los intereses del partido al de todos los aragoneses".

Ha detallado el líder popular los tres errores del barón socialista aragonés. El primero fue, según ha defendido, considerar "injustos" unos resultados electorales, que recogen la opinión de los votantes. El segundo, haber insultado no solo a quien ha ganado el 28-M sino a los que no comulgan con él. "A quienes ganamos nos ha llamado trileros, mezquinos y tramposos. Al resto, les ha llamado monaguillos del PP e incautos. No es el camino insultar a los rivales políticos", le ha afeado. Y el último, ha sido proponer que se aísle a los siete parlamentarios de Vox. "En el Parlamento hay 67 diputados elegidos democráticamente por los aragoneses. Debería tener más respeto por su opinión", zanjó.

El 23 de junio se constituirán las Cortes de Aragón, y en ese momento se podrá vislumbrar el equilibrio de fuerzas para sacar adelante la investidura. Desde la Presidencia de la Cámara se preguntará al más votado si tiene mayoría suficiente para ir a la investidura y la Mesa y Junta de Portavoces fijará la fecha. Si es un Gobierno en solitario se verá cuando se anuncie a los consejeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión