Lambán pone en marcha el Centro del Talento y quiere fijar la sede en el Pabellón de España

El presidente de Aragón explicó que en este observatorio se analizarán las necesidades que tienen las empresas y se orientará el talento a ello.

Javier Lambán, este martes durante la presentación del Centro Aragonés del Talento.
Javier Lambán, este martes durante la presentación del Centro Aragonés del Talento.
Oliver Duch

El Centro Aragonés del Talento ya es prácticamente una realidad. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que empezará a funcionar a lo largo del mes de marzo y que, aunque en un primer momento se ubicará en el Centro de Emprendimiento e Innovación del Inaem, que abrirá sus puertas en el parque empresarial de la Expo, el objetivo a medio plazo es que su sede definitiva sea el Pabellón de España, dando así uso a uno de los últimos edificios de la Expo de 2008 que continúan vacíos. 

Para ello, la DGA negociará con el Ministerio de Hacienda las condiciones de la cesión del emblemático edificio de Ranillas, que es quien se encarga ahora de su mantenimiento, y también la adecuación de las instalaciones. En estos momentos, ha apuntado, se encuentran en conversaciones con la ministra y titular actual del centro, María Jesús Montero, sobre esta cuestión. "Estamos intentando que el Gobierno de España nos pudiera echar una mano en las inversiones necesarias", ha recalcado. 

Sin aclarar el coste, sí se han dado a conocer este martes las líneas estratégicas del proyecto, que pivotará en torno a un observatorio de talento, que analizará las necesidades presentes y futuras; el banco del talento, una comunidad digital y física en la que los actores implicados podrán interactuar y una red de inversión, para financiar a emprendedores a través de fondos de capital riesgo, redes de ‘business angels’ y acuerdos cooperativos, entre otras actuaciones.

Ha fiado Lambán el buen ritmo de Aragón al talento, la abundante energía renovable y barata y el aprovechamiento a fondo de la excelente ubicación geográfica. El desembarco de empresas invita al optimismo en Aragón. "Estamos rompiendo una tendencia histórica y empezamos a despertar interés dentro y fuera de España. En Aragón se saben hacer bien las cosas y se tiene una vocación clarísima de liderazgo", ha recalcado. Lleva semanas defendiendo que la Comunidad "se ha ganado el derecho a intervenir en la política, en la economía, en la cultura con voz propia", y se ha mostrado convencido de que con la captación de talento "debemos intervenir en las dinámicas españolas".

Para la consejera de Economía, Marta Gastón, es el punto de inicio de una tarea ambiciosa y trasversal. Servirá para avanzar hacia una formación especializada, "dando respuesta a las necesidades actuales del tejido productivo y anticipándonos a las futuras". Los proyectos empresariales tendrán la "certeza" de que cuentan con un número de personas "suficientemente cualificadas y especializadas". Se buscará que a través de ofertas laborales atractivas se genere arraigo en los trabajadores que recalen en Aragón.

Un presupuesto por concretar

No ha ofrecido Gastón ni plazos concretos ni una estimación del presupuesto. Habrá que esperar a que se defina el acuerdo de colaboración público-privada, que aunará a la DGA con empresas, escuelas de negocio, centros de formación y universidades.

La innovación será una de sus señas de identidad. Incluirá una ‘sandbox’, un entorno de experimentación formativa, para diseñar acciones que mejoren la calidad de la formación y un programa de Aragón Exterior para captar talento nómada digital.

Para la presidenta de Cepyme-Aragón, María Jesús Lorente, "debemos ser capaces, no solo de generar el talento, sino de atraerlo y retenerlo. Y nuestra Comunidad tiene los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo". Ha celebrado que se refiera a talento en el sentido más amplio de la palabra, para todos los sectores y actividades.

Este proyecto se suma el plan de retorno joven, que ha facilitado el regreso a Aragón de 361 personas y al que se han adherido casi 160 empresas. Más de 600 aragoneses se han interesado por la ayuda que presta la DGA para recuperar el talento emigrado. Porque la mejor forma de hacer Comunidad es retener a los profesionales que, muy a su pesar, se han marchado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión