Tomás Guitarte descarta la entrada de Aragón Existe en un gobierno del PP

Insiste en resaltar que  se abstendrán si ello evita la entrada de Vox al Ejecutivo aragonés. Admite que negocian la presidencia de la DPT y de cuatro comarcas.

Guitarte (Teruel Existe) comparte con el PSOE que "no es conveniente" que VOX esté en el Gobierno de Aragón
Tomás Guitarte (Teruel Existe)  

Tomás Guitarte, líder de Aragón Existe, ha manifestado este lunes que su formación política no tiene "inconveniente" en pactar ni con PP ni con PSOE, si bien ha admitido que los populares tienen la responsabilidad de formar gobierno "por ser el partido mayoritario tras las elecciones" y ha descartado que aspiren a entrar en el Ejecutivo. Aragón Existe obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado tres escaños.   

En unas declaraciones realizadas este lunes en Radio Zaragoza, Guitarte ha insistido en resaltar la "línea roja" que mantiene: su veto a Vox.  "Haremos todo lo posible para que Vox no entre al gobierno porque defiende unas políticas que van en contra de todo lo conseguido en estos 40 años de estatuto de autonomía", ha afirmado el líder de Aragón Existe.  

Pero ha resaltado que su formación política no prevé entre a formar gobierno con el PP de Jorge Azcón. "Anunciamos que valoraríamos la posibilidad de abstenernos en una posible investidura de Azcón si, de esta forma, evitamos la entrada de Vox", ha explicado Guitarte.

En este sentido, ha destacado que las negociaciones con el PP incluyen la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel y de cuatro comarcas: Bajo Aragón, Teruel, las Cuencas Mineras y el Maestrazgo y en donde su voto es clave. Así, ha destacado que para Aragón Existe, "una condición importante es la presidencia de la DPT". 

Respecto a las elecciones generales del 21 de julio, Tomás Guitarte ha descartado, "en principio", optar a seguir como diputado del Congreso: "me presenté a las Cortes porque quiero estar en la política aragonesa. Esta es, en principio, mi primera intención y creo que definitiva".

En las elecciones autonómicas del 28-M en Aragón, el PP obtuvo 27 escaños, el PSOE 23, Vox 7, CHA otros 3, Podemos 1, IU 1 y PAR, 1. La mayoría absoluta en las Cortes de Aragón son 34 escaños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión