¿Cuánto cobrarán de dietas los miembros de las mesas electorales del 28-M ?

Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares, los suplentes la percibirán únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

La representatividad del sector agrario aragonés continúa atada a unos resultados que salieron de las urnas en 2001.
La representatividad del sector agrario aragonés continúa atada a unos resultados que salieron de las urnas en 2001.
Freepik.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, muchos aragoneses tiemblan ante la posibilidad de que, por suerte, les toque ser miembros de una mesa electoral. A estas alturas del mes de marzo, los partidos ya preparan la campaña electoral y, a cuenta gotas, van anunciando los nombres de los candidatos a las alcaldías de los más de 700 municipios de Aragón así como a las Cortes autonómicas.

Los ciudadanos, esperan a que llegue el día de ir a las urnas y cruzan los dedos para no ser designados presidentes, vocales o suplentes en una mesa electoral el próximo domingo 28 de mayo.

Si esto ocurre y hay que dejar para otro momento los paseos, las reuniones familiares o los viajes para cumplir con la obligación electoral, por lo menos, recibiremos un dinero en dietas. El Boletín Oficial del Estado, publicó el lunes el decreto que establece la cuantía que recibirán tanto el presidente y como los vocales de las mesas electorales en las próximas elecciones autonómicas y municipales. La retribución económica sube un poco, 5 euros, con respecto a otros comicios. En este caso cobrarán una dieta de 70 euros por el desempeño de estas funciones.

Según la orden del Ministerio del Interior que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, sólo tendrán derecho a esta dieta aquellos miembros de las mesas electorales que tengan la condición de titulares, los suplentes (que también deben acudir a primera hora de la mañana a la constitución de las mesas)  la percibirán únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

El derecho a la dieta lo recibirán los miembros de la mesa en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo. Lo normal es que los integrantes de la mesa estén en el colegio electoral una media de 12 horas entre las elecciones y el recuento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión