Medioambiente

Tirar colillas o no limpiar los orines de los perros se castigará con multas a partir de 50 euros desde abril

La nueva ordenanza elevará las penas, llegando a los 3.000 euros para quienes atenten contra el patrimonio histórico de la ciudad, como ha ocurrido recientemente en la Seo.

El área canina de la plaza de los Sitios es el primer espacio de suelta de perros habilitado en Zaragoza
Imagen del área canina de la plaza de los Sitios
L. V.

Tirar papeles y colillas al suelo, dejar la basura fuera del contenedor o no limpiar con agua los orines de perro se castigará desde abril con multas a partir de 50 euros. La nueva ordenanza de limpieza y gestión de residuos domésticos, cuyo proyecto ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza, endurecerá las penas previstas en la “obsoleta” normativa de 1986.

Las infracciones, que hasta ahora tenían un límite de 250 euros, alcanzando los 750 únicamente en casos muy graves, se dividirán en tres tipos. Las leves irán de los 50 a los 750 euros, las graves de los 751 a los 1.500 euros y las muy graves, de los 1.501 a los 3.000. Este último supuesto podrá aplicarse, por ejemplo, a aquellos que dañen el patrimonio histórico de la ciudad, como ha ocurrido recientemente con los grafitis de la Seo.

También habrá multas para quienes rebusquen en la basura, depositen colchones, muebles y electrodomésticos fuera del horario establecido y sin llamar previamente al 010, den a comer a animales en la vía pública u orinen o escupan en la calle. Además, en caso de reincidencia, las sanciones que en origen pueden ser consideradas como leves podrían pasar a graves.

La concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado este jueves que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”, modernizar el servicio de limpieza y adecuar la ordenanza los cambios sociales y medioambientales vividos en las últimas décadas. “Si no colaboramos todos, esto es prácticamente imposible. No podemos poner un policía en cada esquina”, ha dicho. 

La intención es que el texto se apruebe de manera definitiva en marzo, y que empiece a aplicarse “en cuanto aparezca publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)”. De él también colgará la ampliación del llamado quinto contenedor de basura orgánica, que se desarrollará “a lo largo de este año”, según ha apuntado Chueca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión