Estas son las vacunas que incorpora Aragón al calendario desde este 1 de marzo

Desde este miércoles se suma la meningitis B para bebés, el papiloma para niños varones a partir de 12 años y herpes zóster para adultos. También se ampliará la gripe a población infantil.

De izquierda a derecha, Manuel Méndez, Francisco Javier Falo y Begoña Adiego, este martes.
De izquierda a derecha, Manuel Méndez, Francisco Javier Falo y Begoña Adiego, este martes.
HA

Aragón ha actualizado el calendario de vacunas para 2023 y desde este miércoles, 1 de marzo, incorpora la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños varones a partir de 12 años, la de la meningitis B para los bebés (que hasta ahora compran las familias) y la del Herpes Zóster en dos cohortes diferentes. Además, a partir de la próxima campaña de la gripe se ampliará la población susceptible de recibir la información a los niños de 6 a 59 meses.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha asegurado que este calendario "es el reflejo del calendario común de vacunación" que se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y ha puesto al mismo tiempo de manifiesto la importancia de la vacunación para consolidar la prevención. En concreto, ha dado cifras del impacto económico de estas medidas. "Hay que hacer un importante esfuerzo para poner en marcha este calendario vacunaciones", pasando de un presupuesto de 8,9 millones de euros en 2022 a 15,4 millones en 2023: "Crecemos un 73% en los presupuestos de vacunas", sin incluir las destinadas a la campaña de la covid-19, que sigue asumiendo el Ministerio de Sanidad.

Falo, junto a la jefa de Promoción y Prevención de la Salud, Begoña Adiego, y al responsable del Programa de Vacunaciones, Manuel Méndez, detalló que las modificaciones se han publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en una orden por la que se aprueba el calendario sistemático de vacunación en todas las edades de la vida en la Comunidad y las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y circunstancias especiales. 

En el calendario de vacunación sistemática en la infancia y adolescencia, se incorpora la vacunación frente a meningococo serogrupo B. Conocida como bexsero, hasta ahora la asumen las familias. Cuesta 106,15 euros  y se necesitan tres dosis. En total, 318,45 euros. A partir de ahora pasará a estar financiada por el sistema público de salud. Se administra a los niños de 2, 4 y 12 meses de edad nacidos a partir del 1 de enero de 2023, destacando la importancia de vacunar a tiempo las dos primeras dosis. Adiego ha explicado que en Aragón "se estima que la cobertura será del 100%" porque "ya había demanda por parte de la sociedad y hay cultura de vacunación en los niños, contando con que unos 10.000 bebés puedan comenzar a ponérsela. En total, se han adquirido 30.000 dosis que han costado 1,9 millones de euros.

Se introduce, como novedad, la vacuna para niños varones frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) que cumplan 12 años este 2023. Consta de dos dosis, con un intervalo de, al menos, seis meses. Hasta ahora solo se vacunaba a las niñas. Aragón ha decidido iniciar ya esta vacunación, ha explicado Adiego, con la primera dosis en los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011. Se prevé, ha indicado, que la cobertura sea del 90% y que cada año se vacune a unos 6.300 niños. Se han adquirido 12.500 dosis con un coste de 600.000 euros.

Además, se va a ampliar la población susceptible de recibir la vacuna contra la gripe a partir de la próxima campaña 2023/2024, ampliando a la población de 6 a 59 meses (cinco años). Manuel Méndez ha puesto de manifiesto que vacunar a los niños pequeños "se venía planteando a nivel técnico", teniendo en cuenta que la tasa de incidencia en los niños es muy alta. "Son los motores de la gripe y tienen una tasa de hospitalización muy alta", ha añadido.

Desde Salud Pública han destacado, al mismo tiempo, la relevancia de incorporar la vacuna frente al herpes zóster en la cartera de servicios. Se ha acordado vacunar a la cohorte nacida en 1958 (los que cumplen en 2023 los 65 años) y a los nacidos en 1943 (que cumplen 80 este año). A todos ellos se les mandará una carta para informarles de que se pueden vacunar contra el herpes zóster.

Se administrarán, en este caso, dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas. Salud Pública destinará 28.000 dosis para la vacunación universal, con un coste de 3,5 millones de euros. Espera lograr una cobertura de vacunación del 45% entre los que cumplen 65; y del 65%, en la población de 80. Cada año se podrá vacunar a unas 14.000 personas frente al herpes zóster.  

Para el director general de Salud Pública, la incorporación de esta vacuna Incorporación vacuna de herpes virus "es coste-efectiva y tiene muy buenos resultados". Esta enfermedad está causada por la reactivación del virus de la varicela-zóster y puede causar morbilidad grave, especialmente en mayores de 50 años en situaciones de inmunodepresión. En 2021 se registraron en Aragón 6.458 casos en Atención Primaria. "Vemos que tiene una incidencia bastante alta, de alrededor de 500 casos cada 100.000 habitantes, y mantenida en el tiempo, que aumenta conforme sube la edad", explicaron. 

En opinión de Falo: "La pandemia nos ha dejado una gran lección, que es lo importante que es vacunarse. Y no es necesario tener pandemias para insistir en la idea de manera insistente de lo importante que es la vacunación para padecer menos enfermedad y tener mejores condiciones de vida".

Las vacunaciones sistemáticas tendrán carácter gratuito y su aceptación será voluntaria, aunque se recomienda su adecuado cumplimiento.

Según recoge el BOA, todas las vacunaciones sistemáticas tendrán carácter gratuito en los centros designados por el Departamento de Sanidad. La aceptación del programa será voluntaria, aunque se recomienda su adecuado cumplimiento. El personal sanitario deberá recomendar el cumplimiento de este programa.

Respecto a la prescripción, las vacunaciones incluidas en este programa, siempre que se administren siguiendo los criterios establecidos, no precisarán de la prescripción individualizada por personal facultativo. En cualquier caso, se tendrá en cuenta siempre las contraindicaciones y precauciones en la administración de las vacunas.

El Departamento de Sanidad suministrará a los centros de vacunación públicos y acreditados las vacunas necesarias para la aplicación de vacunación sistemática. Estas vacunas se emplearán exclusivamente siguiendo las instrucciones del Departamento.

Los centros de vacunación públicos y acreditados se responsabilizarán de la custodia y adecuada gestión y conservación de las vacunas, control de existencias y plazos de caducidad, lectura y registro periódico de temperaturas y notificación urgente de incidentes. Los responsables de estos centros dotarán a los mismos de los recursos necesarios para asegurar todos estos procedimientos de forma adecuada.

El personal que intervenga en la administración de las vacunas anotará cada dosis administrada en el documento de salud infantil, documento de vacunación del adulto o documento alternativo que quedará en poder de la persona interesada y en la aplicación de la historia clínica disponible en cada momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión