Zaragoza impone 13 millones en 2022 en multas de tráfico, 2 más de lo previsto

La cantidad supone una caída del 16% respecto al año anterior, aunque es la tercera más alta en una década

Un control de la Policía Local en la calle de Violante de Hungría de Zaragoza.
Un control de la Policía Local en la calle de Violante de Hungría de Zaragoza.
Miguel G. García/Ayto

Después del récord logrado en 2021 con la recaudación de las multas de tráfico, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el año pasado con un volumen de sanciones también muy elevado. No se alcanzaron los 15,6 millones de hace dos ejercicios, pero sí la tercera cifra más alta de la última década y una de las más importantes de la serie histórica. En total, se impusieron sanciones por valor de 13 millones de euros.

El resultado del ejercicio implica que se han superado en dos millones los 11 de ingresos previstos en el presupuesto municipal por este concepto. Con estos datos, en los últimos cuatro años se habrán ingresado 48 millones de euros frente a los 40 de los cuatro anteriores.

Para llegar a una cifra superior a los 13 millones hay que remontarse al año 2015, cuando se recaudaron 13,2. En 2016, las multas supusieron 8,9 millones, 7,7 en 2017, 10,5 en 2018 y 8,8 en 2019. 2020, el año de la pandemia de la covid, con el confinamiento, no mermó excesivamente la recaudación: 10,6 millones de euros.

Plan contra la morosidad

El número de multas puede ser una de las causas de la alta recaudación, pero el Ayuntamiento cita un motivo de gestión . Según explica la concejal de Hacienda, María Navarro, el plan de lucha contra la morosidad puesto en marcha por el gobierno PP-Cs tiene mucho que ver con el aumento de la recaudación por multas de estos años. "Cuando entramos en 2019 había miles de multas sin cobrar, muchas de la zona azul a personas que no estaban empadronadas", explica.

En este sentido, la responsable municipal comentó que "había que regularizar esta situación", detrás de la cual no hay ningún "afán recaudatorio" ni un aumento sustancial de las multas, sino el propósito de que no haya nadie que se libre de pagar sus deudas.

Los procedimientos para lograr el cobro de las multas de tráfico figuran entre los principales problemas que tiene la gestión de los ayuntamientos, dado que en este apartado se acumula un elevadísimo volumen de impagos. Solo hay que analizar los datos del año 2022. De los 13 millones de euros se han ingresado casi 7,5, lo que deja un agujero al cierre del ejercicio 5,5 millones que ahora el Consistorio deberá intentar cobrar por los medios de recaudación ejecutiva a su disposición.

A la espera de que se conozcan los datos de la memoria de la Policía Local de 2022, pendientes de publicación, las infracciones más habituales son las relacionadas con el aparcamiento o con el exceso de velocidad. Las primeras generaron 79.673 multas, mientras que las segundas supusieron 73.794. El resto de las sanciones estas muy lejos de estas dos: 9.881 por desobedecer la señal de obligación, 1.769 por conducir usando el móvil o 1.625 por circular por la acera.

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