Elecciones autonómicas y municipales en aragón

¿Cobra lo mismo el presidente de una mesa que un vocal el día de las elecciones?

La mesa electoral está compuesta por tres miembros titulares: un presidente y dos vocales elegidos a sorteo entre los ciudadanos que ejercen su derecho a voto en esa mesa. 

El presidente de mesa José Arturo Cantera (en medio), y los vocales Sandra Clos y Ruben Contreras en el colegio Jerónimo Zurita de La Almozara.
Los miembros de una mesa electoral en un colegio aragonés
Raquel Labodía

El domingo 28 de mayo se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Municipales en Aragón. Los aragoneses pasaremos por las urnas para depositar nuestro voto en una jornada electoral que supone una gran infraestructura logística y de participación ciudadana. 

Junto a los militantes de los partidos políticos, a los colegios electorales también acudirán a primera hora da la mañana aquellos que hayan sido designados, presidentes, vocales o suplentes en su mesa electoral.

Las mesas electorales son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo, encargados de recibir los votos de los ciudadanos y de hacer el recuento en un proceso de elecciones. Les corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. Se trata de un cargo obligatorio y cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales que no pueden ser candidatos en las elecciones. 

La jornada electoral para un miembro de la mesa suele ser bastante larga ya que abarca desde la configuración de la mesa (sobre las 08.00) hasta el recuento de los votos una vez cerrado el colegio electoral (pasadas las 20.00) por eso la Ley Electoral estipula una retribución por la jornada completa. 

Cuánto cobrarán los miembros de la mesa electoral

El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el importe de las dietas que cobrarán tanto los presidentes como los vocales de las mesas que ejerzan su función, así como los suplentes que finalmente acaben siendo titulares. La cantidad será de 70 euros en todos los casos (5 euros más que en ocasiones anteriores).

Según la orden del Ministerio del Interior que publica el BOE la dieta la recibirán los miembros de la mesa cuando sean titulares y en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo. 

Aunque en Aragón se celebran dos procesos electorales el mismo día (al Gobierno de Aragón y a los municipios), los miembros que componen las mesas recibirán un pago único de 70 euros, tal y como marca la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión