Multas de tráfico: ¿se pueden pagar a través de Bizum en Zaragoza?

Algunos ayuntamientos de España lo han incorporado como un medio más para abonar las sanciones impuestas por infracciones cometida al volante.

Pago con Bizum.
Pago con Bizum.
Bizum

Siempre resulta desagradable recibir una multa de tráfico, más si la sanción económica es alta. Afortunadamente si se paga en un determinado plazo de tiempo el coste se puede reducir a la mitad, pero la tramitación para saldar esa deuda suele ser incómoda para el infractor.

Aún así son varias las opciones que la administración pone al alcance de la mano del ciudadano para que ese papeleo resulte lo más sencillo posible, pudiendo realizarse a través de internet, por teléfono o incluso desde determinados cajeros automáticos

A estas pautas se suma una más, el pago por Bizum, la herramienta para realizar pagos y recibir cobros instantáneos que solo necesita el número de teléfono. Una sencilla y cómoda forma de pagar multas, pero que, de momento, solo puede realizarse en las siguientes ciudades españolas, entre las que Zaragoza no está.

  • Municipios del País Vasco: Esta comunidad autónoma fue pionera en aceptar el pago de las multas de tráfico de los contribuyentes mediante Bizum, ya en diciembre de 2021. Pero también permite abonar por este medio distintas tasas, certificados, matriculaciones u otro tipo de recibos emitidos tanto por el Ejecutivo autonómico, las distintas diputaciones y los distintos ayuntamientos adheridos a la pasarela de pago de las administraciones. Estos consistorios son los siguientes: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Baracaldo, Irún, Portugalete, Santurce, Basauri y Rentería.
  • Salamanca. Esta ciudad comenzó a aceptar el pago del multas y de deudas tributarias en marzo de 2022. Y hasta finales de ese año, contabilizó 1.132 pagos de sus vecinos con un importe de 87.705 euros.
  • Burgos. En este municipio no solo se pueden pagar con Bizum las multas de tráfico, sino también otros impuestos y tasas municipales desde 2022. Solamente en los primeros seis días de funcionamiento, el Consistorio de Burgos recibió 5869,29 euros por más de 50 operaciones relacionadas con el pago de impuestos o sanciones.
  • Toledo. Desde el 30 de septiembre de 2022 los vecinos de esta ciudad (la única ciudad de Castilla-La Mancha en hacerlo) pueden abonar las multas de tráfico a través de Bizum. El proceso es sencillo, aunque antes de efectuar la transferencia, los infractores deberán disponer de una carta de pago que pueden conseguir en la propio consistorio.

  • Jaén: Los jieneneses también pueden abonar tanto las multas de tráfico como otros impuestos a través de Bizum.
  • Barcelona. La Ciudad Condal admite el pago de las multas de tráfico por Bizum desde este mismo año.
  • Valencia también se ha sumado a esta posibilidad. Solo en dos semanas los pagos por Bizum alcanzaron 7,8% del total de operaciones del ayuntamiento.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión