Multas de hasta 750 euros por no limpiar los orines de sus perros con agua

El Ayuntamiento de Mataró ha aprobado una nueva ordenanza municipal que obliga a los dueños de los canes a diluir con agua las micciones de sus mascotas.

El Ayuntamiento de Mataró multará con hasta 750 euros a los dueños de perros por no limpiar sus orines con agua.
El Ayuntamiento de Mataró multará con hasta 750 euros a los dueños de perros por no limpiar sus orines con agua.

El Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Mataró ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza municipal sobre tenencia, protección y control animal que establece multas de hasta 750 euros para los dueños que no limpien con agua las micciones de sus perros en la vía pública. 

Esta medida pretende asegurar la salubridad de la vía y espacios públicos y evitar la degradación del mobiliario urbano. No cumplir esta norma será castigado con sanciones de hasta 750 euros. Por otro lado, en ningún caso se permite el uso por parte de los propietarios de las mascotas de productos como azufre o lejía para limpiar las micciones en las fachadas de los edificios y a las aceras. Solo se admite el uso de productos comerciales específicos destinados a esta finalidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza no recoge esta medida en su ordenanza, donde sí se encuentra tipificada como una infracción leve la no recogida de las deyecciones de los perros y su depósito en las papeleras o en los contenedores destinados a tal fin. La multa por el incumplimiento de esta norma en la capital aragonesa implica sanciones que oscilan entre los 50 y los 250 euros.

Pruebas de ADN

En 2016, el Consistorio de la localidad valenciana de Játiva fue pionero en España en crear un banco de ADN canino. A través de una ordenanza, obliga a todos los propietarios de perros de la ciudad a registrar el perfil genético de sus mascotas y a ponerles una chapa identificativa que certifique que los datos de su animal están incluidos en el banco de ADN.

El hecho de incumplir esta norma, recogida como una infracción grave, conlleva una sanción de entre 300 y 600 euros. Además, con esos datos en su poder, el Ayuntamiento puede localizar y multar a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros, una falta que también va acompañada de multa: entre 100 y 300 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión