Programa electoral de PSOE en Aragón para las elecciones de 2023

Los socialistas cuentan con un programa electoral "con voz propia y pasión por la igualdad en todas sus dimensiones, tanto de las personas, como de género o territorio y pensado para el Aragón del siglo XXI".

Inicio de la campaña del PSOE Aragón en Zaragoza, con Pilar Alegría, Javier Lambán y Lola Ranera, en el Club Náutico
Javier Lambán, en el inicio de la campaña electoral.
EFE/ Toni Galán

"Nos presentamos con el mejor equipo político que quepa imaginar en la comunidad, mucho talento, compromiso y un magnífico programa electoral". Con este mensaje abrió la campaña electoral socialista el candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, el 12 de mayo con un programa que se apoya en diez pilares "fundamentales": Aragón en Europa, Aragón en España, Aragón y el talento, Pacto por el crecimiento, un nuevo contrato social, Futuro para los jóvenes, Pasión por la igualdad, Una nueva sociedad digital, Aragón y la Cultural y Derechos, Igualdad y democracia. Estas son algunas de las propuestas para conseguir que su proyecto "sea un éxito":

Salud Pública y Atención Primaria

Desde el PSOE Aragón y con el bagaje de la gestión de una pandemia, "estamos firmemente convencidos de que hay que trabajar para mejorar la capacidad del Sistema de Salud para anticiparse a los problemas y necesidades futuros de la sociedad". Para ello, propone lo siguiente:

  • Retomar e impulsar la idea de salud en todas las políticas, en particular, mediante el Plan de Salud de Aragón 2030.
  • Apostar por el crecimiento de las capacidades de Salud Pública en todo lo que se refiere a promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los entornos residencial y educativo (Educación para la Salud, Cine y Salud, Pantallas Sanas, educación afectivo-sexual, etc.), así como en la vigilancia de la salud y el refuerzo de los sistemas de alerta y de intervención en Salud Pública, sin olvidar la importante labor realizada en seguridad alimentaria y ambiental.
  • Reconocer y visibilizar el ámbito de trabajo de Salud Pública, así como el compromiso de su personal.
  • Crear una agencia de Salud Pública.
  • Refuerzo de la inversión en Atención Primaria, tanto en estructuras y equipamientos, como en recursos humanos.
  • Incorporación de nuevos perfiles profesionales a los equipos o centros de Atención Primaria, como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y podólogos.
  • Fortalecer el papel de los servicios de admisión para mejorar la atención al usuario y canalizar sus demandas. 
  • Internalización progresiva de los conciertos que afectan a las Unidades de Atención y Seguimiento a las Adicciones (UASAs), implantación de una cartera común de servicios y ampliación de la misma  incorporando formación y atención específica a juegos de azar, internet y compras. 

Vivienda para el progreso económico y social

Dar a los más jóvenes oportunidades para emanciparse, acceder a una vivienda y desarrollar sus proyectos de vida "es una obligatoriedad ética y moral de todos". Además, encontrar vivienda es un tema fundamental para el empleo y, por tanto, para el crecimiento económico, especialmente en el caso de los jóvenes y en las zonas rurales. 

  • En ese sentido promoveremos desde el Gobierno de Aragón, una línea de avales públicos que permita cubrir el 15% del precio de compra de la primera vivienda por parte no sólo de los más jóvenes sino de los menores de 40 años que complemente la ayuda del Gobierno de España.
  • Promoción de parque público en alquiler social y/o asequible en suelo público impulsadas en las ciudades, se mejorarán las ayudas de rehabilitación (integral, energética) para edificios en zonas rurales. Para ello, se mejorarán las oficinas de rehabilitación y hacia las soluciones “llave en mano” para particulares.
  • Construcción de 800 viviendas públicas para alquiler asequible, de bajo consumo energético. Se minimizará el gasto utilizando energías y combustibles alternativos. También se incentivará la recuperación y rehabilitación de viviendas y edificios con criterios de ahorro energético.
  • Poner en marcha programas de vivienda social recuperando la promoción de vivienda de protección oficial de titularidad pública permanente y siempre de alquiler; considerándola como equipamiento público y para ello, reservando importantes porcentajes de suelo con uso dotacional.
  • Se impulsará un Plan de Rehabilitación de casos históricos con una asignación presupuestaria para la rehabilitación de las viviendas de los cascos históricos aragoneses, y salvaguardar en lo posible un patrimonio civil que está amenazado de pérdida por la despoblación.
  • Impulsar la construcción de 20.000 viviendas en los próximos veinte años, iniciando las obras correspondientes a las primeras 400 antes de que concluya el presente año 2023.

Movilidad y logística

  • "Queremos convertir Aragón en el mayor hub ferroviario y logístico del Sur de Europa y para ello vamos a seguir tejiendo alianzas, atrayendo inversión y ayudando a las empresas aragonesas a liderar nuevos mercados con mejores productos y tecnologías". El ferrocarril y la creación de corredores ferroviarios "está siendo un pilar fundamental de nuestras políticas". "De ahí nuestro empeño" para que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea competitivo y en desplegar la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, que va a suponer una mejora de nuestra economía y nuestro medioambiente.
  • La implantación de infraestructuras de recarga, así como la renovación de flotas (sean vehículos, autobuses o ferrocarril).
  • Para los más pueblos pequeños se trabajará el servicio a demanda, y para los medianos se integrarán modos de transporte y adaptarán horarios para asegurar que todos tengan al menos una conexión con el centro de salud a la semana. Los horarios se adaptarán para garantizar trasbordos con otros servicios y abaratando los costes.
  • Mejoras en carriles e infraestructuras seguras para el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, los entornos urbanos pacificados, etc.

Turismo sostenible

El turismo supone el 8% del PIB y el 10% del empleo aragonés, y "queremos seguir aumentando los esfuerzos hacia la sostenibilidad y el turismo responsable". Para ello, desde el PSOE apuestan por:

  • Fomentar y divulgar internacionalmente todas las potencialidades turísticas de nuestro territorio; y apostar nítidamente por formas de turismo de éxito en nuestra comunidad autónoma: el turismo de nieve, turismo natural, turismo cultural, turismo de congresos, turismo deportivo y turismo rural.
  • Desarrollar una serie de acciones para la modernización y la competitividad en aspectos como infraestructuras turísticas sostenibles —incluida la transformación del sector de la nieve en Aragón—, el fomento de las energías limpias en las empresas, el cuidado de la biodiversidad, la movilidad sostenible e inteligente y el desarrollo tecnológico. 
  • Impulsar un turismo más eficiente medioambientalmente, sostenible en todas las comarcas de Aragón.

Educación

"Los socialistas trabajamos por una educación pública, laica, inclusiva, accesible, bilingüe y de calidad para todo nuestro alumnado". Para conseguir fomentándola el PSOE propone: 

  • Un Programa de Desarrollo Pedagógico dirigido a los centros que atienden al alumnado en desventaja que posibiliten el incremento del éxito escolar de todo el alumnado, impulsando el talento al margen del contexto socioeconómico de origen, y contando con los recursos humanos y materiales para llevarlo a cabo.
  • Se incentivará a aquellos centros que cumplan los objetivos señalados y se apoyará a aquellos que tengan más dificultades.
  • El desarrollo de un programa de Conciliación Familiar para ayudar a mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional de las familias en los espacios escolares de nuestra Comunidad Autónoma donde se desarrollen diferentes tipos de actividades.
  • Desarrollar un Plan de reforma, renovación y mejora de las infraestructuras educativas que incida en la mejora, adecuación y modernización de los centros educativos públicos existentes teniendo en cuenta sus instalaciones y sus necesidades actuales y futuras.
  • Extender las Aulas de escolarización anticipada de dos años e impulso a la escolarización de las Escuelas infantiles de 0 a 3 años.
  • Impulsar la Educación inclusiva respondiendo así a las demandas de las familias y de los profesionales, contando con los medios adecuados y en un proceso progresivo que respete los derechos del alumnado y de las familias.

Para conocer el programa completo del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón 2023, puede descargarse el siguiente enlace

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión