PAR y Aragón Existe tienen en su mano quién gobernará en un tercio de las comarcas

Tanto PP como PSOE tienen un mes para negociar alianzas en 26 de las 33 demarcaciones sin mayorías absolutas. La fragmentación requerirá acuerdos de más de dos partidos en Somontano de Barbastro, Bajo Cinca y Andorra.

Guitarte (Teruel Existe) considera la convocatoria de elecciones "precipitada" por "interés meramente partidista"
Guitarte (Teruel Existe).

La gobernabilidad de un tercio de las comarcas está en manos del PAR y Aragón Existe, al igual que en la Diputación Provincial de Teruel, lo que refuerza su posición a la hora de negociar la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón.

Los aragonesistas tienen la llave en seis demarcaciones –Alto Gállego, Ribagorza, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Sierra de Albarracín y Aranda–, mientras la formación liderada por Tomás Guitarte decidirá el color político en cuatro –Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Maestrazgo–. Y se da la paradoja que de ambos partidos dependa quién gobierne en la de Daroca. 

Tanto PP como PSOE tienen poco más de un mes para negociar y deberán emplearse a fondo porque, de partida, solo disponen de mayoría absoluta en siete comarcas basándose en los cálculos de los propios partidos con los datos provisionales del 28-M. Los socialistas ejercerán el mando en Sobrarbe, Campo de Cariñena y Ribera Alta del Ebro y los conservadores harán lo propio en Cinca Medio, Matarraña, Campo de Belchite y Tarazona y el Moncayo.

Loading...

La posición mayoritaria del PSOE en diez instituciones en las que puede conformar coaliciones con otros partidos progresistas le puede dar el control en Jacetania, Litera, Monegros, Bajo Aragón, Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Borja, Cinco Villas, Ribera Baja del Ebro y Valdejalón.

En el caso del PP, esta situación solo se daría en tres entidades, Hoya de Huesca, Comunidad de Teruel y Comunidad de Calatayud. En la primera depende de Vox, en la segunda le puede dar el gobierno tanto la extrema derecha como Aragón Existe y en la última podría pactar con PAR, Cs-Tú Aragón o Vox, porque está a un consejero de la mayoría absoluta.

Fragmentación

La fragmentación requerirá acuerdos de más de dos partidos en Somontano, Bajo Cinca y Andorra-Sierra de Arcos, dado que la aplastante mayoría socialista de hace cuatro años no se podrá repetir. Entonces, la presidencia de 27 gobiernos comarcales fue para el PSOE y solo una la ostentó el PP (Tarazona), mientras el PAR sigue en funciones en cuatro (Andorra, Jiloca, Maestrazgo y Albarracín) y Ciudadanos, en otra (Bajo Aragón-Caspe).

Donde hay pocas dudas de que el mapa se teñirá de rojo es en la provincia de Zaragoza, dado que el PSOE tiene mayoría absoluta o está cerca de conseguirla en siete de las trece comarcas. Y la nómina se puede ampliar con relativa facilidad, dado que en la del Aranda solo le haría falta reeditar su actual pacto con el PAR.

En la provincia de Teruel, con siete de las diez comarcas en manos del PAR y de Aragón Existe, está casi todo abierto y en la de Huesca, salvo sorpresa, cuatro de las diez serán socialistas y otras dos, conservadoras.

El reparto de fuerzas se detallará previsiblemente el 19 de junio, cuando la Junta Electoral de Aragón comunique a los partidos y plataformas los consejeros que les correspondan en función de los votos conseguidos, asignados a tenor de la proclamación de los resultados de las elecciones locales, que se podría demorar si hay recursos hasta el día 10.

De estos cálculos se escapa la comarca central de Zaragoza, ya que los consejeros están predeterminados por municipios y corresponde a los gobiernos locales salidos de las urnas decidir quiénes les representan. Y difícilmente se puede saber el color político de todos ellos cuando, por ejemplo, a Cadrete le corresponde nombrar uno y los dos socios municipales, PP y Vox, se deben poner de acuerdo. "Tienen los mismos concejales, por lo que tendrán que negociar cuál de los dos lo nombra", explicaron fuentes políticas.

Sin contar con la demarcación central, el PSOE tendría 318 de los 808 consejeros comarcales de Aragón, más del 39%, mientras el PP contaría con 310, a un punto de distancia. Y la tercera fuerza, con otros 51, seguiría siendo el PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión