¿Quién crees que deberían ser los miembros de la mesa electoral? Vota y opina

Con la próxima cita ante las urnas se reproduce una situación que viven cada año miles de españoles: la posibilidad de estar en una mesa electoral como presidente o vocal.

Miembros de una mesa electoral.
Miembros de una mesa electoral.
K. U.

Se acercan las fechas electorales, que este año se reparten en dos tandas: las municipales y autonómicas, el último domingo del próximo mayo, y las generales cuando 2023 esté a punto de concluir, si no hay novedades inesperadas. Con la cita ante las urnas se reproduce una situación que viven cada año miles de españoles: la posibilidad de estar en una mesa electoral como presidente o vocal.

Según explica la Junta Electoral Central, cada mesa está compuesta de un presidente y dos vocales; los candidatos, lógicamente, no pueden ser designados para la tarea. Son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, por lo que ya se entiende que deben ser mayores de edad. Las condiciones son que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, aunque a partir de los 65 años podrán expresar su renuncia en el plazo de siete días desde que reciban la notificación.

La Junta Central Electoral especifica todo el proceso, las posibles exenciones, excusas laborales justificadas, suplencias (dos por cada miembro de mesa)… por ejemplo, el Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. También se especifica la dieta, que es de 70 euros (5 euros más con respecto a otros comicios) libre de impuestos y que no suben la base imponible de la declaración. La cantidad es la misma para cada miembro final de la mesa: los suplentes solo cobran si ejercen.

Vota tu composición ideal de la mesa electoral

HERALDO plantea una consulta a sus lectores que, obviamente, no es vinculante ni supone una sugerencia de futuros cambios en la ley electoral. Simplemente se tantea la preferencia por determinados sectores de la población como potenciales elegidos para la tarea. Obedeciendo a cuestiones económicas, la población desempleada es una de las posibilidades. También se valora el colectivo de voluntarios, las personas jubiladas, estudiantes… igualmente se considera un grupo mixto de todos estos sectores.

Por otro lado, también se plantea la posibilidad de que la mesas estén compuestas por funcionarios del estado e instituciones autonómicas y municipales, e incluso por robots o algún tipo de inteligencia artificial. ¡Se abre el debate!

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Suscríbete a la newsletter de las elecciones del 28 de mayo y recibe toda la información sobre la última hora de los partidos, sus estrategias, sus apuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión