política

Lambán citará esta semana a Azcón para analizar el 28-M pero no negociará la investidura

El PSOE abre hoy el proceso para cerrar el día 10 la lista al 23-J, mientras IU, CHA y Podemos aguardan el pacto de Sumar.

Foto del Comité Regional del PSOE Aragón en Zaragoza, con la intervención de Javier Lambán
Foto del Comité Regional del PSOE Aragón en Zaragoza, con la intervención de Javier Lambán
Guillermo Mestre

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propondrá este lunes al líder del PP y ganador de las elecciones, Jorge Azcón, la celebración de una reunión esta semana en el edificio Pignatelli para analizar los resultados del 28-M. De esta manera rechaza la invitación del todavía alcalde de Zaragoza a encontrarse este lunes en las Cortes de Aragón para negociar una abstención de los socialistas que facilite su investidura del popular como líder del Ejecutivo, posibilidad que en este momento desde el PSOE descartan por completo.

Después de siete días de debate interno en los partidos, la semana política se abre con dos frentes: los contactos para negociar los pactos que deben concretar el gobierno de la distintas instituciones y la configuración de las listas para las elecciones generales.

Sin opciones de que prospere un pacto entre populares y socialistas, se tendrá que concretar si el resto de los partidos responden a las cartas de invitación a negociar enviadas por el PP el viernes para fijar un calendario de conversaciones. Azcón ya ha advertido que no quiere cerrar un gobierno de coalición con Vox, partido con el que suma mayoría, y que su preferencia ahora es lograr un Ejecutivo en solitario tras una investidura sostenida en las abstenciones de los demás. Es la estrategia que quiere mantener además el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones generales del próximo 23-J.

Precisamente este martes está prevista una comparecencia del presidente del PP para valorar, entre otros asuntos, la negativa del PSOE a facilitar su investidura. Conscientes de que no tienen opciones de revalidar el Gobierno autonómico, los socialistas quieren al menos articular una mayoría suficiente con el resto de los partidos de izquierda y Teruel Existe o PAR que fuerce a Azcón a "retratarse" con Vox el día en que sea elegido presidente de Aragón.

La carrera de las listas

Mientras esto pasa, los partidos tienen activada la maquinaria para cerrar en tiempo récord las listas del 23-J (el plazo expira el día 19). Este lunes y martes se celebran las asambleas en las distintas agrupaciones del PSOE para que los órganos provinciales y regionales envíen a Ferraz sus propuestas. Las listas se aprueban el 10 de junio en el comité federal.

Fuentes socialistas subrayan el peso que tendrá la dirección federal, pero en cualquier caso la principal favorita a liderar la lista de Zaragoza es Pilar Alegría, que cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez. No obstante, la decisión de la vicepresidenta Nadia Calviño de no ir como número 2 por Madrid ha metido a la ministra aragonesa en las quinielas de esa circunscripción, junto a Teresa Ribera y María Jesús Montero.

En Huesca podrían repetir Gonzalo Palacín al Senado (sin descartarse la opción del presidente de la Diputación, Miguel Gracia) y Begoña Nasarre al Congreso, mientras que en Teruel podría seguir Herminio Sancho en la Cámara Baja, aunque tendría opciones Ignacio Urquizu, con pocas posibilidades de continuar como alcalde de Alcañiz.

El PP también mantiene la incógnita sobre la candidatura electoral. Está por ver si repite Eloy Suárez como cabeza de lista, al que muchos colocan en el futuro Gobierno autonómico, y parece claro que en el Congreso de los Diputados estará Javier Campoy, una de las personas de confianza del coordinador general del PP, Elías Bendodo. Como ocurre en el PSOE, la opinión de la dirección nacional será determinante.

Por último, esta semana se debe resolver la ecuación de Sumar, la coalición de partidos de izquierda que quiere liderar la vicepresidenta Yolanda Díaz. En Aragón, CHA quiere encabezar la lista frente a la posición de IU y Podemos, que apuestan por un perfil independiente. El actual consejero de Vertebración, José Luis Soro, es la propuesta de CHA para ser el número 1 de Sumar por Zaragoza, pero suscita reticencias en otros partidos. El día 9 acaba el plazo para cerrar la coalición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión