El año en que las elecciones municipales no se celebraron en domingo

La jornada electoral se caracterizó por la escasa afluencia de votantes en los colegios

Dos señoras, papeleta y paraguas en mano, entran en uno de los colegios electorales.
Dos señoras, papeleta y paraguas en mano, entran en uno de los colegios electorales.
Juan González Misis/Archivo Heraldo

Quedan poco más de dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. El próximo 28 de mayo -último domingo de mayo, fecha obligada de celebración según la ley electoral vigente - los aragoneses están convocados a las urnas por partida doble ya que se renuevan los ayuntamientos y también las Cortes.

Lo de ir a votar en domingo se ha convertido en España en toda una tradición pero, ¿Sabía que no siempre se ha elegido este día festivo para votar? Las tres primeras elecciones generales se celebraron en miércoles y jueves y las primeras municipales (1979) se celebraron en martes.

Aquel 3 de abril de 1979 “era la primera vez en 48 años que el pueblo tenía la ocasión de elegir a sus propios ayuntamientos pero la jornada electoral se caracterizó por la escasa afluencia de votantes en los colegios, lo que quiere decir que no se aprovechó enteramente la ocasión excepcional de poder participar de manera plena en la elección del primer Ayuntamiento democrático después de casi medio siglo”.

Dicho abstencionismo se debió, según contamos en las páginas de HERALDO, a que “el pueblo, que había perdido la costumbre de votar, se ha visto de pronto con que tiene que acudir a las urnas cada dos por tres y tanta votación seguida ha terminado por aburrirlo”. Tampoco ayudó la lluvia que, en algunos momentos, acompañó la jornada.

En lo que se refiere al conjunto de España, las primeras horas de aquella jornada se vivieron “con normalidad, sin ninguna incidencia destacable”, tal y como recogimos en HERALDO, si bien destacó un aumento de la abstención, “por encima de lo que se estimaba previsible, en relación con las elecciones legislativas del 1 de marzo anterior”. El subsecretario de Interior indicó que estaba en estudio un proyecto para trasladar futuras jornadas electorales a días festivos.

Recorte de la portada del HERALDO del 4 de abril de 1979.
Recorte de la portada del HERALDO del 4 de abril de 1979.

Las siguientes elecciones, que ya fueron también autonómicas, se celebraron en domingo, y HERALDO lo señalaba así el 9 de mayo de 1983: "La jornada de ayer fue una auténtica aproximación a la realidad electoral para muchos niños. Aprovechando su día de fiesta, miles de pequeños se acercaron, tal vez por primera vez en sus vidas, al sanctasanctórum de la democracia; estuvieron junto a las urnas en los colegios electorales mientras sus padres votaban".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión