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Los zaragozanos podrán usar Bizum para pagar tasas e impuestos

El Ayuntamiento activa la oficina virtual para realizar 51 trámites online que antes debían de hacerse de forma presencial pero mantiene la atención en las oficinas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado esta OVT
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado esta OVT
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado la Oficina Virtual Tributaria (OVT), que está operativa desde este jueves 1 de diciembre, y permite a los contribuyentes realizar 51 trámites 'online' en la dirección 'http://tributos.zaragoza.es', si bien se mantendrá la atención presencial porque hay ciudadanos que no están familiarizados o no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Desde este jueves se puede hacer de forma telemática, desde el inicio al final, gestiones como el plan fiscal de atracción de inversiones, que se ha digitalizado para que una empresa que quiera venir y pida bonificaciones en el ICIO, IBI o IEA lo haga de forma telemática. "Hay que atraer a empresas y eliminar burocracia para hacerlo más fácil".

Otras gestiones habilitadas son las solicitudes de bonificaciones por la instalación de placas solares o las de familias numerosas, además de la autoliquidación de la plusvalía.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado esta OVT, cuyo objetivo es facilitar las gestiones de los zaragozanos con el Ayuntamiento y ahorrarles tiempo, además de buscar la eficiencia en la gestión administrativa.

Este proyecto es "importantísimo", ha enfatizado el alcalde porque es hacer la vida más fácil a los contribuyentes, a los que tienen que pagar sus impuestos y hay que ofrecer facilidades porque "ganan ellos y también el Ayuntamiento".

Las iniciativa supone simplificar trámites, menos papeleo, hacer más fácil la relación entre vecinos y Ayuntamiento y ser eficientes y eficaces en la resolución de los trámites de los ciudadanos. Se ahorran el desplazamiento y supone menos funcionarios en las ventanillas, aunque no se dejará de atender en las oficinas físicas porque hay vecinos que todavía no tienen conocimientos o medios para relacionarse de forma digital, ha sintetizado el alcalde.

Otros ejemplos

Azcón ha destacado que los grandes proyectos, como este, necesitan de la colaboración de muchas personas y áreas y es el camino en el que hay que seguir trabajando.

Ha recordado que el primer servicio que se digitalizó, con importantes mejoras ha sido el del padrón, en junio de 2021, y se han emitido 393.000 certificados de los que 70.700 han sido digitales, que es un 18 por ciento. También se ha hecho con la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas y desde marzo de 2021 el 60% se resuelven de forma digital.

Esta aplicación de nuevas tecnologías es una línea que se impulsa desde Hacienda y es una parte de lo que supone ser una 'Smart City' para ahorrar en papeleo, tiempo y hacer la vida más sencilla, ha apostillado el alcalde.

En acción social, las TICs también se han aplicado mediante un número de WhatsApp para las ayudas de urgente necesidad y una app en el área de Deportes permite reservar pistas o la app de Volveremos que mueve el pequeño comercio de la ciudad y es un "motor fundamental" del comercio de proximidad en la ciudad.

En servicios públicos, en el transporte público se ha instalado el programa Navilens para personas con discapacidad visual y otra aplicación permite elegir entre los distintos tipos de movilidad, ha citado.

Intuitiva y con lenguaje simplificado

Maria Navarro ha subrayado que es una avance en la eliminación de la brecha digital, en agilizar procesos entre ciudadanos y la administración local y prestar un servicio de forma más eficaz, "facilitando la vida y no poniendo trabas burocráticas".

Este portal centraliza todos los trámites, pagos y gestiones de una forma intuitiva y práctica, un con lenguaje simplificado y con procedimientos que permiten al contribuyente relacionarse de la forma más cómoda, sin colas innecesarias.

Los primeros trabajos se ha centrado en estudiar los procedimientos y obstáculos para actualizar todo y descender al mínimo detalle para ser más eficaz. Se han analizado todos los procedimientos de hasta 411 contabilizados, se han reducido mucho y se ha establecido las mismas pautas para pedir bonificaciones del tipo que sean que permitirá conocer la notificación en el mismo tiempo que se produzca.

La tendencia, ha dicho María Navarro, es la robotización que es el "futuro para minimizar el riesgo en la gestión". El proceso de digitalización es el futuro que piden los ciudadano y "hay que tener capacidad de adaptación, es una oportunidad para ser más ágiles y eficaces", a apostillado.

La web incluye una pantalla de atención al contribuyente en la que se aporta más información porque al principio surgen dudas y por eso se contemplan canales de ayuda debida a que hay ciudadanos que no se saben relacionar con la administración.

La consejera municipal ha concluido al destacar que la implantación de esta Oficina Virtual Tributaria es "dar un paso de gigante en la digitalización".

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