Elecciones autonómicas y municipales

Cómo pedir el voto por correo para las elecciones del 28 de mayo y cuándo acaba el plazo

Desde principios de abril ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales en Aragón. La documentación debe solicitarse en las oficinas de Correos y se enviará por correo certificado.

El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas.
El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas.
Efe

Las próximas elecciones municipales y autonómicas tendrán lugar el próximo 28 de mayo. El último domingo de mayo, los aragoneses están convocados a las urnas por partida doble ya que se renuevan los ayuntamientos y también las Cortes. Pero, acudir a votar ese día puede interrumpir muchos planes y complicar celebraciones planificadas con anterioridad como bodas, viajes o comuniones. Con toda seguridad, un gran número de electores apostarán por la alternativa del voto por correo. 

Esta opción es la que usan aquellos que no están empadronados en su lugar de residencia porque es una gestión muy sencilla que solo requiere un poco de organización para entregar la documentación necesaria dentro de los plazos estipulados. 

Plazos para votar por correo

El impreso para solicitar el voto se puede recoger en cualquier oficina de Correos desde el mismo día en el que se convoquen las elecciones de forma oficial que, según indica la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) deben publicarse en el BOE 54 días antes de su celebración. 

De esta forma el Real Decreto de la convocatoria firmado por Felipe VI y refrendado por Pedro Sánchez tendrá fecha del 3 de abril de 2023 y se publicará el día 4 en el BOE. 

Es importante saber que el voto por correo imposibilita la opción de votar de forma presencial desde el momento de la solicitud aunque finalmente el solicitante no acabe por votar de esta forma. 

El último día para solicitar el voto por correo es 10 días antes de la celebración de las elecciones (el 18 de mayo).

Qué documentación necesito para pedir el voto por correo

Los artículos 72,73 y 74 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determinan la documentación necesaria para solicitar el voto por correo. A través de la oficina de Correos, el elector debe solicitar de forma presencial (desde la fecha de la convocatoria hasta diez días antes de las elecciones) un certificado de inscripción en el Censo 10 días antes de las elecciones. 

Posteriormente, es necesario indicar en Correos la dirección postal a la que deben enviar la documentación electoral. La Oficina del Censo Electoral enviará al elector por correo certificado la documentación correspondiente hasta seis días antes de las elecciones (el 22 de mayo). Los documentos deben ser recogidos personalmente por el elector y para ello debe acreditar su identidad.

El paquete consta de la siguiente documentación:

  •  Una papeleta de partido político y formación que se presenta a cada uno de los procesos electorales convocados esa jornada.
  • Un sobre de votación para cada proceso.
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de la mesa electoral.
  • Un documento explicativo del proceso de voto por correo. 

Cómo pedir el voto por correo

Para ejercer el derecho a voto el elector debe escoger o rellenar la papeleta correspondiente, introducirla correctamente en el sobre y cerrarlo. En el caso de Aragón, donde se celebran dos convocatorias electorales, se enviarán dos sobres: uno para las elecciones municipales y otro para las autonómicas. 

Los sobres cerrados junto con el certificado se introducirán en el sobre dirigido a la Mesa y deberán remitirse por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Este sobre no necesita franqueo.

El Servicio de Correos trasladará a las mesas los sobres el día de la votación desde las 9.00 hasta las 20.00. Los sobres recibidos después de las 20 horas del día fijado para la votación se remitirán a la Junta Electoral de Zona. Estas papeletas se introducirán en las urnas antes de comenzar el recuento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión