BBVA prevé 15.600 nuevos puestos de trabajo en Aragón en dos años

Su informe económico ‘Situación Aragón’ vaticina un crecimiento del PIB del 1,2 % en 2023 y del 3,5 % en 2024.

FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO ( ZARAGOZA ) / 08/02/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Aragón habría recuperado el nivel prepandemia de PIB per cápita a finales del año, según BBVA
Oliver Duch

La economía aragonesa creció el pasado año un 3,8 %, pese a la desaceleración del segundo semestre que seguirá este año, aunque será de corta duración, y mejorará conforme se aclaren incertidumbres actuales y se ejecuten los fondos Next Generation, por lo que se prevé un crecimiento del PIB del 1,2 % en 2023 y del 3,5 % en 2024 y la creación, si se cumplen esas previsiones, de unos 15.600 nuevos puestos de trabajo en esos dos años.

El crecimiento del empleo será del 0,3 % en 2023 y del 2,3 % en 2024 y la tasa de paro se situará en el 9,3 en 2023 y en el 8,6 en 2024.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer este jueves en la presentación del informe económico ‘Situación Aragón’ el economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, quien ha apuntado que el crecimiento del empleo estaría ligado a la industria, sobre todo la automoción y el agroalimentario, también las renovables, y con una capacidad más limitada de crear empleo en la construcción.

Con la revisión del PIB en el 3,8 % en 2022, Aragón habría recuperado el nivel prepandemia de PIB per cápita a finales del año, aunque los últimos seis meses fue un crecimiento menos dinámico, lo que se prevé que siga en este inicio de 2023 por la posible entrada en recesión de la Eurozona y el impacto que pueda tener sobre la demanda interna el incremento de los tipos de interés, pero que será "de corta duración".

El crecimiento del PIB del 3,8 % en Aragón es 1,5 puntos porcentuales menor que el del conjunto nacional en 2022 y se debe a la menor relevancia del turismo en Aragón y una mayor relevancia de la industria, más afectada por los cuellos de botella y los costes de sus principales insumos de producción, como la energía.

No obstante, según ha apuntado Cardoso, todos los indicadores económicos han reflejado una ligera desaceleración en el consumo en el segundo semestre de 2022 debido a la inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del empleo.

Cardoso ha reconocido que la previsión hace unos meses era peor, con un crecimiento de la economía aragonesa del 2,9 % en 2022, porque creían que los factores que estaban detrás de la desaceleración en junio llevarían a la recesión y no al crecimiento "moderado" que se ha producido, por lo que el aumento del precio de las materias primas, el aumento de los tipos de interés y la inflación no han tenido efectos "tan negativos" como se temía.

Según Cardos, el crecimiento de la economía en Aragón mejorará a medida que se reduzcan las incertidumbres actuales, donde ha citado como clave el precio de la energía tanto para las familias, como para la industria, la construcción y el sector agroalimentario.

En 2023 se prevé que caiga el precio del combustible en relación a meses atrás en los que existía la percepción de que habría escasez y también ha caído el precio del transporte de contenedores y se han normalizado las cadenas de producción, ha dicho.

A ello se suma que empresas y familias están mejor preparadas y en posición financiera "más saneada" para afrontar los tipos de interés, y que el ahorro acumulado en la pandemia contribuirá a sostener el consumo y la inversión, además de que no se aprecian desequilibrios "importantes" en el esfuerzo para la compra de vivienda.

Cardoso ha apuntado además que en Aragón empieza a mejorar el sector de la automoción, que entre enero y julio del pasado año redujo la producción un 25 % respecto al mismo periodo de 2019 y entre agosto y noviembre se situaba entre un 6-7 % por debajo; y también han mejorado las ventas.

Y ha citado como otra incertidumbre que marcará la evolución de la economía el nivel de ejecución de los fondos Next Generation, que debería acelerarse, ya que el impulso de la inversión en Aragón puede ayudar a aumentar la actividad en próximos trimestres.

En este sentido ha lamentado que los fondos no llegan a las pymes aragonesas, que podrán tirar si son "subconstratadas" por grandes firmas, y ha apuntado que en la crisis se ha producido una "reconfiguración" de la situación empresarial en la Comunidad, con una mayor diversificación, un menor impacto de la automoción y mejor situación de la logística y la agroalimentacion, si bien ha agregado que ve "con preocupación" el reducido tamaño de las empresas aragonesas.

Entre los riesgos para la economía aragonesa en 2023 en Aragón, Cardoso ha alertado de la pérdida de competitividad del sector turístico por el aumento de precios y el ajuste de la demanda por la caída de los ingresos de los hogares, o de que la caída de la inflación subyacente "será difícil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión