Gastón dice que unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún será una realidad y el PP lo pone en duda

El proyecto está presupuestado en 34 millones, 26,4 de los cuales se financiarán con fondos europeos, y se prevé la construcción de un telecabina de 4,3 kilómetros.

Marta Gastón, junto con José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón
Marta Gastón, junto con José Luis Soro, en el pleno de las Cortes de Aragón
Oliver Duch

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha insistido este jueves una y otra vez en el pleno de las Cortes de Aragón en que el proyecto de unión de las estaciones pirenaicas de Astún y Formigal "será una realidad y no se verá paralizado", en respuesta a una petición de comparecencia del grupo del PP para advertir de la situación de riesgo que ha supuesto la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona afectada por parte de Podemos en el seno del Ejecutivo regional.

Un pleno, además, en la que se han escenificado de nuevo las diferencias existentes en la coalición del Gobierno en Aragón respecto al proyecto a través de las intervenciones hechas por los portavoces de CHA y Podemos, que han reprochado el "negacionismo" de un cambio climático que prevé el progresivo descenso de las precipitaciones de nieve en las montañas y la decisión de destinar la práctica totalidad de los fondos Next Generation a la construcción de una telecabina para unir los valles pirenaicos del Aragón y Tena.

En su intervención inicial, el parlamentario popular Javier Campoy ha dirigido sus críticas a las "maniobras" llevadas a cabo dentro del Gobierno aragonés para "torpedear" el proyecto mediante la "utilización" del director general del Medio Natural, Diego Bayona, para reactivar un PORN elaborado en 2006 cuya validez actual ha puesto en duda.

Tras responsabilizar a Podemos de activar el PORN con "nocturnidad y alevosía" para "emponzoñar" el proyecto, este diputado ha solicitado el cese inmediato de Diego Bayona, la declaración de caducidad del referido documento y la adopción de garantías para garantizar la ejecución de las inversiones previstas.

Y ha recordado que el propio presidente de la Diputación de Huesca (DPH), el socialista Miguel Gracia, solicitó recientemente el cese de Bayona tras expresar la "inquietud y preocupación" que había suscitado entre los empresarios y agentes sociales de los valles afectados la reactivación del PORN.

En respuesta a estas críticas, la consejera de Economía ha destacado que el pleno de la DPH aprobará este jueves el texto del convenio marco que suscribirán el próximo día 14 todos los agentes implicados en el proyecto de unión de estaciones, tanto Aramón y las sociedades gestoras de Astún y Candanchú como el Gobierno aragonés, la Diputación de Huesca y los agentes sociales y económicos de los dos valles pirenaicos.

"Nunca hemos estado tan cerca de hacer real este proyecto", ha subrayado la responsable política, que ha reprochado al PP no haber llevado a cabo ninguna acción a favor del desarrollo de la nieve cuando estuvo al frente del Ejecutivo aragonés Luisa Fernanda Rudi, "mientras que ahora -ha subrayado- hay financiación y una oportunidad que este gobierno y el territorio van a aprovechar".

Gastón, que no ha hecho referencia expresa a Diego Bayona, ha resaltado que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha encargado un informe jurídico en torno al PORN de la zona afectada, los valles de Anayet-Partacua, y el proyecto, que, ha afirmado, "va a cumplir con todas las normativas, y también la medioambiental".

"La determinación y coraje de este gobierno harán posible que este proyecto sea una realidad y no se paralice", ha insistido la consejera", quien ha explicado que la firma del convenio marco anunciado permitirá establecer un "cronograma" con los plazos a cumplir por cada una de las partes implicadas para lograr su ejecución".

Un proyecto, ha añadido, presupuestado en 34 millones, 26,4 de los cuales se financiarán con fondos europeos, que prevé la construcción de un telecabina de 4,3 kilómetros entre Formigal y Astún capaz de transportar a 2.300 personas a la hora y que no sólo permitirá competir a nivel europeo respecto al turismo de nieve sino que garantizará el futuro de las zonas afectadas y el asentamiento de la población. 

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