Mapa de los radares que más multan en Aragón: cuántos hay y dónde están

Con el festivo por San Vicente en Huesca y San Valero en Zaragoza, los viajes por carretera se multiplican y, con ello, la actividad de los vigías.

El radar de la N-240, cerca de Huesca, ha quedado inoperativo al abrir el nuevo enlace de la A-22.
El radar de la N-240, cerca de Huesca, ha quedado inoperativo al abrir el nuevo enlace de la A-22.
Verónica Lacasa

La polémica está servida. Hay quienes creen que los radares están colocados en lugares estratégicos para mejorar la seguridad. En especial los fijos, que se ponen en zonas conflictivas por desvíos, incorporaciones o volumen de tráfico. Frente a ellos, buena parte de los conductores piensa que el afán de recaudar es excesivo. 

Sea como fuere, todos aquellos que vayan a visitar Aragón -y los propios aragoneses- deben prestar especial atención a dónde se sitúan los radares que más multan, sobre todo en los próximos días, cuando los viajes por carretera se multiplicarán con la conmemoración de San Vicente Mártir en Huesca este domingo 22 de enero, cuyo festivo se traslada al lunes 23 de enero, y San Valero, patrón de Zaragoza, el próximo 29 de enero.

Cuántos radares fijos y móviles hay en Aragón

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de radares de velocidad por todas las provincias de España: en total, hay más de 2.500 –fijos, móviles y de tramo-. Su misión es controlar que los vehículos cumplan con las normas en cada vía y no sobrepasen la velocidad máxima permitida, que en autopista es de 120 km/h y en carretera es de 100 km/h.

En concreto, la DGT maneja un total de 145 radares en las carreteras aragonesas, entre fijos y móviles. Zaragoza es la provincia que más unidades tiene en servicio, con 55, seguida de Huesca, con 52, y Teruel con 39. La vigilancia en las carreteras se lleva a cabo en vías rápidas (autovías), carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y alguna comarcal.

En el caso de Huesca, esta cuenta con 20 radares fijos y 32 móviles. Hay 11 vías dentro de la provincia con un radar; tienen dos la A-131 (Huesca-Sariñena-Fraga), A-132 (Huesca-Ayerbe-Puente la Reina de Jaca), A-139 (Graus-Benasque), N-211 (Alcolea del Pinar-Fraga), N-260 (Sabiñánigo-Port Bou) y N-II (Madrid-La Junquera por Zaragoza). Con tres radares figuran la A-136 (Biescas-Portalet) y A-138 (Barbastro-Túnel de Bielsa). Hay cuatro en la N-123 (Barbastro-Benabarre), cinco en la N-230 (Lérida-Viella, pasando por Benabarre), siete en la N-240 (Tarragona-Bilbao por Huesca y Jaca; aquí está el de Estrecho Quinto) y nueve en la N-330 (Valencia a Canfranc por Teruel, Zaragoza, Huesca y Jaca). La N-240 es una de las más transitadas.

Estos son los radares que más multan en Aragón  

Pese a que en España hay una larga lista de radares fijos y de tramo, cada año hay un ranking con los que menos se respetan, es decir, los que más multas suman por exceso de velocidad. Aunque los datos varían, los 50 que componen esta lista representan cerca de un 35 o 40% del total de las sanciones que se imponen.

Hace apenas unos meses, dejó de estar operativo el radar que solía colarse en ese ranking y que estaba situado en el mojón kilométrico 202 de la N-240 a la altura del Estrecho Quinto, muy cerca de Huesca. Este dejaba el castillo de Montearagón al fondo y anunciaba el desvío hacia Loporzano y Bandaliés a los vehículos que circulan en dirección Huesca, capital de la que le separaba apenas unos kilómetros.

Pero este no es el único. Hay otros radares que también son muy populares por la cantidad de conductores que cazan circulando a más velocidad de la que está permitida. De hecho, uno de ellos se sitúa, a su vez, en Huesca, muy cerca del límite con Cataluña, en la N-II en Fraga (kilómetro 422,1). En Zaragoza, otra de las unidades de vigilancia clásica se ubica a la altura de la Academia General Militar en sentido a esta provincia, en la N-330 en el punto kilométrico 508. Por último, el vigía que más multa en Teruel se encuentra en la A-23, entre Sarrión y Valverde en dirección a la Comunidad Valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión