Programa electoral del PP para las elecciones autonómicas 2023 en Aragón

Jorge Azcón es el candidato a la presidencia de Aragón por el Partido Popular, tras pasar los cuatro últimos años como alcalde de Zaragoza.

Jorge Azcón, Natalia Chueca y Alberto Núñez Feijóo saludan durante un mitin en Zaragoza.
Jorge Azcón, Natalia Chueca y Alberto Núñez Feijóo saludan durante un mitin en Zaragoza.
Oliver Duch

Jorge Azcón es el candidato a la presidencia de Aragón por el Partido Popular, tras pasar los cuatro últimos años como alcalde de Zaragoza. Azcón asume esta apuesta por la globalidad del territorio aragonés como un reto personal, con el apoyo decidido de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, que llegó incluso a anunciar su candidatura en avanzadilla a la oficialidad.

La pugna en estas elecciones entre las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, es también un duelo entre el actual presidente aragonés, Javier Lambán, y el hasta ahora alcalde zaragozano, dos figuras de peso que apelan a la solidez de sus programas para conquistar el voto de la ciudadanía, a sabiendas de que para gobernar necesitarán de alianzas posteriores al veredicto de las urnas.

El Partido Popular y Azcón apuestan por un lema contundente: ‘Aragón por encima de todo’. El encabezamiento de su agenda también es llamativo: ‘Aragón frente al gobierno de España, gobierne quien gobierne’. Una idea que más que llamar a la confrontación muestra una voluntad de hacerse presente, de no conformarse con una relevancia mínima en los asuntos de Estado, y en la búsqueda de una voz en el contexto europeo.

Programa electoral del PP en Aragón

El programa es muy completo, aunque en 27 puntos se resume una serie de acciones insoslayables. Entre ellas destacan la aceleración y consolidación de las infraestructuras viarias e hidráulicas, la recuperación del patrimonio y el desarrollo pleno del estatuto de autonomía de Aragón

Estos son los puntos más relevantes que deben conocer los 1.325.242 habitantes de Aragón, según el censo de 2022:

Una sanidad del siglo XXI

El Partido Popular garantiza un sistema sanitario público, universal, gratuito e innovador a todos los aragoneses con un acceso de equidad y proximidad a los servicios asistenciales y a la última tecnología sanitaria a todos los aragoneses vivan en la localidad que vivan. Incrementarán el gasto anual en términos del PIB regional. Priorizarán un modelo sustentado en profesionales altamente cualificados y motivados tras unos años muy duros por la pandemia de la covid-19. Además, implicarán a los centros sanitarios en el control del gasto y desburocratizarán la atención primaria, entre otras propuestas. En cuanto a las infraestructuras sanitarias pretenden ampliar él área de Oncología Pediátrica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, remodelar las urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, construir nuevos centros de salud en Barbastro, Cuarte y Perpetuo Socorro de Huesca, concluir los hospital de Teruel y Alcaniz, entre otras mejoras.

Sistema social solidario

El PP se enfoca en los jóvenes, mayores, las personas con discapacidad, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las que han acudido a Aragón en busca de un futuro... Para ello impulsarán una nueva ley de servicios sociales nacional actualizada que garantice una financiación suficiente y que contemple los criterios de envejecimiento y dispersión de la población. Plan específico para las personas con autismo o con inteligencia límite. Se pone sobre la mesa una ley de derechos de las personas mayores que impida la discriminación por edad, amplíe los derechos de dependencia. Se construirán apartamentos compartidos para ellos a través de convenios de colaboración público-privada, y también residencias y viviendas tuteladas para mayores con bajo nivel de dependencia. Ampliar la ayuda a domicilio para personas mayores que viven solas. Sin olvidar el Plan Alzheimer 2030 para ayudar a las personas enfermas, familias y cuidadores. El PP se compromete a reducir las listas de espera para obtener el grado de discapacidad, simplificando la burocracia y reforzando el personal, entre otras medidas. 

En cuanto a las familias contarán con una ley integral de apoyo que impulsará la natalidad y la protección de la maternidad y las familias numerosas tendrán un mayor reconocimiento y un tratamiento específico. 

Violencia cero, como una de las prioridades del partido proponiendo la puesta en marcha del pacto aragonés contra la violencia de género que implique a todas las instituciones, administraciones y agentes sociales.

Educación libre, de calidad y buscando la excelencia

Un modelo educativo de calidad, en el que la libertad, equidad y la búsqueda de la excelencia sean características que influyan en todo el sistema. Derogarán aquellos artículo de la LOMLOE que supongan un retroceso en libertades y derechos del alumnado y sus familias. Uno de sus objetivos es bajar la tasa de abandono escolar y eliminar las actuales zonas de escolarización, estableciendo una sola área metropolitana con zonas de proximidad al centro escogido que determinarán la puntuación obtenida. Extenderán la gratuidad del comedor y del transporte escolar para todos los alumnos de educación especial en centros públicos. Garantizarán la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, entre otras propuestas.

En cuanto a la educación rural, mantendrán abiertos los colegios que tengan escolarizado a un mínimo de tres alumnos, ampliarán la red de escuelas infantiles para que las familias dispongan del servicio en un radio inferior a 15 kilómetros. Apoyarán programas de prácticas en el mundo rural (Erasmus rural). 

Una EVAU única en todo el territorio nacional y propondrán la reducción de los precios públicos universitarios. Impulsarán la Formación Profesional dual, entre otras mejoras.

Cultura, patrimonio y deporte como señas de identidad

La mira está puesta en el horizonte de 2030 con un modelo propio de desarrollo cultural. Organizan una programación musical para que las bandas musicales aragonesas que actúen los fines de semana en el territorio y animarán el arte en la calle. Propondrán convertir la Escuela municipal de Teatro de Zaragoza en el Centro Superior de Arte Dramático, dependiente del Gobierno de Aragón.

La candidatura de Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2034 está en uno de los ejes del programa y las inversiones  que sean necesarias en las estaciones de esquí para conseguirlo. Jaca se convertirá en el epicentro regional de los deportes de hielo,  con clara vocación nacional.

Mejorarán los juegos escolares de Aragón, con especial atención al deporte y ejercicio físico de personas con discapacidad y las mujeres.

Fiscalidad justa

Aragón tendrá una fiscalidad suficiente, sencilla y segura, que sitúe a los aragoneses en condición de igualdad con otras comunidades. El medio rural se verá beneficiado con la aprobación de la ley de fiscalidad diferenciada que establecerá una discriminación positiva en la tributación en materia de vivienda, industria, emprendimiento, compras, herencias y donaciones.

Se aprobarán deducciones del IRPF para favorecer a las familias, impulsar la natalidad, ayudar a afrontar los gastos de clases particulares para refuerzo escolar, el acceso a la vivienda de los jóvenes, la formación, el cuidado de las personas mayores y dependientes, la creación de empleo y el fomento de la economía social.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones implantarán una bonificación del 99% entre padres, hijos, abuelos y cónyuges. Se pretende elevar a 800.000 euros el mínimo exento para las personas con discapacidad psíquica en grado igual o superior al 33%, y las personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

Empleo

El primer año de legislatura aprobarán un programa de apoyo al relevo empresarial e iniciativas de segunda oportunidad empresarial mediante un servicio de consultoría y financiación de proyectos. Un plan especial para el Altoaragón profundizará en las oportunidades de futuro de la provincia de Huesca. 

Uno de los pilares fundamentales será posicionar a Aragón como líder nacional e internacional en el sector de la automoción y movilidad sostenible. Para ello se fortalecerán los planes industriales ayudando a los proveedores en su transición a nuevos modelos industriales, fomentar la formación y recualificación de los trabajadores del sector, captar proyectos de movilidad eléctrica y fomentaremos la llegada de inversores vinculadas al almacenamiento energético: una fábrica de baterías.

Otra de las prioridades es la creación de empleo para ello crearán un plan director de las políticas de empleo 2023-2028. Los centros especiales de empleo contarán con el apoyo sin fisuras del Gobierno de Aragón. Combatir la despoblación con el empleo juvenil y femenino. Las personas paradas de larga duración serán las beneficiadas de un programa mixto de formación y empleo. Iniciarán un programa de bonos-formación para desempleados. Además, crearán una dirección general de autónomos para potenciar el autoempleo y colaborarán activamente en la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en las empresas de inserción mediante la financiación parcial de los costes laborales.

Industria, comercio y turismo 

El partido propone un plan industrial de Aragón 2023-2027 de cara a sentar las bases del sector en los próximos años y un plan de mejora a los accesos y comunicaciones a los polígonos industriales. Facilitarán la unión de empresas industriales para ganar cuota de mercado, entre otras medidas. Fomentará la colaboración entre la Universidad y la empresa para mejorar la calidad de la investigación y su utilidad en la sociedad y un Plan de I+D+i que se centre en los sistemas de construcción y en los materiales. Potenciarán un tratamiento fiscal favorable para las empresas que inviertan e I+D+i y continuarán con las ayudas a las empresas para la inversión, I+D+i, proyectos tecnológicos, eficiencia energética u otras acciones que mejoren su competitividad.

Se aplicarán medidas para recuperar el liderazgo de Aragón en el campo del hidrógeno verde como fuente de energía y defenderán la instalación de energías renovables en el territorio.

Tras el éxito del programa Volveremos implantado en Zaragoza, el partido propone llevarlo a un plan autonómico  con subvenciones para fomentar el consumo y dinamización de la actividad comercial a la vez que potenciarán la iniciativa emprendedora en el ámbito del pequeño comercio y ayudarán al relevo generacional y en la continuidad empresarial.

El programa también se centra en el turismo de Aragón con un plan estratégico y se analizará la gestión de la red de hospederías. Además, fomentarán la creación de productos y paquetes turísticos y apoyarán al turismo de nieve apostando por la unión de las estaciones del Valle del Aragón y el Valle de Tena, incluyendo la conexión Candanchú-Astún-Formigal con las infraestructuras necesarias. El partido considera necesario finalizar la ampliación de Cerler, modernizar las instalaciones de Panticosa y la mejora e impulso de la estación de Javalambre y Valdelinares

Reto demográfico

Uno de los principales retos es luchar contra la despoblación. Para ello crearán una consejería de Medio Rural y se exigirá un pacto contra la despoblación que involucre a las fuerzas políticas, empresariales, sindicales, entidades sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones. Garantizar la calidad de vida en el medio rural para que ninguna persona que viva allí se vaya porque no tiene cubiertas sus necesidades. Será vital la llegada de docentes y profesionales médicos en el medio rural y se fomentará la rehabilitación de vivienda en los pequeños municipios. Además, bajo el lema "menos impuestos y más trabajo" diseñarán una política fiscal que incentive la vida en el ámbito rural. Trabajarán para conseguir la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en la provincia de Teruel, entre otras medidas.

Sector primario referente nacional

Se aprobará un Plan Estratégico 2023-2027 con el firme propósito de mejorar la competitividad del sector. Se pretende reducir la fiscalidad de las explotaciones agrarias. Se impulsará un plan integral de frutas y hortalizas, de la trufa o de la viña. 

Se invertirá Invertiremos en las zonas de pastos comunales e individuales. Se ayudará a los titulares de explotaciones bovinas, ovinas y caprinas a la compra de ganado para la reposición de los animales sacrificados, en aplicación de los programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes. El partido se compromete a poner en marcha un plan renove para la adquisición de vehículos y maquinaria agrícola y serán incrementadas las ayudas a los jóvenes agricultores durante sus primeros cinco años de actividad. Será obligatorio mejorar la PAC, sin recortes, y con la consiguiente modificación del plan nacional 2023-2027 mientras no se contemplen todas las alegaciones formuladas por Aragón.

Impulsarán la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que permitan consolidar y cubrir las necesidades actuales y futuras, aumentando el volumen de agua embalsada ante previsibles períodos de sequía y promover la modificación del Plan Hidrológico del Ebro 2021-2027 para recuperar los recortes en infraestructuras y regadíos que ha supuesto.

Desarrollo digital

Con la idea de conseguir un Aragón digital se creará una Agenda Digital para impulsar las infraestructuras de comunicaciones, fomentar la economía digital, potenciar la administración electrónica y garantizar la adaptación digital de los aragoneses. El objetivo marcado: que la banda ancha de última generación llegue a todas las localidades, centros educativos y sanitarios, consultorios y zonas industriales. Se reforzará la transformación digital de las pymes a través de la puesta en marcha de programas de asesoramiento y asistencia especializada e individualizada, y el lanzamiento de ayudas económicas específicas. Será importante actualizar y renovar los equipos informáticos, software y periféricos de los centros educativos.

Infraestructuras del siglo XXI

Compromiso firme para desarrollar un Plan de Carreteras Autonómico que acabe con el con el pésimo estado de los viales de nuestra comunidad. Eliminar los puntos negros de las carreteras y la puesta en marcha de un Plan de Variantes Urbanas para mejorar la seguridad vial de los núcleos de población atravesados por una carretera principal y mejorar la movilidad de la red secundaria. 

Se exigirá la finalización de las obras en la A-68 en su conexión con Navarra y el Mediterráneo, la A-21 entre Navarra y Jaca, la A-23 en el tramo Sabiñánigo-río Guarga, la A-15 entre Ágreda-Tarazona-Tudela y la A-22 entre Siétamo y Huesca. Se reclamará al Gobierno Central la mejora del eje Pirenaico de la Nacional 260, la agilización de los trabajos de la Nacional 330 entre Teruel y Cuenca y la rehabilitación y mejora de la carretera nacional Daroca-Calatayud y el desdoblamiento del trazado entre Gallur y Tarazona. Se pretende crear una red de camiones con equipamientos para su descanso y con sistemas de vigilancia.

Apostarán por la reapertura del Canfranc en coordinación con Francia y la recuperación del Corredor Central de Mercancías para conectarnos con nuestro país vecino a través de un túnel de baja cota (Travesía Central del Pirineo).

Exigirán la construcción de la segunda parada del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza y mejorar la conexión con el centro de la ciudad a través de una línea exprés pública. Se buscarán alternativas para el uso del aeropuerto Huesca-Pirineos. 

Aumentarán las ayudas al alquiler de viviendas del Gobierno central con un complemento autonómico y fomentarán el acceso al alquiler para los jóvenes. Implantarán medidas contra la ocupación de vivienda que incluya el asesoramiento a la víctima.

Visión al exterior e interior

Se incrementará la atención a los aragoneses en el exterior con ayudas para aquellos que se encuentren en condiciones de especial necesidad o situación de desamparo. Impulsarán la red de atención a inmigrantes, especialmente los Centros Integrales de Inmigración. 

Consulta el programa electoral completo del PP Aragón:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión