Zaragoza

La Policía Local impuso 176.680 multas de tráfico en 2021, un 15% más que el año anterior

Las sanciones por aparcar mal crecen un 26% y se convierten en la principal infracción. La recaudación se disparó un 50%, pero Hacienda dice que es por el plan de lucha contra la morosidad 

Un agente de la Policía Local dirige el tráfico en los accesos a Puerto Venecia.
Un agente de la Policía Local dirige el tráfico en los accesos a Puerto Venecia.
Toni Galán

El número de multas de tráfico en Zaragoza capital fue el año pasado el más alto desde 2015. La Policía Local impuso un total de 176.680 sanciones, un 15% más que en 2020 y un 26% más que en 2019. Una de las causas del incremento está en las infracciones por aparcar mal, que se dispararon un 26% y ya son las primeras en cantidad por encima del exceso de velocidad.

Este es uno de los datos más destacados del avance de la memoria de la Policía Local, que presentó este martes el Ayuntamiento de Zaragoza. El documento constata el fuerte aumento del número de multas en los últimos años, especialmente en 2021 y 2020, este último marcado por los confinamientos y el descenso de la circulación viaria a causa de la pandemia de la covid-19.

Tras la cifra global, no todos los tipos de infracción han registrado la misma evolución. Tradicionalmente, el exceso de velocidad era el principal motivo de sanción. Pero en 2021 no lo fue. El incremento de las multas por aparcamiento –hubo 16.620 multas más al pasar de 63.053 a 79.673– le coloca en la primera posición. Por su parte, las sanciones por exceso de velocidad se redujeron ligeramente –de 74.367 a 73.794–.

El resto de las infracciones quedan muy lejos de estas dos. Por un lado, están las multas por desobedecer las señales de prohibición, que también crecen notablemente –de 6.063 a 9.881–. La conducción utilizando dispositivos de telefonía móvil supuso 1.769 sanciones; circular por la acera, 1.625; conducción negligente o temeraria, 1.433; no respetar el semáforo en rojo, 1.395. Durante el año 2021, hubo 661 infracciones por superar la tasa de alcoholemia y 177 por conducir bajo los efectos de las drogas. No llevar puesto el cinturón de seguridad supuso 234 expedientes.

Por tipo de vehículos, sobresale el caso de los patinetes. Las multas se han duplicado: de 1.318 a 2.896. En el caso de las bicicletas, se produce un ligero retroceso (de 1.909 en 2020 a 1.877 en 2021. Los coches y motocicletas asumen el grueso del aumento de las sanciones (de 149.770 a 171.587).

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40.000 multas a vía ejecutiva

Aunque no solo por el aumento del número de multas, la recaudación por este concepto se disparó en 2021. Si en 2020, año de la pandemia, las arcas municipales contabilizaron sanciones por valor de 10,5 millones de euros por multas, en 2021 la cifra aumentó un 50%, hasta los 15,6 millones. De esta cantidad, dada la alta morosidad existente, el Consistorio ingresó el año pasado 8,6 millones. Se trata de la cifra más elevada de la serie histórica, que comienza en 2010, y mucho mayor que en ejercicios con más multas, como por ejemplo 2013.

El Área de Hacienda explicó que en los años 2020 y 2021 se produjo un proceso de depuración de los padrones para incorporar muchas multas que no estaban en el circuito de recaudación ejecutiva, entre otros motivos por problemas para localizar al moroso, sobre todo a aquellos que no estaban empadronados en Zaragoza.

Este proceso, enmarcado en los planes de lucha contra la morosidad, se saldó con la incorporación de 40.000 multas de los años 2020 y 2021 a la vía ejecutiva, que permite el embargo para cobrar la deuda. De estos 40.000 expedientes, 30.000 eran de infractores de fuera de la capital aragonesa.

Baja la siniestralidad

Al margen de las multas, la memoria recoge una mejora sustancial en los datos de siniestralidad vial, con menos accidentes y menos víctimas. Según explicó la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, que estuvo acompañada por el intendente principal de Tráfico, Juan Manuel Maroto, el año pasado hubo 2.802 accidentes en la ciudad, un 12% menos que en el año 2019, cuando hubo 3.169 (en 2020 se registró el mínimo de 2.250 siniestros por el efecto de la pandemia).

Es una cifra que supone un 6% menos que el quinquenio 2016-2020. Hubo una persona fallecida, 125 heridos graves y 964 leves. En total, sufrieron lesiones 1.090 personas, frente a las 895 de 2020 y las 1.213 de 2019. "Desciende la siniestralidad, pero a nosotros no nos sirve. Nuestra misión es seguir trabajando para que las cifras se reduzcan más", dijo la responsable municipal.

Aunque con carácter general los accidentes bajan, en el Ayuntamiento preocupa el aumento que se produce en patinetes o vehículos de movilidad personal (VMP). En total, en 2021 hubo 178 siniestros, frente a los 101 de 2020 y los 116 de 2019. Hubo 164 personas heridas, 20 de carácter grave.

Las causas, en la mayoría de los casos, fueron las colisiones por falta de atención y por no respetar la preferencia en el carril bici. Los accidentes de bicicleta se mantienen estables (174 accidentes, frente a los 171 de 2020 y los 166 de 2019), pero hay menos heridos (96). "Seguiremos trabajando en las campañas de vigilancia y concienciación", afirmó.

También dio el dato del número de atropellos: en total fueron 202, con 165 lesionados, de los que 36 fueron graves, y un fallecido. Cavero hizo hincapié la implicación del consumo de alcohol y drogas en los accidentes. En el 10% de los siniestros estuvo presente el alcohol (se hicieron 26.806 pruebas a lo largo del año, de las que el 4% fueron positivas).

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