Zaragoza lidera una tecnología para llegar donde el ojo no alcanza

Un proyecto de la Universidad desarrollará técnicas para visualizar imágenes ocultas, de gran utilidad en terremotos.

Diego Gutiérrez, el coordinador del proyecto, durante la rueda de prensa.
Diego Gutiérrez, el coordinador del proyecto, durante la rueda de prensa.
Unizar

La posibilidad de ver a través de las paredes está cada vez más cerca. Y la Universidad de Zaragoza quiere ser la primera en conseguirlo. El campus público lidera un proyecto europeo llamado ‘Enlighten’ que, con una financiación de 1,4 millones en la capital aragonesa, quiere avanzar en tecnologías disruptivas y lograr la visualización de escenas sin línea de visión directa, ocultas, por ejemplo, tras una muro.

Esta iniciativa europea cuenta con una financiación -a través del Fondo Europeo de Defensa- total de 8,4 millones de euros y se desarrollará durante los próximos cuatro años. Su objetivo es impulsar el desarrollo de conceptos avanzados, tecnologías prometedoras e innovaciones disruptivas, con "gran potencial" en aplicaciones como la imagen médica, la conducción automática o la planificación de misiones de rescate, entre otros. Así se indicó ayer en la presentación del proyecto por parte de los investigadores Diego Gutiérrez y Albert Redó, junto a la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el director del I3A, Pablo Laguna.

Por ejemplo, con los recientes terremotos de Turquía y Siria, esta tecnología habría permitido ver, con tan solo una imagen, a través de algunos de los escombros de los edificios para localizar alguna persona atrapada. O también podría servir en los coches, de manera que si algún ciudadano se aproximara peligrosamente a los puntos muertos, el vehículo pudiera frenar solo.

Tal y como explicó el coordinador del proyecto, Diego Gutiérrez, la iniciativa "no está centrada en una aplicación concreta sino en ser capaces de desarrollar tecnología disruptiva". "Estoy seguro de que dentro de unos años algunos procedimientos médicos no serán tan invasivos como son ahora, los coches se detendrán automáticamente si detectan que alguien está cruzando la calle peligrosamente a la vuelta de una esquina, y que algunas operaciones de rescate podrán ser planificadas de manera más eficiente gracias a este tipo de tecnología", añadió.

‘Enlighten’ es un proyecto gestionado desde la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Zaragoza y está formado por un consorcio de seis instituciones de España, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Dada su importancia estratégica, para su concesión, ha sido necesario "el apoyo explícito de los gobiernos de dichos países".

El trabajo del ‘Graphics and Imaging Lab’ se centra en el desarrollo de un marco teórico y de algoritmos para la simulación del transporte de luz en estado transitorio, es decir, a una frecuencia efectiva de billones de fotogramas por segundo. "Continuaremos el desarrollo de nuestra teoría de campos de fasores, que nos permitía transformar computacionalmente cualquier pared en una cámara de fotos virtual", explicó Gutiérrez.

Diez personas de su grupo de investigación van a participar en este proyecto. Se prevén cuatro nuevas contrataciones, incluida una con perfil de Investigador Distinguido. "Será la primera vez que la Universidad de Zaragoza saque un contrato de estas características", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión