Elecciones autonómicas y municipales

¿Sabes por qué las elecciones autonómicas se celebran en mayo?

El cuarto domingo del mes de mayo, el día 28, se celebrarán las Elecciones Autonómicas y Municipales en Aragón una fecha marcada en el calendario para partidos y electores que siempre se celebra en esta época.

Mesa electoral en Illueca
Una mesa electoral
Pilar López Rojo

Poco falta para que los aragoneses volvamos a las urnas para las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales. La fecha prevista para esta convocatoria doble es el 28 de mayo de 2023, ese día se celebrarán las elecciones en 11 comunidades autónomas, casi todo el país excepto Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco y Castilla y León. No hace falta ser adivino ni tener una bola de cristal para afirmar, con casi total seguridad, que la situación se repetirá el 22 de mayo de 2027. De hecho, si echamos un vistazo a las fechas electorales de años anteriores encontraremos un patrón: 

  • 22 de mayo de 2011
  • 24 de mayo de 2015
  • 26 de mayo de 2019

En todas las ocasiones el día exacto de los comicios coincide: el cuarto domingo del mes de mayo.

Las elecciones al cuarto domingo de mayo

La razón de esta exactitud milimétrica no tiene nada que ver con la tradición sino con una norma legal. El artículo 42,3 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), determina, en su disposición tercera que "en los supuestos de elecciones locales o de elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas cuyos Presidentes de Consejo de Gobierno no tengan expresamente atribuida por el ordenamiento jurídico la facultad de disolución anticipada (...) las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo cada cuatro años", en este caso coinciden con las municipales. 

Las excepciones a la norma

Solo hay una excepción, cuando se celebran el mismo año que las elecciones europeas, en ese caso la norma establece que se debe modificar la fecha de las elecciones autonómicas y municipales para celebrarlas el mismo día que las europeas. Las últimas veces que ha ocurrido ha sido en las elecciones municipales de 1999 y en las elecciones municipales de 2019.

Qué es la disolución anticipada de las cámaras

Gran cantidad de los artículos de la LOREG son de aplicación obligada para las elecciones autonómicas, pero hay otros que solo son de aplicación en el supuesto en el que las CC. AA. no regulen ciertos aspectos en sus Estatutos de Autonomía y leyes electorales propias. De esta forma es potestad de los presidentes convocar las elecciones autonómicas de forma anticipada, pero solo en algunas comunidades. en otras, no tienen atribuciones para ello.  

En el caso de las comunidades autónomas cuyos presidentes autonómicos sí tienen atribuida la facultad de disolución anticipada del parlamento, las elecciones autonómicas se celebran de forma ordinaria cuatro años después de las anteriores, pero no en una fecha fija. Estas comunidades autónomas eran originalmente cuatro: Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco, las 'comunidades históricas'.

Algunas comunidades autónomas reconocen a sus presidentes autonómicos la facultad de disolución anticipada del parlamento, pero queda limitada por el mandamiento de la LOREG por lo que las siguientes elecciones se celebrarán el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. En Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Murcia ocurre esta situación

El caso de las elecciones en Aragón 

En Aragón, así como en Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, el estatuto de autonomía establece además que, tras las elecciones anticipadas, la legislatura podrá ser de una duración de cuatro años, pero solo Valencia y Castilla y León han adelantado por este sistema las elecciones. Esto significa desde 2006 es posible modificar la fecha electoral en Aragón por lo que la predicción ya no es tan cierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión